Páginas

sábado, 31 de agosto de 2024

Las nuevas presas de Maduro / Kaoru Yonekura @kaoru_yonekura

 


En la lista de mujeres presas en medio de la represión postelectoral hay, al menos, tres adolescentes

30 presas políticas registraba la ONG Foro Penal antes de la elección presidencial. Después del 28 de julio se sumaron doscientas. No muy distinta es la cifra de las ONG Justicia Encuentro Perdón, y Justicia y Proceso Venezuela: van 155 mujeres detenidas, de las cuales siete han logrado ser verificadas como menores de edad.

Todavía se desconoce el listado oficial de las detenidas postelectorales, especialmente de las que llegaron al Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”, ubicado en Los Teques. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones confirma que son, al menos, 70 mujeres.

Lo que sí se sabe es que cada una de las presas en el marco de la represión postelectoral suman a la cifra infame que pidió Maduro: dos mil presos. Cientos son inocentes, como ellas.

29 de julio. María Valentina Méndez y Saide Castro. María Valentina es futbolista del equipo de la Universidad Central de Venezuela y Saide es contadora. Caminaban juntas en la zona Las Mercedes cuando fueron detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y trasladadas a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Maripérez, luego a la PNB de Boleíta, conocida como Zona 7, y finalmente a La Crisálida. Para el cierre de esta nota, se desconoce si han sido imputadas por algún delito.

29 de julio. Victoria Morillo (16). La estudiante de bachillerato e integrante del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela caminaba en Altamira cuando fue detenida. En este momento, se encuentra en la Entidad de Atención “José Gregorio Hernández” (un centro de detención de menores de edad femeninas). De acuerdo con información de las redes sociales, Victoria estaba con su prima “Eli”, quien también fue detenida. Para el 23 de agosto, ningún familiar había podido verlas. No pudo corroborarse el órgano de aprehensión y si fue imputada por algún delito. Fue excarcelada el 29 de agosto.

29 de julio. Gabriela del Carmen Maldonado (menor de edad). De acuerdo con información de las redes sociales, la joven fue detenida por la PNB al salir de un centro de salud en Barcelona, estado Anzoátegui. Estaba acompañada por su prima. Ambas fueron detenidas al ser identificadas como opositoras por vestir franelas blancas.

30 de julio. Victoria Isabella Palacios. De acuerdo con información pública del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), la joven manifestaba en Altamira. Su última ubicación marcó PDVSA La Campiña a las 4:00 pm.

1 de agosto. Dioris Zárraga. Fue detenida en una barriada de Ocumare del Tuy, estado Miranda, por la PNB tras escribir la palabra “Libertad” en el piso con la harina de su bolsa de comida CLAP. De acuerdo con información de la red social X, fue trabajadora del tramo central del Sistema Ferroviario “Ezequiel Zamora” y simpatizante del chavismo.

2 de agosto. Deisy Peña. La reportera gráfica de la alcaldía de Carrizal fue detenida en la gasolinera Los Nuevos Teques, estado Miranda, por la Policía Municipal de Guaicaipuro. Esto por tener fotos de las protestas del 30 de julio en el municipio Carrizal. Estuvo recluida en la PNB de Quebrada Honda, en Caracas. El 4 de agosto fue presentada en el tribunal con competencia en terrorismo vía telemática por los delitos de terrorismo, incitación al odio, resistencia a la autoridad, vandalismo, daños a la propiedad privada y pública, y obstaculización de la vía pública. El 5 de agosto fue trasladada a los calabozos femeninos de la estación policial del municipio “Tomás Lander” de Ocumare del Tuy, estado Miranda, a tres horas de su casa. 

2 de agosto. Aura Janesky Lehman. De acuerdo con información de la red social X, la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica “Andrés Bello” y profesora universitaria fue detenida en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía por la Policía Nacional Bolivariana y entregada a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Para el cierre de esta nota, se encuentra detenida en el resguardo femenino de la PNB de El Valle.

4 de agosto. Edni López. Poeta, profesora de la UCV, defensora de los derechos de las mujeres y trabajadora de diversos clústeres humanitarios en Venezuela. Fue detenida en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” cuando iba a tomar un vuelo hacia Argentina por vacaciones. Estuvo desaparecida más de 24 horas. El 6 de agosto fue presentada ante el tribunal y el 9 de agosto fue excarcelada con medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante el tribunal cada 30 días.

AL en la política internacional: ¿No alineamiento activo u oportunismo periférico? / @Latinoamerica21

 


La guerra en Ucrania ha tenido un gran impacto en la política internacional, y la reacción de los gobiernos latinoamericanos ante este conflicto ha revelado posiciones diferenciadas. Algunos apoyaron abiertamente la invasión rusa, otros eran muy claros en su crítica y condenaron la agresión rusa, como muestra su voto en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la OEA. Además, algunos gobiernos zigzaguearon en su voto y/o se ofrecieron como mediadores en el conflicto.

Aunque la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han condenado la agresión rusa en Naciones Unidas, esos mismos gobiernos han rechazado la entrega de armas y la imposición de sanciones, y en algunos casos incluso han incrementado el comercio con Rusia. Lo que podría parecer un comportamiento ambiguo o incluso contradictorio no es caprichoso ni accidental; en realidad, representa un enfoque racional para navegar por las aguas turbulentas de un mundo multipolar sin poner en peligro los intereses nacionales.

El concepto de no alineamiento activo se ha vuelto bastante popular en los debates sobre el posicionamiento de América Latina en la política internacional y en el conflicto de Ucrania. Pero se plantea la cuestión de si este concepto es realmente el más adecuado para captar las políticas de los gobiernos latinoamericanos y qué ventajas ofrece este en comparación con otros conceptos. Políticos y académicos de la India, por ejemplo, prefieren el concepto de multi-alineamiento, como una herramienta para maximizar los intereses nacionales y preservar cierta autonomía estratégica.

En lugar de hablar de no alineamiento activo, podría ser también más preciso referirse al concepto del ‘oportunismo periférico’. Este término no busca ser despectivo, sino que describe cómo los gobiernos reaccionan ante una estructura de oportunidades y riesgos en cambio. La transición hacia un sistema internacional multipolar ha ampliado el margen de maniobra para los gobiernos en la periferia que al mismo tiempo son conscientes de las realidades del poder. En línea con el ‘realismo periférico’ desarrollado por Carlos Escudé, estos gobiernos reconocen que existen desigualdades estructurales en la política internacional y que, por tanto, no se debe provocar innecesariamente a las grandes potencias.

Aunque el posicionamiento de un gobierno periférico frente a los conflictos internacionales por sí sola no altera el equilibrio global, como sí lo hace la acumulación de posiciones periféricas, puede conllevar costos y beneficios. Por ello, la mayoría de los gobiernos sigue una estrategia de minimizar riesgos, mantener un perfil bajo y blindarse de las presiones y la influencia ejercidas por las grandes potencias.

Tal estrategia no excluye la posibilidad de obtener beneficios a corto plazo de la competencia entre grandes potencias y del reclamo de tomar partido en conflictos internacionales, siempre que surja la oportunidad y los beneficios superen los posibles costes. En la literatura especializada sobre relaciones internacionales, una estrategia de este tipo se denomina “hedging”. Sin embargo, hay razones para desviarse de esa estrategia, sobre todo si ocasiona costes mucho más elevados que la de alinearse con una potencia grande, o si alinearse promete más beneficios.

También existe una jerarquía en la periferia. Las opciones estratégicas son diferentes para las potencias emergentes o las potencias regionales (como Brasil en América Latina) que son cortejadas por las grandes potencias y cuyo posicionamiento tiene una mayor influencia en la política internacional. Potencias emergentes, como India o Brasil, pueden promover una estrategia más proactiva y prefieren un alineamiento múltiple. Para las potencias emergentes o regionales, el conflicto ucraniano ofrece la oportunidad de mejorar o consolidar su estatus en el sistema internacional. Mientras una estrategia de “hedging” tiene como objetivo mantenerse al margen del conflicto y pasar desapercibido, el alineamiento múltiple es proactivo y puede tener como objetivo la inclusión en posibles resoluciones del conflicto.

Hay buenos argumentos para afirmar que los conceptos mencionados capturan y caracterizan mejor las variaciones y diferencias en las reacciones de los gobiernos de Latinoamérica en el conflicto de Ucrania que el concepto de no alineamiento activo. Este concepto fue introducido por Carlos Fortin, Jorge Heine y Carlos Ominami, tres conocidos intelectuales chilenos con carreras en la política, el mundo académico y el servicio diplomático, en el contexto de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. Posteriormente, los autores se esforzaron por difundir y popularizar el concepto y aplicarlo a crisis actuales, como el conflicto de Ucrania o el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La Revolución de las Orquídeas, por @ovierablanco


Orlando Viera-Blanco 30 de agosto de 2024

@ovierablanco

“Un movimiento de movimientos inspirado en la recuperación de nuestra cultura, del orgullo de ser venezolano y el genuino deseo de volver a vivir en democracia. Virtudes ciudadanas sin las cuales no hay prosperidad ni felicidad…

Para hablar de un movimiento social y político, tenemos que dar un vistazo a los movimientos sociales. Un movimiento social es una agrupación de individuos que comparten rasgos identitarios (etnia, género, clase social, orientación sexual) o ciertos objetivos (políticos, sociales, culturales) que desafían conjuntamente un punto de vista dominante sobre determinada realidad social. Es un actor político colectivo que persigue un objetivo social, un cambio social a través de movilizaciones y otras acciones grupales.

¿Hundirse?, por Humberto García Larralde


Humberto García Larralde 30 de agosto de 2024

Maduro cree que, con la sentencia de la sala electoral del tsj del pasado 21 de agosto, consolida su golpe de Estado contra la soberanía del pueblo. Lo que sí hace, definitivamente, es terminar con lo que debería ser un Poder Judicial, si sigue bajo la rectoría de ese ente. De ahí las minúsculas ineludibles: el tsj dejó de ser una institución para ser un vulgar agente de Nicolás Maduro. Su sentencia está, además, plagada de vicios. Usurpa la potestad del cne (también este ente, bajo E. Amoroso, en minúsculas) por lo que, como reza el Artículo 138 de la Constitución, «…es ineficaz y sus actos son nulos». Encima, pasó por alto la recusación contra la participación de su presidenta en esta decisión, por su sesgo a favor de los intereses políticos del PSUV.

Reportan que casi 300 personas estarían cruzando desde Bolívar a Brasil diariamente, por Oscar Acuña Arteaga


Oscar Acuña Arteaga 29 de agosto de 2024

Se incrementa la demanda pasajeros y transporte desde Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, hacia la población de Pacaraima, frontera con Brasil.

En los hitos que marcan la frontera entre Venezuela y Brasil se encuentran las primeras carpas donde se inician los trámites para la obtención de documentos de residencia brasileña.

Una fuente aliada a Radio Fe y Alegría Noticias explicó que en esta zona, las carpas se mantienen abarrotadas de personas, representando un incremento de salidas de viajeros desde el territorio venezolano hacia Brasil.

Partido Popular pide registrar los bienes que tienen en la Unión Europea aliados de régimen, por El Debate


El Debate 29 de agosto de 2024

Los populares solicitaron el endurecimiento de las sanciones a Venezuela hasta que el chavismo "acepte su derrota"

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó el miércoles 28 de agosto una Proposición no de Ley –firmada por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y a la que ha tenido acceso El Debate– con el objetivo de que la Cámara Baja colabore con «implantar el régimen democrático surgido de las urnas de Venezuela y defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro».

En la iniciativa parlamentaria, que se debatirá en la Comisión Mixta para la Unión Europea, se solicita «la elaboración de un registro de los bienes que poseen en los Estados miembros de la UE las personas relacionadas directa e indirectamente con el régimen de Nicolás Maduro».

El Tribunal Supremo legítimo de Venezuela se reunió en Miami y declaró que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones, por INFOBAE


INFOBAE 30 de agosto de 2024

El acto se desarrolló en la sede del Interamerican Institute for Democracy. Se divulgó el pronunciamiento que declaró “írrito la convalidación hecha por el Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo de respaldar la decisión del Consejo Nacional Electoral”, que proclamó a Nicolás Maduro como presidente

El Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela, juramentado por la Asamblea Nacional en 2017, se pronunció este viernes, desde la sede del Interamerican Institute for Democracy (IDD) en Miami, Estados Unidos, sobre el fallo de la justicia chavista que proclamó al dictador Nicolás Maduro como presidente tras los comicios del pasado 28 de julio.

Lula dice que no acepta victoria de Maduro, por Voz de América


Voz de América 30 de agosto de 2024

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que no reconoce la victoria del presidente Nicolás Maduro ni del candidato opositor, Edmundo González Urrutia. 

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este viernes que no reconoce la victoria del presidente Nicolás Maduro ni de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio, un día después de que el Consejo Europeo acordó no reconocer la “legitimidad” de Maduro como presidente electo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que un mes después no ha publicado los datos desglosados de las elecciones presidenciales, dio como ganador a Maduro para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa, aseguran que la victoria fue de Edmundo González Urrutia con el 67 % de los votos.

LOS PECADOS DE OMISIÓN, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 30 de agosto de 2024

@hablarcondios

— La parábola de los talentos. Hemos recibido muchos bienes y dones del Señor. Somos administradores y no dueños.

— Responsabilidad en hacer rendir los propios talentos.

— Omisiones. Actuación de los cristianos en la vida social y en la pública.

I. Después de hacer el Señor una llamada a la vigilancia, nos propone en el Evangelio de la Misa1 una parábola que es un nuevo requerimiento a la responsabilidad ante los dones y gracias recibidas. Un hombre rico –nos dice– se marchó de su tierra y, antes de partir, dejó a sus siervos todos sus bienes para que los administraran y les sacaran rendimiento. A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad. El talento era una unidad contable que equivalía a unos cincuenta kilos de plata, y se empleaba para medir grandes cantidades de dinero2. En tiempos del Señor, el talento era equivalente a unos seis mil denarios; un denario aparece en el Evangelio como el jornal de un trabajador del campo. Aun el siervo que recibió menos bienes (un talento) obtuvo del Señor una cantidad de dinero muy grande. Una primera enseñanza de esta parábola: hemos recibido bienes incontables.

viernes, 30 de agosto de 2024

La madre de todos los golpes de Estado / Froilán Barrios @froilanbarriosf

 


Las categorías en política surgen a menudo para magnificar los eventos y las amenazas al adversario, tal fue el origen del pronunciamiento de Saddam Hussein al convocar durante la guerra del Golfo Pérsico a “la madre de todas las batallas”, luego en la Primavera Árabe desatada entre los años 2010-2012 fueron convocadas masivas movilizaciones denominadas algunas como “la madre de todas las marchas”. Incluso, tanto en Nicaragua como en Venezuela se han desplegado durante el siglo XXI manifestaciones bajo esa denominación en la lucha popular contra las tiranías de ambos mandatarios en dichos países.

Hoy no dudamos en calificar lo acontecido en Venezuela a partir de la noche del 28 de julio pasado hasta el presente, como el ataque más brutal contra la democracia cometido en la historia de América Latina, en este caso por su ejecutor el régimen madurista, que sin escrúpulo alguno ha utilizado las instituciones del Estado para desconocer el voto soberano de sus ciudadanos.

En realidad, los golpes de Estado contienen diferente origen y desarrollo al significar en cualquier circunstancia la interrupción del hilo constitucional, en su mayoría por el abuso de las fuerzas militares, y en otras circunstancias por la acción del Poder Ejecutivo contra el resto de los poderes públicos desconociendo la voluntad soberana del pueblo que los eligió.

Veamos algunos episodios de la historia continental en el ámbito de asonadas golpistas para que precisemos el tamaño de la monstruosidad cometida a la vista de todo el planeta en nuestro país. En ese contexto, la razzia de golpes en el Cono Sur durante la década de los sesenta y setenta se inició en Brasil con el derrocamiento de Joao Goulart en 1964 mediante acción militar de Castello Branco, en Argentina al derrocar Jorge Videla en 1976 a la presidenta Isabel Perón, en Chile Augusto Pinochet en 1973 al presidente Salvador Allende, en el caso de Uruguay el presidente Bordaberry se alía a las fuerzas armadas en 1973 y así establecer un estado de facto.

En los casos referidos se instauraron cámaras de tortura, se cometieron miles de asesinatos y se enviaron al exilio a miles de opositores, al tiempo que el régimen usurpador instauraba otro orden, su nuevo Estado.

Otro caso emblemático fue el Perú con Alberto Fujimori, quien dio un mensaje a la nación en abril de 1992 anunciando la «disolución temporal» del Congreso de la República y la «reorganización» del Poder Judicial. De esta manera el Poder Ejecutivo intervino al resto de poderes e instauró su dictadura durante un decenio.

Un intento fallido reciente fue el autogolpe del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, quien anunció su decisión de disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, además de convocar a la elección de un nuevo congreso con facultades constituyentes.

La obsolescencia de las categorías «izquierda» y «derecha» como calificativos ideológicos / Corina Yoris - Villasana @yorisvillasana

 


«Es nuestro deber conseguir el balance entre los ejes, economía vs. política, e impedir que se imponga uno sobre el otro»

En este artículo pretendo analizar las categorías «izquierda» y «derecha» como calificativos ideológicos. Sostengo que tales categorías resultan no solo insuficientes para fungir como dichos calificadores, sino que, además, han adquirido una cierta obsolescencia que obliga a centrarse más en la búsqueda de la supremacía de la democracia como sistema de gobierno, que más allá de esa definición procedimental, engloba el desarrollo de la persona humana.

A fin de alcanzar ese propósito, me veo obligada a preguntarme sobre el origen de esa división entre izquierdas y derechas; como también indagar quién les dio ese nombre a las dos posiciones ideológicas contrapuestas.

Por ello, voy a empezar con una breve reseña de carácter histórico. Ello me permitirá mostrar que, en sus inicios, la izquierda y la derecha señalaban a grupos que tenían posiciones contrapuestas al veto de rey Luis XVI sobre las decisiones de la asamblea.

Un poquito de historia no viene mal

Francia se encontraba en una grave crisis financiera bajo el reinado de Luis XVI y la monarquía francesa estaba al borde de la quiebra.

Los déficits gubernamentales acarrearon fuertes reformas fiscales que obligaron a la aristocracia, a pagar impuestos y aumentaron su descontento con la monarquía.

Una crisis agrícola causada por las malas cosechas a finales del siglo XVIII afectó a Francia. Las ideas de la Ilustración del siglo XVIII comenzaron a impregnar a intelectuales y revolucionarios. Los intelectuales franceses atacaron al Antiguo Régimen y exigieron una verdadera modernización del Estado. Ese proceso revolucionario se basó específicamente en las ideas de Voltaire, Montesquieu y Rousseau: libertad individual, separación de poderes, monarquía parlamentaria, propiedad privada, etc.

Luis XVI se vio obligado a convocar a los Estados Generales para pedir consejo y buscar soluciones para el futuro inmediato del reino.

En 1789, los privilegiados se negaron a pagar impuestos y obligaron al rey a escucharlos en los Estados Generales, que representaban a diversos estratos del Estado francés, la nobleza, el clero y la élite del Tercer Estado. Este organismo era el único que podía aprobar aumentos de impuestos mediante la reforma fiscal prevista por el rey. Los Estados Generales iniciaron sus actuaciones durante el mes de mayo en Versalles, la nobleza se unió al Tercer Estado (comerciantes, campesinos y artesanos) para rechazar los impuestos.

Rápidamente se notaron diferencias entre los representantes, la más importante de las cuales fue el sistema electoral. Los privilegiados querían un voto por estamento, mientras que el Tercer Estado luchaba por un voto cada uno, porque tenía más representación y supuestamente contaba con mayor apoyo popular. Debido al bloqueo del rey y a los privilegios contenidos en el acuerdo sobre el sistema electoral, los representantes del Tercer Estado, junto con parte de la nobleza y el clero, abandonaron la conferencia y se reunieron en el Pavillion du jeu de paume (Pabellón del juego de pelota) en Versalles. Allí establecieron la Asamblea Nacional, una asamblea de representantes del pueblo, para redactar una constitución basada en los principios de la Ilustración y con el apoyo del pueblo francés.

La creación de esta organización recibió un amplio apoyo en las calles de París, llegando incluso a asaltar la prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789 para armarse y proteger a los representantes de su presencia.

Se produjo una transición entre los Estados Generales y la Asamblea Nacional Constituyente que fue la llamada Asamblea Nacional; asamblea no de los Estados, sino «del pueblo». Esta Asamblea invitó a los grupos restantes, pero dejó claro que tenía la intención de abordar cuestiones nacionales con o sin ellos. El nuevo Congreso se alió inmediatamente con los capitalistas, fuente de crédito necesaria para financiar la deuda nacional. Del lado del pueblo, la Asamblea Nacional estableció un comité de alimentos para solucionar la escasez. 

Inicialmente, la Asamblea anunció, y en gran medida creyó, que estaba trabajando tanto en el interés del Rey Luis XVI como en el de la gente. En teoría, la autoridad real todavía prevalecía en el proceso de adopción de las nuevas leyes, que seguía requiriendo el consentimiento real.

Una forma práctica de votar

Los políticos estaban debatiendo sobre el derecho a veto del Rey en las decisiones que tomase la Asamblea y surgieron tres grupos. Uno que estaba a favor de que el monarca pudiera anular las decisiones de la Asamblea. Otro, que estaba en contra y que contemplaba la opción del veto suspendido, que impedía al Rey derogar las decisiones de la Asamblea durante una o más legislaturas. Y, por último, un grupo de indecisos.

En vez de llamarlos izquierda y derecha, los bautizaron como «llanura», «montaña» y «marisma».

Cuentan que para facilitar el recuento (pues votaban a mano alzada) las distintas tendencias se repartieron el espacio de la Asamblea. Hay quien dice que fue para agilizar el diálogo entre los partidarios de una y otra opción. El caso es que a la derecha del presidente se colocaron los que estaban a favor del veto real, a la izquierda los que estaban en contra y en el centro los moderados. Después de este reparto, los franceses de la época no bautizaron a las distintas tendencias como izquierda o derecha, sino como «la montaña» (izquierda), «la llanura» (derecha) y «la marisma» (los moderados que ocuparon el centro de la sala).

¿Qué defendía cada ideología?

A la izquierda del presidente se sentaron los partidarios de una nueva constitución. Entre ellos estaba, desde el primer día, Robespierre. Estos eran partidarios del veto nulo o suspendido, es decir, de impedir que el Rey pudiera abatir las decisiones de la Asamblea.

En el centro de la Asamblea se situaron los moderados. Estos no tenían una postura definida en torno al papel del Rey.

A la derecha del presidente se situaron los defensores del poder real. Estaban a favor de que el monarca pudiera vetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Este grupo lo formaron absolutistas convencidos, gente de la Nobleza y el clero principalmente.

Pero, incluso después de ese día, los miembros de la Asamblea siguieron ubicándose de acuerdo con los puntos en común de su posición ideológica.

Y en poco tiempo, esta división impregnó el lenguaje político, que finalmente resultó muy práctico para los primeros redactores de las Actas de la Asamblea Nacional y de los periódicos revolucionarios iniciales.

Es importante recordar que esta dicotomía política en Francia no se limitó al debate sobre qué poder debería tener el rey, sino que también evolucionó hasta marcar ciertos hitos importantes en la historia del país.

Por ello, tras la caída de la monarquía en el siglo XIX, el debate se centró en qué tipo de república debía establecerse: una república más conservadora, con un Estado afiliado a la iglesia, como suele adjudicarse a la derecha, o una república laica, como se dice que prefiere la izquierda.

Luego, en el siglo XX, surgió una división en la economía: la derecha defendía los mercados libres y la izquierda defendía los mercados regulados.

Evolución de las categorías «izquierda» y «derecha»

Como señalamos, a finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjeron varios cambios sociales, que contribuyeron al nacimiento de la izquierda. Los más importantes son:

  1. La Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos.
  2. La burguesía reemplazó a la aristocracia como clase dominante, favoreciendo el ocaso del feudalismo y del absolutismo, sistemas imperantes en los países europeos hasta entonces, y que a su vez fueron sustituidos por el establecimiento del capitalismo
  3. La Revolución industrial, originada en Gran Bretaña extendida de manera posterior a todo el continente europeo, significó un gran avance en la sociedad, no obstante, hubo situaciones de explotación por parte de los propietarios de las fábricas hacia sus trabajadores; empleaban a hombres, mujeres o niños, sin importar su edad o sus aptitudes, las jornadas laborales eran excesivas y los sueldos muy bajos (habría que leer los libros de Charles Dickens, donde denuncia el trabajo esclavo sufrido en esa etapa en Gran Bretaña). A esto hay que agregar que el desplazamiento masivo procedente del campo llevó a la saturación de las ciudades, provocando que muchos trabajadores vivieran en malas condiciones por causa de la falta de espacio.

Estas condiciones laborales y de penuria dieron origen en la Gran Bretaña a la solicitud de los trabajadores de conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo, nacimiento de estructuras denominadas Trade Unions, organismos precursores de los sindicatos que promovían medidas de protesta como huelgas o colectas de firmas. También fue significativo el surgimiento del cartismo, movimiento que demandaba reformas democráticas tales como el sufragio universal o legislaciones más protectoras con la clase trabajadora. 

Estos hechos marcaron el nacimiento del movimiento obrero, que se fue expandiendo por Europa hasta la creación en 1864 de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional), la cual agrupaba los crecientes movimientos obreros de todos los países. 

¡Hasta el final y el principio!, por Fernando Luis Egaña


Fernando Luis Egaña 29 de agosto de 2024

El fraude colosal y sus terribles consecuencias no son eventos que puedan desaparecer de la escena, «con nervios de acero». No. Esta vez no.

Con una notoria, pública y comunicacional, ilegitimidad de origen (fraude masivo y autogolpe); y con una notoria, pública y comunicacional, ilegitimidad de desempeño (represión, persecución y violación extensiva de derechos humanos a la oposición, entre muchas otras realidades despóticas); la hegemonía imperante sólo puede sostener su continuismo en la imposición de la fuerza.

¿Qué paz?, por @martadelavegav


Marta de la Vega 29 de agosto de 2024

@martadelavegav

Las elecciones presidenciales, cuya fecha fue adelantada en casi seis meses con respecto a lo que había sido costumbre, sin el consenso del país ni de los partidos políticos de la Plataforma Unitaria Democrática, con condiciones impuestas por Maduro y su entorno, con las reglas y transgresiones de la dictadura, superadas arbitrariedades y discrecionalidad, fueron realizadas el 28 de julio de 2024. Pese a todas las dificultades y obstáculos contra la oposición y su candidato unitario, el resultado ha sido una formidable victoria, contundente y muy claramente comprobada, con más de quince estudios de expertos independientes que certifican la autenticidad y veracidad, imposible de adulterar, de las actas de votación impresas por las máquinas del consejo nacional electoral al final de la jornada comicial.

Las solicitudes de refugio de venezolanos en Uruguay llegaron a un máximo desde 2016, por Pedro Tristant


Pedro Tristant 29 de agosto de 2024

Los números récord reflejan la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro y su “alarmante” persecución política, interpretan en el gobierno uruguayo

La crisis política que vive Venezuela se refleja en el resto de los países de la región por el aumento de la cantidad de solicitudes de refugio. En Uruguay, el salto más grande en el número se dio entre 2020 y 2021, pero en el último año fueron 3.870, según datos de la Cancillería que informó el diario El País.

Estos números son una señal más de la crisis política que vive ese país, que repercute en una persecución política que ya es alarmante”, dijo el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, al interpretar los números. “En los últimos meses el número no ha parado de crecer”, agregó quien preside la comisión de refugiados (CORE).

Detienen a coordinadora de la ONG Súmate, por Diario Las Américas


Diario Las Américas 29 de agosto de 2024

Agentes de la policía política del régimen habrían trasladado a Nélida Sánchez, coordinadora de Súmate, a El Helicoide. La ONG exigen su liberación

El régimen de Nicolás Maduro detuvo, el lunes 26 de agosto, a la coordinadora nacional de formación ciudadana Súmate, Nélida Sánchez, en el marco de la brutal ola de represión y persecución que se desató en el país, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio que, de acuerdo con las actas escrutadas, las ganó el diplomático Edmundo González Urrutia.

Consejo Europeo no reconoce legitimidad de Maduro como presidente electo, por Voz de América


Voz de América 29 de agosto de 2024

El Consejo Europeo acordó no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, tras los cuestionados resultados de las elecciones del mes pasado que son considerados fraudulentos por la oposición. 

El Consejo Europeo acordó este jueves no reconocer la “legitimidad” Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del mes pasado, anunció Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, quien sostuvo Maduro se mantendrá como “presidente de facto”.

Se cumple un mes desde la elección presidencial en Venezuela, por @StateDept


DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU. 29 de agosto de 2024

@StateDept

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
DECLARACIÓN DE PRENSA
MATTHEW MILLER, PORTAVOZ

29 de agosto de 2024

En el mes transcurrido desde que los venezolanos acudieran a las urnas, Nicolás Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de esas elecciones, se han atribuido falsamente la victoria y han llevado a cabo una represión generalizada para mantener el poder. Estados Unidos aplaude el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que siguen pidiendo pacíficamente a Maduro que reconozca que Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos. A pesar de los reiterados llamamientos de los venezolanos y de la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, no ha corroborado los resultados anunciados mediante la presentación de actas de escrutinio originales, como hizo tras las elecciones de 2013 y 2018. La continua negativa del CNE a cumplir las normas internacionales y venezolanas de transparencia o a respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas es una violación inaceptable de las leyes de Venezuela, al igual que el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Maduro, de acallar las voces de los votantes venezolanos ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro. En contraposición, a principios de esta semana, uno de los propios rectores del CNE de Venezuela confirmó que Maduro no ha aportado ninguna prueba de haber ganado estas elecciones.

En lugar de responder a las demandas del pueblo venezolano de transparencia y democracia, Maduro ha intensificado la represión mediante amenazas con fines políticos, detenciones injustas e indiscriminadas y censura, en un intento desesperado de aferrarse al poder por la fuerza. Las acciones de Maduro han exacerbado la crisis venezolana y lo han dejado cada vez más aislado de la comunidad internacional. Estados Unidos y sus socios internacionales han denunciado a Maduro y a sus representantes por sus acciones desde las elecciones:

  • El 16 de agosto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por consenso una resolución solicitando la transparencia, la revisión imparcial y la protección de la integridad electoral, en línea con el compromiso de la región de defender la Carta Democrática Interamericana. 
  • Estados Unidos, la UE y más de 20 gobiernos firmaron el 16 de agosto en la República Dominicana una declaración conjunta en la que solicitan la transparencia electoral en Venezuela.
  • Estados Unidos se unió a diez socios regionales para emitir una declaración conjunta el 23 de agosto condenando la decisión del TSJ de certificar la afirmación del CNE de que Maduro había ganado.
  • Estados Unidos se unió a otras naciones el 28 de agosto para convocar una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para abordar los efectos de la crisis electoral sobre los derechos humanos.

Estados Unidos reitera su llamamiento para que se vuelvan a respetar los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela, se libere a todos los presos políticos y se ponga fin a las detenciones arbitrarias y otros actos de represión contra los miembros de la oposición democrática, los medios de comunicación y la sociedad civil. Los venezolanos han votado, los resultados son claros, y su voluntad debe ser respetada.

Tomado de: https://www.state.gov/translations/spanish/se-cumple-un-mes-desde-la-eleccion-presidencial-en-venezuela/


 
 

EL ACEITE DE LA CARIDAD, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 29 de agosto de 2024

@hablarcondios

— El aceite que mantiene encendida la luz de la caridad es la intimidad con Jesús.

— El brillo de las buenas obras.

— Ser luz para los demás.

I. El Evangelio de la Misa1 nos relata una costumbre judía; el Señor la emplea para darnos una enseñanza acerca de la vigilancia que hemos de tener sobre nosotros mismos y sobre los demás. Nos dice Jesús: El Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas salieron a recibir al esposo... Estas vírgenes son las jóvenes no casadas, damas de honor de la novia, que esperan en casa de esta al esposo. La enseñanza se centra en la actitud que se ha de tener a la llegada del Señor. Él viene a nosotros, y debemos aguardarle con espíritu vigilante, despierto el amor, pues –dice San Gregorio Magno comentando esta parábola– «dormir es morir»2.

jueves, 29 de agosto de 2024

La OEA y el colapso de la democracia en Venezuela / Marino J. González R. @marinojgonzalez

 


La semana pasada, en la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales organizada por la OEA en Asunción, Paraguay, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de este organismo, Francisco Guerrero, señaló: «el sistema democrático en Venezuela colapsó». Se refería a que la falta de transparencia en la elección presidencial del 28 de julio era el desencadenante del colapso de la democracia. El resultado electoral, al ser contrario a lo expresado por la voluntad popular, según el secretario Guerrero, tiene esa consecuencia.

El argumento señalado es relevante. Si no existe transparencia electoral, ergo, no puede existir democracia. Pero el argumento contrario, esto es, sin democracia funcional no puede haber transparencia electoral, también tiene entidad. Desde esta última perspectiva, el colapso de una democracia antecede a la máxima falta de transparencia electoral. Es decir, el colapso de la democracia conlleva al cese de la transparencia electoral, lo cual no hace sino profundizar dicho colapso.

Todo lo cual lleva a analizar si efectivamente ese colapso se había producido en Venezuela, y también su duración. A través del programa de investigación «Variedades de Democracia» (V-Dem), desarrollado desde hace varias décadas por la Universidad de Gotemburgo, Suecia, se pueden obtener evidencias sobre la evolución de la democracia a escala global. Toda la información sobre este programa se encuentra disponible en el respectivo sitio web.

En el gráfico se muestra la evolución del Índice de Democracia Liberal (IDL) de Venezuela entre 1959 y 2023 (último año disponible), según las estimaciones de V-Dem. Se puede apreciar que después de haber tenido Venezuela un alto valor del IDL entre 1959 y 1998, uno de los más altos en América Latina, a partir de 1999 la tendencia en sistemáticamente decreciente. Según el último informe de V-Dem, Venezuela empezó a ser considerada una autocracia desde el año 2002, es decir, hace 22 años.

También se puede apreciar que la caída inicial en el IDI (entre 1999 y 2000), producto de los cambios institucionales que repercutieron en la pérdida de capacidades democráticas que se tenían para 1998, fue seguida de progresivos deterioros en libertad de expresión, libertad de asociación, elecciones transparentes, elección de gobernantes, así como en las restricciones a la igualdad ante la ley, en los contrapesos judiciales al poder ejecutivo, y en los contrapesos legislativos al poder ejecutivo. Todos estos factores son considerados en la metodología para calcular el IDL por parte de V-Dem.

Tiempo de resiliencia, compromiso y esperanza / Antonio Pérez Esclarín @antonioperezesclarin

 


No son tiempos para el desánimo, la desesperanza, la rendición y el miedo. Son tiempos para alimentar la resiliencia, el compromiso y la esperanza activa, que no se rinde ante las dificultades, sino que se crece ante ellas, con la fuerza que da la convicción de que se trabaja por una causa digna, que busca que resplandezca la verdad y la justicia. Sobre el engaño y la persecución no se puede construir convivencia ni paz, ni llamando violentos a los que sufren la violencia y fascistas a los que sufren persecución y encarcelamiento por buscar la verdad. Así será imposible construir una Venezuela próspera y fraternal, en la que quepamos todos y la diversidad se considere riqueza y no amenaza.

En su obra “El hombre en busca de sentido”, el logoterapeuta austríaco, Viktor Frankl, nos cuenta las penurias y terribles sufrimientos que vivió en Auschwitz, el campo de exterminio nazi. Despojado de todo, con “la existencia desnuda”, como su única posesión, no duda en afirmar que la vida es digna de ser vivida y merecen la pena los esfuerzos, sacrificios y sufrimientos si se lucha con energía y esperanza por la verdad y la libertad. La esperanza, nos dice, confiere valor y le da sentido al esfuerzo, la lucha y el sufrimiento. El que pierde la esperanza, lo ve todo de un modo negativo, y considera inútil el esfuerzo. Cae en la pasividad, el escepticismo, le inunda la tristeza y la amargura. Nada merece la pena. No hay un porqué para vivir y uno se entrega al desaliento y la muerte.

En los campos de concentración, Frankl experimentó que las personas que tenían esperanza de reunirse con sus seres queridos, que tenían tareas que realizar y proyectos inconclusos, o un gran amor o fe en Dios podían resistir. El modo en que el hombre acepta el sufrimiento le brinda una oportunidad de dar a su vida un sentido más profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad, o bien, en la lucha por la sobrevivencia, puede olvidar su dignidad humana y convertirse en un ser peor que el más cruel de los animales. Frankl recuerda, por ejemplo, cómo había compañeros prisioneros, los “capos”, que mostraban una crueldad incluso superior a la de los guardias nazis, pero había otros que “iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias-para decidir su propio camino.

Y allí, siempre había ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad.

Policía de Nueva York reconoce como héroes ciudadanos a dos inmigrantes venezolanos, por Diario Las Américas


Diario Las Américas 28 de agosto de 2024

Los venezolanos Alexander Robles y Josnan Palacios ayudaron a una joven de 23 años que estaba siendo apuñalada en una estación del subway en Nueva York

 "No todos somos iguales", es el mensaje que dan dos venezolanos que fueron reconocidos por la Policía de Nueva York con el Premio al Ciudadano Destacado, por su heroica hazaña de ayudar a una mujer que estaba siendo apuñalada y a detener a su agresor.

Alexander Oswaldo Robles Lino y Josnan Alberto Palacios son los dos venezolanos que el pasado 28 de julio dieron un paso al frente, de manera valiente y desinteresada, para acudir al llamado de auxilio de una joven de 23 años de edad que estaba siendo atacada por un sujeto que intentaba robarla.

Esta gallarda acción les valió el reconocimiento de la policía neoyorquina, que los reconoció este 20 de agosto como héroes ciudadanos.

Resistencia versus represión, la estrategia opositora para derrotar a Maduro, por BORIS MUÑOZ


BORIS MUÑOZ 28 de agosto de 2024

Como enseñó Von Clausewitz, vencer en la guerra exige un juicio capaz de descifrar la verdad entre el engaño y el ruido. Y la verdad es que si no se lucha ahora, es probable que se reedite el escenario de 2013. La oposición debe contrarrestar la normalización

A un mes del fraude perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro contra los venezolanos ha llegado el momento de hacer una pausa reflexiva. ¿Qué ha ganado la oposición en su lucha por recuperar la democracia? ¿Tiene aún alguna probabilidad de éxito la mediación iniciada por Brasil, Colombia y México? ¿Puede la oposición romper el blindaje militar chavista? ¿Dónde queda hoy “hasta el final”, el famoso grito de campaña de María Corina Machado, adoptado como lema personal por legiones de ciudadanos? Y, sobre todo, ¿hay una estrategia para llegar allí?

A un mes de las presidenciales, Caracas vence el miedo y protesta contra el fraude: "Aquí vamos a seguir", por Diario Las Américas


Diario Las Américas 28 de agosto de 2024

Los venezolanos entienden que la lucha democrática trasciende lo político, por lo que atienden el llamado a protesta en contra del fraude electoral de Maduro

 "Aqui estamos y aquí vamos a seguir", expresaron miles de venezolanos que dijeron presente este miércoles, 28 de agosto, en la protesta opositora en rechazo del fraude electoral que intenta perpetrar Nicolás Maduro, con respaldo de las Fuerzas Armadas y los poderes del Estado que le sirven, a un mes de las elecciones presidenciales y en medio de la falsa “normalidad” que arropa a Caracas.

Tras la masiva protesta opositora en Caracas, el régimen secuestró a los dirigente Biagio y Jesús Pilieri, por INFOBAE


INFOBAE 28 de agosto de 2024

“Este régimen ha perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro. Ni un preso más! Esto no tiene vuelta atrás y el mundo debe reaccionar!”, afirmó María Corina Machado

El Comando con Venezuela, de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles que los dirigentes opositores Biagio Pilieri y su hijo Jesús Pilieri fueron secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro al retirarse de la masiva convocatoria en Caracas. Inicialmente, la agrupación difundió una alerta en sus redes sociales en la que advirtió que el dirigente de Convergencia Venezuela estaba siendo seguido en el barrio de La Castellana por “sujetos no identificados” a bordo de dos camionetas y tres motos que “intentan chocarlos para secuestrarlos”.

CIDH expone ante la OEA patrón de represión a un mes de las elecciones, por Voz de América


Voz de América 28 de agosto de 2024

En una reunión del Consejo Permanente de la OEA, la Comisión Interamericana de DDHH presentó un informe sobre las más preocupantes violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el miércoles al gobierno de Venezuela a cesar la represión y liberar a los detenidos de manera arbitraria, en la presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de un informe sobre las violaciones más preocupantes a los derechos fundamentales documentadas en el mes transcurrido desde las elecciones presidenciales en el país.

Durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA solicitada por doce países, la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, reiteró que desde el pasado 28 de julio han registrado el uso injustificado de la fuerza, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, persecución judicial, el hostigamiento contra personas percibidas como opositores, así como censura y restricciones a las libertades de expresión y asociación.

CARIDAD VIGILANTE, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 28 de agosto de 2024

@hablarcondios

— Necesidad de mantener despierta siempre la vida espiritual.

— La caridad de los primeros cristianos: el día de guardia.

— Cómo vivir el día de guardia.

I. Todo el Evangelio es una llamada a estar despiertos, vigilantes y en guardia ante el enemigo, que no descansa, y ante la llegada del Señor, que no sabemos cuándo tendrá lugar; ese momento decisivo en el que debemos presentarnos ante Dios con las manos llenas de frutos... Velad, pues, ya que no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor, nos dice el Evangelio de la Misa1Sabed esto, que si el amo supiera a qué hora de la noche habría de venir el ladrón, estaría ciertamente velando, y no le dejaría que le horadase su casa.

miércoles, 28 de agosto de 2024

La esperanza / Eduardo Fernández @EFernandezve1

 


Es una de las tres virtudes teologales. Las otros dos son la fe y la caridad. Los venezolanos no podemos permitir que nos roben la esperanza. La esperanza no sólo en la vida sobrenatural., sino también en un futuro de Unión y de Progreso para nuestro país, para la nación y para cada una de las familias venezolanas.

Hemos vivido años muy difíciles. Más difíciles fueron los años de la guerra de la Independencia. Más difíciles fueron los años de la guerra de Vietnam. Hoy Vietnam es una potencia democrática y económica en el sureste asiático.

Tenemos futuro, un futuro esplendoroso. No podemos permitir que el pesimismo nos venza, que el desaliento nos derrote.

Ellos tienen la fuerza. Nosotros tenemos la razón. Siempre recuerdo la famosa frase del maestro Unamuno en la magistral respuesta al general franquista Millán Astray: “Venceréis porque tenéis la fuerza, pero no convenceréis porque no tenéis la razón.”

No podemos renunciar a soñar con un destino superior para Venezuela y a trabajar por hacerlo posible. Una Venezuela con más y mejor democracia, sin presos políticos ni violaciones de derechos humanos. Sin torturas ni exilados, ni emigrantes. Sin partidos intervenidos judicialmente. Sin líderes políticos inhabilitados sin respetar el derecho a la defensa y al debido proceso.

Soñar con una Venezuela en pleno crecimiento económico. Capaz de satisfacer las necesidades domésticas y de competir en los mercados internacionales. Una economía que genere riquezas para todos, oportunidades para todos y empleo para todos. Una economía que nos permita aprovechar el inmenso potencial que la Providencia Divina puso a nuestro servicio. Potencia minera e industrial, agropecuaria y agroindustrial. Potencia turística que genere ingresos y empleos modernos para todos los venezolanos.

Soñar con una Venezuela que tenga el mejor servicio de salud pública a la orden de todos los ciudadanos. De los más ricos y de los más pobres. Acabo de pasar por una crisis de salud que me ha permitido comprobar la alta calidad de nuestros médicos, del personal paramédico y de los servicios profesionales. Esa medicina tiene que estar al alcance de todos los ciudadanos.

Soñar con una Venezuela que tenga la mejor educación al servicio de todos. Las mejores escuelas, los mejores maestros, bien preparados y bien remunerados. Las mejores universidades y escuelas técnicas. El mejor equipamiento tecnológico.

De la alegría al bajón, así están las barriadas a un mes de la elección / Kaoru Yonekura @kaoru_yonekura

 


«No podemos montar nada en los estados de WhatsApp para que no nos vayan a buscar a nuestras casas y nos lleven presos»

Que no se olviden los días postelectorales.

El 29 de julio, Caracas volvió a las calles para reclamar que hasta en sus barriadas Edmundo ganó y Maduro perdió. Pero como en aquellos días de 2014 y 2017, el régimen de Maduro volvió a las calles para reprimir. De acuerdo con la ONG Justicia Encuentro Perdón, son 25 asesinatos postelectorales, nueve de éstos ocurrieron en Distrito Capital, los nueve en sectores populares.

“En mi barrio también queremos vivir, no queremos morir así. De bolas que tenemos miedo, ¿quién no? Yo que estoy frenteá con mi barrio, indignada y arrecha, aunque también con esperanza, pero no quiero ser mártir de nadie”, dice Alexandra, de un sector de Petare que prefiere no identificar.

Porque hoy, casi un mes después de la elección presidencial de Venezuela, la represión persiste en los sectores populares.

“Ya todo está normal allá en el este, pero por aquí en Catia no. Es verdad que ya no están los colectivos ni los policías regaos por todos laos como hasta el 15 de agosto que andaban metíos en los barrios Gramoven y Nuevo Horizonte, en plaza Catia, en cortada de Catia, en la salida para agarrar hacia Miraflores, pero cuando salimos, nos llevamos los celulares escondidos o los dejamos en la casa y eso no es normal. Aquí los policías-colectivos, que son los colectivos que acreditaron como policías en tres meses, te paran, te revisan el teléfono y si hay que no les gusta, te quitan plata o te llevan preso. No podemos montar nada en los estados de WhatsApp para que no nos vayan a buscar a nuestras casas y nos lleven presos. Eso sí está pasando y no es normal. Hasta las amigas mías de la UBCh andan calladitas, porque votaron por Edmundo”, cuenta Inés, del sector Gramoven.

“Aquí en Petare, en mi barrio La Dolorita, pasa igual” —explica Carolina— “Seguimos con esas medidas amenazantes como para recordarnos a cada ratico ‘Aquí estoy. Si sales a protestar, a denunciar, hago contigo lo que me da la gana’. Por eso no se ve tanto que la gente salga a protestar”.

No es para menos. Tras los cacerolazos del 29 de julio en la parroquia 23 de enero, en casa de Gladys, ubicada en el sector Sierra Maestra, se tomaron otras precauciones:

“Al día siguiente, como quitaron el transporte aquí en el 23, mi esposo se fue al trabajo a pie sin su morral con el almuerzo, el agua y el café, para evitar que los colectivos le fueran a hacer algo creyendo que es guarimbero. Esa semana aparecieron unas casas marcadas con una ‘X’ y estábamos aterrados, porque no sabíamos qué les iban a hacer a esas familias. Ahora dicen que las marcaron para quitarles la bolsa de comida. Esos días no hablábamos con casi nadie”.

Como dice Alexandra: “Es muy jodido: pasamos de la alegría comunitaria por haber ganado al declive emocional por el psicoterror implementado desde el día 30. Esto no ha parado. Esta gente hace su chamba y hasta la gente que estaba más resteá dice que ya no sale más pa´ la calle”.