Luis Carlos, One Piece
Se está falseando la realidad y marcando el terreno de discusión para que la opinión pública permita se enfoque en lo que desea el poder.
- No son 3 mil millones de dólares. Es mucho, muchísimo más.
- No es un solo grupo, son varios y solo están en conflicto.
- No es un robo reciente. Son décadas de desvío.
- No es un acto de corrupción limitada: son esquemas complejos, arquitecturas financieras de muchos niveles y millas de personas conectadas.
- No es la #PDVSA de ahora, es la que tiene ya dos décadas bajo una administración opaca.
- No está conectado con las sanciones. Antes de las #sanciones también se fugaba plata. Mucha más porque entraba más.
- Las sanciones, de hecho, los obligan a perder comisiones y usar esquemas más retorcidos que aumentan la capacidad de cometer errores y quedan expuestos.
- No está siendo desplazado un grupo de poder "peligroso" ni "radical" por uno más "demócrata" y "honesto". Esa es la campaña de limpieza reputacional. En el fondo es lo mismo o peor. Sin contrapesos internos y externos, aumenta la desmesura.
- El saqueo, o Gran Corrupción, es un sistema que es corrupto y al mismo tiempo corrompe. Se nutre de otros grupos de poder económico y político, fusiona viejas y nuevas élites, corroe a muchísimas más personas que las que aparecen en la foto.
- El sistema sigue intacto. Solo se depura un poco para seguir garantizando la impunidad a quienes mandan.
- Vivimos una dualidad: 3 o 21 mil millones de dólares son montos gigantes en casos internacionales de corrupción, pero son cifras pequeñas para lo saqueado en #Venezuela .
- La discusión de estos temas en medios de comunicación está sesgada porque sólo se puede mencionar lo que el poder permitir.
- No hay libre acceso a la información, capacidad de interpelar a los responsables ni de criticar libremente dentro del país.
- No hay presupuesto público
- Tenemos esperanzas porque igual los casos se documentan. Hay casos venezolanos de corrupcion abiertos en mas de 20 paises. La diáspora tiene mucha capacidad de incidencia.
- Dentro del país sigue teniendo memoria y registro de estos años oscuros porque no todos son cómplices.
- El asunto es que debemos apurarnos porque la corrupción mata. Causa daños sociales gravísimos porque se ha empobrecido masivamente a la población por decisiones políticas.
El daño se traduce en vidas, migraciones y proyectos destrozados.
Esto es más que solo dinero.
Tomado de:
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico