Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2023

La Toma de Puerto Cabello: artículo de Asdrúbal González y Héctor Bencomo Barrios, por @LaHistoria200


Por  

Después de la batalla de Carabobo (24.6.1821), la plaza de Puerto Cabello fue asediada en varias ocasiones por el general José Antonio Páez, con interrupciones debidas a las salidas efectuadas por la guarnición realista contra Coro, Valencia y Maracaibo en 1821-1823.

El último sitio comenzó el 23 de septiembre y culminó con la toma de la plaza. La noche entre los días 7 y 8 de noviembre de 1823, el ejército mandado por el general en jefe José Antonio Páez tomó por asalto la ciudadela de Puerto Cabello, defendida por el brigadier Sebastián de la Calzada.

El cuerpo de ataque republicano, al mando del sargento mayor Manuel Cala, lo integraron 400 infantes del batallón Anzoátegui y 100 lanceros a pie, seleccionados entre la Guardia de Honor del general Páez. Los combatientes realistas sumaron 450 hombres.

José Antonio Páez

La penetración a la plaza se efectuó a partir de las 10 pm, del 7 de noviembre, por el flanco oriental del dispositivo realista, atravesando el manglar durante 4 horas una silente columna de hombres desnudos, provistos de armas blancas.

Siguiendo normas tácticas de la época, la columna de ataque se dividió en una vanguardia (200 hombres) bajo el mando del teniente coronel de caballería Francisco Farfán, con instrucciones de tomar los puntos claves de las defensas constituidos por los baluartes La Princesa y El Príncipe; un centro (220 efectivos) mandado por el teniente coronel José Ignacio de Abreu y Lima, que debía tomar el muelle, la batería El Corito, la defensa de Picayo o Constitución, y el puente de La Estacada; y una reserva, en cuyo frente se mantuvo el mayor Cala.

Media hora duró la acción. Mientras esta se concretaba, en la línea exterior de la ciudadela se realizaron 2 acciones de diversión; una, por las fuerzas sutiles de la Marina, que bombardeó y amagó con un desembarco por el flanco occidental, al pie de una desartillada muralla; y otra, por los infantes del batallón Granaderos, que atacaron frontalmente el flanco sur, cerrado por los muros de La Estacada.

La guarnición realista fue tomada por sorpresa, entre otros factores, por el cansancio que debió manifestar, luego de resistir el día previo a la acción el bombardeo que durante 17 horas continuas se efectuó contra la plaza y que solo concluyó a las 11 pm, cuando la columna de ataque se encontraba metida en el manglar.

José Francisco Bermúdez, por Martín Tovar y Tovar.

“A las cuatro de la mañana estaba todo concluido…”, escribió posteriormente Sebastián de la Calzada, quien cayó prisionero defendiendo el baluarte El Príncipe. El mismo brigadier señalaría: “…a las seis entró Páez y Bermúdez y me recibieron con la más apreciable conducta…”.

Seguía resistiendo el castillo de San Felipe, con 362 soldados bajo la jefatura del coronel Manuel Carrera y Colina, que bombardeaba a la ciudad. Por capitulación se rindieron los del castillo, 2 días después de la toma de la plaza.

Si se considera el número de bajas realistas (156 muertos y 56 heridos) uno de cada dos de los defensores quedó fuera de combate, por lo cual esta acción es uno de los hechos de armas más cruentos de la Guerra de Independencia.

Es también circunstancia notable que, desde el 23 de septiembre de 1823, cuando se había formalizado el último sitio de Puerto Cabello que culminó con su toma, participaron en la dirección de los sucesos 3 generales en jefe de la República: Santiago Mariño, al frente de la escuadra que bloquea la plaza; José Francisco Bermúdez, encargado de la artillería republicana; y José Antonio Páez en el comando de las operaciones.

Asedio de Puerto Cabello. Imagen tomada del Correo de Lara.

Con la caída de Puerto Cabello quedó liberado el territorio venezolano, y es por ello el momento final de la gesta emancipadora. En lo regional, la zona de los valles de Aragua recuperó su salida al mar, y se estableció en la ciudad el Segundo Departamento de Marina.

La toma de Puerto Cabello permitió la movilización de un ejército de 4.000 hombres hacia el sur del continente, donde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre desarrollaban la Campaña de Ayacucho.

Para Páez, fue su más notado triunfo, dada la circunstancia de mantenerse la opinión pública internacional interesada en el desarrollo de los acontecimientos.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico