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miércoles, 20 de marzo de 2024

Después de 6 meses navegando alrededor del mundo, las velas WindWing de un carguero le ahorraron 3 toneladas de combustible al día, por @ecoinventos


Cargill ha compartido los resultados alentadores del viaje inaugural del Pyxis Ocean, un buque que ha marcado un hito en la historia de la navegación al ser el primero en ser impulsado por el viento. Este acontecimiento no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también subraya el potencial de la propulsión asistida por viento para contribuir a la descarbonización de la industria naviera.

Innovación en Alta Mar: El Pyxis Ocean

El Pyxis Ocean, un buque de carga seca tipo Kamsarmax de MC Shipping, fue equipado con dos WindWings® – grandes velas sólidas desarrolladas por BAR Technologies. Durante un periodo de prueba de seis meses, el buque demostró un rendimiento que coincide con las predicciones, logrando un ahorro promedio de 3 toneladas de combustible por día.

Jan Dieleman, presidente del negocio de Transporte Oceánico de Cargill, expresó su entusiasmo por los resultados obtenidos y el aprendizaje significativo sobre la implementación de la propulsión asistida por viento en buques de carga seca. Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de BAR Technologies, MC Shipping, el capitán y la tripulación, quienes juntos hicieron realidad el Pyxis Ocean.


Un Viaje Revelador

Desde su salida a aguas abiertas en agosto de 2023, el Pyxis Ocean ha navegado por el Océano Índico, el Pacífico, el Atlántico Norte y Sur, y ha pasado por el Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza. Las WindWings®, con una altura de 37.5 metros y similares a grandes alas de avión, se instalan verticalmente para capturar el viento y propulsar el buque hacia adelante, permitiendo reducir el uso del motor y mantener la velocidad con menos combustible.

La tecnología de propulsión asistida por viento no solo promete ser una forma coste-eficiente de apoyar la estrategia de gases de efecto invernadero de la Organización Marítima Internacional (OMI), sino que también enfrenta desafíos logísticos en el sistema marítimo global. La participación de cada puerto, terminal y amarre es crucial para integrar esta tecnología a escala global.

Ahorros Significativos y Reducción de Emisiones

John Cooper, CEO de BAR Technologies, destacó los ahorros significativos de combustible y la reducción de emisiones logrados durante el viaje inaugural del Pyxis Ocean con las WindWings® instaladas. En condiciones óptimas de navegación, el buque logró ahorros de combustible de hasta 11 toneladas por día. Se anticipa que la instalación de tres alas en la mayoría de los buques Kamsarmax podría incrementar aún más estos ahorros.

Hacia un Futuro Sostenible

El proyecto WindWings es parte de un esfuerzo más amplio financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Cargill y BAR Technologies estiman un ahorro anual promedio de 3 toneladas de combustible por día, lo que se traduce en una reducción de aproximadamente el 14% en las emisiones de CO2e de Pyxis Ocean. Durante condiciones óptimas de navegación, se lograron ahorros de más de 11t/día en consumo de combustible, lo que equivale a 41t/día menos de CO2e emitido, o un ahorro del 37% en emisiones.

Cargill continúa experimentando y probando aspectos operativos, técnicos y comerciales del Pyxis Ocean para incorporar el máximo aprendizaje en el diseño de futuras instalaciones antes de escalar. Con más de 250 puertos involucrados hasta ahora, Cargill no solo busca transformar su propia flota, sino también facilitar la adaptación de la tecnología de Propulsión Asistida por Viento (WAP) en la industria marítima global.

Tomado de:

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