Páginas

domingo, 1 de abril de 2012

El agua potable en la cuenca del Lago de Valencia



Editorial del Equipo Productor

Debemos confesar que hasta hace muy poco tiempo no entendíamos cual era el problema del agua potable de las poblaciones que habitan la cuenca del Lago de Valencia, después de leer e investigar, logramos entender la magnitud y gravedad del problema, que incluso pudiese afectar a mediano plazo a los habitantes que habitan la Gran Caracas.

Necesario es, ubicarnos en un contexto histórico y geográfico para entender el problema. El Lago de Valencia es por su tamaño la segunda reserva natural de agua que tiene Venezuela, después del Lago de Maracaibo, con una característica muy importante, es un lago “endorreico”, esto quiere decir que las aguas fluyen hacia él, sin salida al mar, los ríos que desembocan en el Lago conforman la cuenca del Lago de Valencia, básicamente territorios de los Estados Carabobo y Aragua.

Datos independientes estiman que la población que habita la cuenca es de alrededor de 4 millones de personas, en su área de influencia encontramos las ciudades de Valencia y Maracay como las más importantes y todo el eje relacionado con la autopista Regional del Centro desde Valencia hasta la Victoria por el norte y las poblaciones aledañas a la costa sur del Lago, como Guigue, Magdaleno y Palo Negro.

Hace 40 años se detecto que el nivel del Lago de Valencia estaba decreciendo aceleradamente, en 1979 el gobierno de la época puso en funcionamiento un desvio para que las aguas del Rio Cabriales que pasa por la ciudad de Valencia desembocaran en el Lago, para ese momento el nivel de contaminación del Cabriales y los planes de recolección de aguas servidas de la ciudad indicaban que la solución era factible, logrando recuperar poco a poco el nivel del Lago cuya cota se fue incrementando desde los 408 metros sobre el nivel del mar hasta la actual de casi 414 metros.

Debido al crecimiento acelerado de la población, consecuencia del crecimiento industrial y luego comercial, el nivel del Lago fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar niveles peligrosos de inundación de poblaciones y urbanizaciones construidas en sus riberas, tales como La Punta y Mata Redonda en el Estado Aragua, donde están en peligro 1040 casas, de paso amparadas por una decisión del TSJ del año 2006 que ordena el desalojo e indemnización al gobierno nacional, sentencia no cumplida hasta los momentos.

Cabe destacar que todas las agua servidas y residuales de los pobladores de la cuenca van a parar al Lago de Valencia, es decir a la pregunta de ¿Por qué crece el Lago de Valencia? Pues la respuesta es muy sencilla: por que las aguas residuales de los 4 millones de habitantes (incluidas la de las pocetas y bañeras) y las aguas contaminadas de los desarrollos industriales terminan en el Lago.

La gravedad de esta situación es reconocida por el gobierno nacional al emitir el Decreto de Emergencia del Lago de Valencia Nº 3.498. de fecha 23 de Febrero de 2005, firmado y refrendado por el Presidente Hugo Chavez.

En el año 2007 sin consulta previa y sin tener los estudios de impacto ambiental el MPPA (Ministerio del Poder Popular del Ambiente) desvía las agua del Rio Cabriales al Embalse Pao Cachinche aportando 2,000 Metros cúbicos por segundo al Embalse, además genera una trasvase con un sistema de bombeo de 5,000 Metros cúbicos por segundo desde el Lago de Valencia en la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) de Los Guayos, ambos trasvases no tiene el tratamiento adecuado de sus aguas.

La desgraciada sorpresa es que el Embalse Pao Cachinche es el principal abastecedor de agua potable de la Ciudad de Valencia, mas al Sur se encuentra el Embalse El Pao, que hasta donde pudimos entender alimenta de agua potable a Maracay y otras ciudades mas al Este, también es importante mencionar que ambos Embalses están conectados, en consecuencia la contaminación que afecta El Pao Cachinche igual afecta el Embalse El Pao. Como vemos se ha creado un ciclo muy peligroso, del Pao Cachinche abastece Valencia y las agua residuales son descargadas de nuevo al mismo Embalse.

Las denuncias que hemos visto a través de los medios de comunicación es que tanto las PTAR (Los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay) como las plantas potabilizadoras no están funcionando adecuadamente y que las inversiones en nuevas PTAR que se han debido realizar en la periferia del Lago no se construyeron, en consecuencia el nivel de contaminación del Lago es muy alto.

Por el lado Este se encuentra el Embalse de Taiguaiguay que es el vertedero de aguas residuales de parte de Maracay, La Victoria, Turmero y otros pequeños poblados, allí funciona la PTAR del mismo nombre, el desagüe de desborde de Taiguaiguay erá hacia el Lago Valencia, de nuevo el MPPA ha generado un trasvase con bombeo hidráulico hacia el valle de Tucutunemo que a su vez desemboca en el Rio Guárico que alimenta el Embalse de Camatagua, principal fuente de agua potable de la Gran Caracas.

Como vemos es una situación muy compleja que requiere de la atención inmediata del gobierno nacional para que garantice el funcionamiento óptimo de las PTAR de los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay, que se construyan el resto de las PTAR proyectadas de La Victoria y Tocaron en el Estado Aragua, y de las PTAR de Guigue, Mariara y San Joaquin en el Estado Carabobo, que se construyan los colectores de agua servidas y residuales en todas las ciudades periféricas del Lago de tal manera de dirigir estas aguas a la PTAR, y garantizar el adecuado funcionamiento de las plantas potabilizadoras que abastecen de agua a estas poblaciones.

No sabemos si las denuncias son enteramente ciertas, pero muchos pobladores se quejan del agua potable que llega a sus casas, si las declaraciones del Ministro Hitcher (Ministro del MPPA) son ciertas, debe abrir las puertas de las Plantas de Tratamiento en los alrededores del Lago de Valencia a los medios de comunicación independientes y a las ONGs que están tratando el tema y debe suministrar pública y periódicamente los informes de laboratorio sobre calidad del agua, de acuerdo con el artículo 66 de la “Ley Orgánica para la prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento”.

Hasta ahora no lo ha hecho…, en consecuencia se encuentra bajo fundada sospecha que las condiciones de potabilidad del agua no son las más adecuadas. Por último la información que tenemos es que nivel del Lago, a pesar de los 7,000 Metros cúbicos de agua contaminada trasvasada sigue creciendo…

Documentos para profundizar en el tema:

Informe técnico del “Movimiento por la calidad del agua”

Decreto de Emergencia del Lago de Valencia Nº 3.498. de fecha 23 de Febrero de 2005.

1 comentario:

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico