martes, 8 de diciembre de 2009

La división de poderes debilita al Estado????


La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, afirmó que la “división de poderes debilita al Estado”… Esta afirmación denota una manera de ver el país que contraviene la Constitución en muchos de sus artículos, entre ellos el Art. 254, 273 y 294.

Una de las características fundamentales de cualquier sistema democrático es la división, independencia y autonomía de los poderes del estado. Si un ciudadano cualquiera de nuestro país pidiera que se debería eliminar la división de poderes, pasaría por un loquito, una persona insensata, ignorante y muchos otros calificativos, pero si la persona que lo pide es nada más y nada menos que la Presidenta del principal órgano de Justicia, uno se queda paralizado.

Por supuesto aclaramos para ser objetivos, que esa afirmación corresponde a una propuesta de la Dra. Luisa Estela Morales, donde entendemos que hay un reconocimiento implícito que la actual Constitución no permite que se elimine la separación de poderes, es decir habría que reformar la carta magna para aprobar tal proposición.

Además por la trascendencia y las implicaciones que se derivan de tal afirmación, es nuestra consideración que solamente a través de una Asamblea Nacional Constituyente es que se pudiera plantear la eliminación de la separación de poderes, por la inmensa cantidad de artículos que habría que volver a redactar.

Sin embargo ese no es el problema básico, lo importante de tal afirmación es que de nuevo nos vemos en presencia de dos maneras antagónicas de ver el país, por un lado estamos los que creemos en el Art. 6 de la Constitución, y por el otro una parte del país que ya ha dejado de ser mayoría y que pregona justamente lo contrario.

“Art. 6 Constitucional: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”

Interpretando libremente a la Dra. Morales, pensamos que ella quisiera un Estado centralizado, autocrático, con pensamiento único, electivo pero controlado por los militantes del Partido (Rojo), con medios de comunicación controlados y financiados por el Estado, y dependientes de un solo individuo, el Yo Supremo.

Nosotros le decimos a la Dra. Morales, primero que debe respetar y hacer respetar la Constitución de la república y que no se olvide del Art. 25 que dice lo siguiente:

“Art. 25 Constitucional: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y las leyes es nulo, y los funcionarios públicos que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que le sirvan de excusa órdenes superiores.”

Paradójicamente los que oponemos al régimen actual pregonamos que se debe respetar la Constitución de la República y los que están en el Gobierno, día tras día se encargan de violentar su contenido. Pero estamos seguros que las cosas cambiarán y muy pronto, los desafueros, atropellos e insensateces son de tal magnitud que el pueblo se los cobrará, no hay más que leer la prensa nacional todos los días.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico