Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

Los pobres y la inflación en aumento


Por Ing. Carlos Presencia Jurado
Boletín 55 AIPOP, 29/08/2011

La principal Misión de AIPOP, es informar y alertar sobre todo aquello que afecte la calidad de vida del venezolano, llamando la atención para que sea corregido.

Se han gastado enormes cantidades de recursos en publicidad, para hacer creer que en los últimos años, la batalla contra la pobreza ha sido un éxito; también se han inundado los medios, año tras año con declaraciones sobre “La Inflación”, con promesas y garantías de que estaba siendo abatida. Lo cierto es que ambas peleas han fracasado rotundamente y requieren enseriar el problema y atacarlo en su realidad y sin engaños.

Hoy la INFLACIÓN, la mayor de Latinoamérica y una de las mayores del mundo, sigue campante y desafiante. Cerraremos este año con cifras que golpean de manera decisiva los pocos recursos económicos de la mayoría de venezolanos. Como consecuencia de ello, los pobres siguen en aumento y sin soluciones reales al problema.

Vayamos con los datos y las cifras: En los últimos 12 años, los porcentajes de las clases sociales en Venezuela, casi no han sufrido cambios significativos. Los más ricos, cuyos ingresos mensuales se desconocen y que corresponden a los estratos A y B, son apenas el 2,2 % de la población; La clase media alta (C) formada por empresarios, comerciantes y profesionales y técnicos de éxito, con ingresos mensuales entre 7 y 10.000 bolívares, son el 17,5% de nuestra población; la clase media baja (D), que completa con dificultades el costo de la vida y no puede ahorrar, son el 35,9% y gana entre 3,5 y 4.000 bolívares mensuales,; finalmente la clase pobre que gana entre 2.5 y 3.000 mensualmente, así como la más pobre que vive de lo que caiga, representan el 44,4% de los venezolanos, es decir, casi la mitad de la población.

Claro, los porcentajes son parecidos en los últimos años, pero ante el crecimiento inaudito de la población, según lo registran las cifras de votantes del CNE y los censos oficiales, se refleja que el número de personas en cada estrato ha aumentado.

Las causas de que la pobreza vaya en escalada acelerada, es sin duda una inflación descontrolada que eleva los precios de la canasta alimentaria de manera loca y que incluso obliga a cambiar los hábitos alimenticios de cada familia. Lo vemos al analizar en que utiliza sus escasos recursos ahora, la gran mayoría, para alimentarse:

Gastamos ahora el 47,45% en productos agrícolas, cuando antes usábamos sólo el 22,2%; en cereales gastamos un 14,9% y en lácteos un 13,1%.

Hay un gran descenso en alimentos con proteínas: en carne 11,8% y en pescado apenas el 5,1%; el resto del presupuesto (7,7%) se gasta en aceites y grasas.

Esta es la realidad y su análisis obliga a cambiar el rumbo del barco, pues no sólo se aumenta el número de venezolanos pobres y muy pobres, sino que su alimentación se ve gravemente afectada y el desequilibrio en proteínas va a producir más enfermos y una juventud que crece carente de los alimentos básicos para su formación.


Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=154

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico