Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Francisco nos orienta

Mons. FERNANDO CASTRO AGUAYO

Somos amados de Dios, todos podemos ¡siempre! ser artífices de la paz

Fraternidad, camino para la paz. Francisco es un maestro: estas palabras titulan el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz 2014. Tema importante fundamentado en que todos los hombres, creados por Dios, tenemos un mismo Padre, Dios.

Caín y Abel son hijos de la primera familia humana, de un hombre y de una mujer. Caín rechaza la fraternidad y mata a su hermano. Su egoísmo rechaza a Dios que le ha dicho: “el pecado acecha a tu puerta” (Gen 4,7). Muchas veces entre hermanos no saben reconocerse, y dejan que el mal, los egoísmos de todo tipo, dominen sus vidas. ¿Dónde está tu hermano? (Gen 4,9), le pregunta Dios a Caín. El rostro de un preso, de un indigente, de un enfermo terminal, de un niño, cada rostro es el de Cristo: cada uno es un llamado a la fraternidad.

Esta es una dimensión esencial del hombre. Ser para los demás, porque los demás son mis hermanos. Y los creyentes en Cristo, orientamos muchas veces nuestra vida al servicio del prójimo: en la convivencia ordinaria, en el trabajo, en la familia y también cuando organizadamente acudimos a los más necesitados, a las periferias de las que habla Francisco.

Y fomentamos actitudes que favorecen la inclusión: reconozco al que no piensa como yo; respeto la libertad de expresión; amo la verdad y huyo de la falsedad; fomento el trabajo que dignifica a la persona; respeto el orden social. Todo esto ayuda a la fraternidad. Son solo ejemplos de comportamientos fraternos.

El don de la paz es un regalo de Dios. Los ángeles en Belén le dijeron a los pastores: “Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres que ama el Señor”. Somos amados de Dios, todos podemos ¡siempre! ser artífices de la paz: en mi corazón, en mi familia, en mi barrio, en mi ciudad, en mi patria. Francisco nos orienta para recorrer en el año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico