Páginas

martes, 16 de abril de 2024

El aumento de gases invernadero no aflojó en 2023, por @EcoAvant


Los niveles globales de los tres gases de efecto invernadero más importantes de origen humano (dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso) continuaron aumentando constantemente durante 2023
Los niveles globales de los tres gases de efecto invernadero más importantes de origen humano (dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso) continuaron aumentando constantemente durante 2023.

Según los científicos y científicas de la NOAA, si bien el aumento de los tres gases que atrapan el calor registrado en las muestras de aire recolectadas por el Laboratorio de Monitoreo Global (GML) de la NOAA en 2023 (1) no fue tan alto como los saltos récord observados en los últimos años, estuvieron en línea con los fuertes aumentos observados durante la última década.

La concentración superficial global de CO2, promediada durante los 12 meses de 2023, fue de 419,3 partes por millón (ppm), un aumento de 2,8 ppm durante el año. Este fue el duodécimo año consecutivo en que el CO2 aumentó en más de 2 ppm, extendiendo la tasa sostenida más alta de aumentos de CO2 durante los 65 años de registro de monitoreo. Tres años consecutivos de crecimiento de CO2 de 2 ppm o más no se habían visto en los registros de monitoreo de la NOAA antes de 2014. El CO2 atmosférico es ahora más de un 50% más alto que los niveles preindustriales.

El aumento de 2023 es el tercero más grande en la última década, probablemente como resultado de un aumento continuo de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, junto con un aumento de las emisiones de incendios posiblemente como resultado de la transición de La Niña a El Niño

XIN LAN, científico de CIRES

"El aumento de 2023 es el tercero más grande en la última década, probablemente como resultado de un aumento continuo de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, junto con un aumento de las emisiones de incendios posiblemente como resultado de la transición de La Niña a El Niño", dijo en un comunicado Xin Lan, un científico de CIRES (Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences) que lidera el esfuerzo de GML para sintetizar datos de la Red Global de Referencia de Gases de Efecto Invernadero de la NOAA para rastrear las tendencias globales de los gases de efecto invernadero.


El metano atmosférico, menos abundante que el CO2 pero más potente para atrapar el calor en la atmósfera, aumenta a un promedio de 1922,6 partes por mil millones (ppb). El aumento de metano en 2023 con respecto a 2022 fue de 10,9 ppb, inferior a las tasas de crecimiento récord observadas en 2020 (15,2 ppb), 2021 (18 ppb) y 2022 (13,2 ppb), pero sigue siendo la quinta más alta desde que comenzó el renovado crecimiento de metano en 2007 en la atmósfera son ahora más de un 160% superiores a su nivel preindustrial.

Los aumentos del óxido nitroso atmosférico durante las últimas décadas se deben principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol provenientes de la expansión e intensificación de la agricultura

En 2023, los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más importante causado por el hombre, aumentaron 1 ppb a 336,7 ppb. Los dos años de mayor crecimiento desde 2000 se produjeron en 2020 (1,3 ppb) y 2021 (1,3 ppb). Los aumentos del óxido nitroso atmosférico durante las últimas décadas se deben principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol provenientes de la expansión e intensificación de la agricultura. Las concentraciones de óxido nitroso son un 25% más altas que el nivel preindustrial de 270 ppb.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico