Páginas

domingo, 16 de abril de 2023

Pasteles y pastelitos, entre la cordillera y el lago, por @elestimulo


por Rubén Rojas

Las láminas formadas con el trigo de los conquistadores guardan rellenos tan variados como esta tierra de gracia que, junto al intenso color dorado que le otorga la fritura profunda, hacen de los pastelitos el desayuno más popular del occidente venezolano

En Venezuela se habla de pasteles o pastelitos para referirse a las empanadas elaboradas con harina de trigo, descendientes directas de las empanadillas hispanas o las truchas canarias. Son parte de una gran familia que se extiende por toda Europa, buena parte de América e incluso regiones asiáticas.

El venezolano resolvió llamarlas pasteles, o pastelitos, para dejar clara la diferencia con las empanadas, que en esta tierra de gracia se preparan usando maíz y también se consumen en prácticamente todo el territorio nacional.


Los pastelitos siempre son fritos. Foto @elfogoncreativo

La popularidad de esta receta en las regiones andinas del país está muy relacionada con la presencia de cultivos del dorado cereal venido de otras latitudes especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, Leonor Peña, en su libro Cocina tachirense (San Cristóbal, 1997), escribe que “el trigo representó para la región andina un artículo de riqueza y se exportaba no solo en harina sino en productos finales como galletas y bizcochos, proveyendo a las embarcaciones que llegaban al Lago de Maracaibo”.

Pastelitos siempre fritos

Daniel Molina, cocinero andino ganador del Premio Armando Scanonne 2022 de la Academia Venezolana de Gastronomía, confirma con sus recuerdos de infancia algunos datos importantes sobre los pasteles: “Se les llama pastelitos cuando los ofreces como gesto de cariño a alguien”. Afirma que se hacen siempre fritos y su abuela usaba para este fin manteca de cerdo.

¿Se llaman pasteles o pastelitos? Ambas formas son correctas pero «pastelito» es más familiar. Foto @elfogoncreativo

Como suele suceder con muchas recetas, la de los pasteles se desplazó con la gente para atravesar esas líneas imaginarias que son las fronteras geopolíticas. La proximidad e íntima relación entre la Cordillera Andina y la región zuliana ayudó a la popularización del condumio a orillas del Lago de Maracaibo.


Son un popular desayuno en la zona occidental del país y también tienen presencia en Colombia. Foto @elfogoncreativo

Los pasteles también se encuentran en Colombia con variedad de rellenos entre los que destaca una mezcla de puré de papas y queso fresco, que es el más característico de los pasteles zulianos.


Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico