Páginas

lunes, 15 de abril de 2024

Chico de 14 años gana premio nacional por su innovadora solución para tratar el cáncer de piel: un jabón, por @ecoinventos,


Heman Bekele, un estudiante de octavo grado de Virginia, ha ganado el Desafío del Joven Científico 2023 de 3M, recibiendo un premio de $25,000. Su invento, un jabón económico para el tratamiento del cáncer de piel, podría representar una nueva esperanza para millones de personas afectadas por esta enfermedad. Bekele, a sus 14 años, no solo ha ganado el premio, sino que también ha llamado la atención por su enfoque coste-efectivo y accesible en la lucha contra el cáncer.


Una idea revolucionaria en el campo de la oncología

El principio detrás de este jabón es activar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Contiene moléculas específicas que estimulan el sistema inmunitario; por lo tanto, al usar el jabón, se reviven las células inmunes en la piel que son capaces de luchar contra el melanoma. Este mecanismo se basa en teorías demostradas anteriormente por otros tratamientos de cáncer de piel, como una crema tópica inicialmente desarrollada para tratar verrugas genitales.

Motivación detrás de la innovación

Durante su investigación para el concurso, Bekele se percató de que, aunque el cáncer de piel es una enfermedad tratable, muchos pacientes no tienen acceso a tratamientos por su alto coste.

«Realmente no es asequible ni accesible para todos«, explicó. Un estudio de 2014 estimó que el coste anual de los tratamientos de melanoma en EE. UU. era de $8.1 mil millones. Bekele calculó que producir 20 barras de su jabón costaría menos de $10, destacando la asequibilidad de su producto como una de sus principales motivaciones.

Planes futuros y desafíos por delante

Con los fondos del premio, Bekele espera avanzar su jabón a través del proceso de aprobación de la FDA y llevar su producto al mercado como un tratamiento accesible. Además, tiene ambiciones de expandir su trabajo en el espacio sin fines de lucro para ayudar a la mayor cantidad de personas posible y explorar otros campos como la ingeniería genética y eléctrica.

«Aún tengo mucho que aprender y realmente estoy emocionado de ver a dónde me lleva todo esto«, comentó Bekele. A pesar de los desafíos que enfrenta, su perspectiva y determinación siguen siendo fuertes mientras continúa su viaje en el mundo de la ciencia y la innovación.

Impacto y recepción

La comunidad científica y médica ha recibido con interés la propuesta de Bekele, anticipando estudios adicionales para validar la efectividad de su jabón. Si se confirman sus beneficios, este joven científico no solo habrá marcado un hito en el tratamiento económico del cáncer de piel, sino que también habrá demostrado cómo la curiosidad y la dedicación juvenil pueden llevar a soluciones genuinas y transformadoras en la medicina.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico