Páginas

domingo, 24 de marzo de 2024

“Solo traía ropa para 20 días y 35 años de experiencia”, por @migravenezuela


El inicio de la pandemia del COVID-19 dejó atrapada en Colombia a la pediatra Carla Estrada. Después se terminó quedando porque tenía más oportunidades de ayudarle a su familia.

Por Martha Cotoret – periodista Te lo Cuento News

El 8 de marzo de 2020 la doctora Carla Estrada llegó a Colombia para pasar 20 días en el país. Había planeado celebrar el cumpleaños de su nieta, el 9 de marzo, y de paso compartir con su familia en el aniversario de su natalicio, el 18 de ese mes. Pero la vida le tenía preparado otro destino.

“Tenía tiempo que no celebramos nuestro cumpleaños juntas. Se supone que regresaría a Venezuela el 28 de marzo, pero una semana antes, el 21 de ese mes, cerraron las fronteras por la pandemia por Covid-19”, cuenta la pediatra.

Pasaron meses sin ver un cambio en la política de apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela. En noviembre de 2020 se enfermó de Covid y, al año siguiente, en 2021, su hija le ofreció que se quedara. A partir de allí, Estrada comenzó una nueva aventura. “Sólo tenía ropa para 20 días y aquí estoy desde hace tres años y cuatro meses con 35 años de experiencia como médico cirujano y 30 años como pediatra”, dice.

“El año pasado tuve que viajar a Venezuela porque falleció mi mamá. Mi plan era quedarme en mi país hasta que Dios decidiera llevársela, ella tenía 99 años y estuve con ella hasta los 97. Desde Colombia tuve la oportunidad de mandarle a mi mamá todo lo que necesitaba y hasta pagar su apartamento y el mío, cosa que en Venezuela no hubiera sido posible”, asegura Carla Estrada.

En Colombia, la doctora Estrada no cuenta con empleo fijo. Necesita legalizar tres documentos para entrar de lleno al mercado laboral colombiano. Pero mantenerse en su área a través de las de las redes sociales y de Internet. “Ya tenía mi página en las redes sociales desde 2017, en donde ofrecía consultas y talleres, y decidí seguir trabajando por esa vía”, explica.

El ejercicio de la pediatría en Venezuela y Colombia es muy diferente, cuenta Carla: “Los médicos venezolanos somos un poco más empáticos y familiares. Es verdad que nuestro sistema de salud está muy deteriorado, pero nosotros somos más amplios en cuanto a la atención del paciente. El paciente no tiene que estar yendo a un centro médico en el que debe pagar una cuota mensual. Pero eso sí, en Colombia el sistema de salud es más organizado”.

Carla Estrada es multifacética. También se dedica al marketing digital: “Vendo mi curso de alimentación complementaria en eventos especiales y con eso obtengo ingresos extras”.

“Me encanta el trabajo a través de las redes sociales. Es muy exigente, pero ya he logrado conquistar a una comunidad importantísima en Instagram, donde tengo más de 230 mil seguidores, y en TikTok, donde me siguen más de 800 mil”, manifiesta Carla, por lo que espera seguir aumentando su presencia en las plataformas digitales y trabajar, ahora sí, en las consultas presenciales para tener ese contacto con el paciente que tanto extraña.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico