jueves, 19 de abril de 2012

Tiempos previos al 19 de abril de 1810

Por Guillermo Mujica Sevilla, 19/04/2010 

En nuestra historia hay dos fechas fundamentales que tienden a ser confundidas en sus aspectos principales, sobre todo en estos tiempos, en los cuales el aprendizaje de la historia (asunto fundamental para entender el presente y futuro) está en un estado deplorable. En estos días leí una columna de un prestigioso diario de Caracas, donde decía que se aproximaba el 19 de abril, que según él, era la fecha en la cual se conmemora la “Declaración de Independencia”, lo cual en realidad ocurrió el 5 de julio, un año y pico después de los sucesos del 19 de abril. El 19 de abril de 1810 se produjo la revolución que llevó al derrocamiento del gobierno del Capitán General Vicente Emparan y, por lo tanto, del gobierno español en Venezuela, que fue tomado entonces por la “Junta Suprema Gubernativa de Caracas”. El rey de España (Fernando VII) y su padre (Carlos IV) habían sido tomados prisioneros por el gran francés, Napoleón Bonaparte, y España había quedado prácticamente sin gobierno representativo, ya que para gobernar se habían formado en varias ciudades las “Juntas de Gobierno”, conservadoras de los derechos del rey prisionero, Fernando VII. La razón: Napoleón había invadido a España, porque necesitaba tomar a Portugal, pieza importantísima en su guerra con Inglaterra. La más importante de estas juntas estuvo en Sevilla; pero también, Andalucía fue tomada, y se estableció como representante del gobierno del rey en la isla de León (Cádiz) un “Concejo de Regencia” que gobernaba o pretendía gobernar en nombre del rey.

En nuestro país, en aquel tiempo integrado por varias provincias, habían tenido lugar varios intentos anteriores de rebelión. La ocasión propicia se dio cuando ocurrieron los sucesos relatados en España, porque los criollos patriotas consideraron que había llegado el momento de darse un gobierno propio, deponiendo al Capitán General Emparan. Y esto ocurrió en el Cabildo de Caracas. Porque los sucesos del 19 de abril, considerados como la primera revolución de independencia, ocurrieron en el cabildo, es decir, en el municipio, que es, por lo tanto, el protagonista principal de los sucesos del 19 de abril. En aquel tiempo, el municipio, con sus alcaldes (dos, uno de primera elección y otro de segunda) era el organismo de gobierno más importante. No había congreso (el primero fue el convocado por el municipio en 1811) y los gobernadores de cada provincia podían verse incluso, en ocasiones suplantados por el municipio. Por eso, el municipio o Cabildo de Caracas pasa a la acción, depone a Emparan y forma Junta Suprema de Gobierno.

Valencia y todas las ciudades vecinas pertenecían a la provincia de Caracas. A pocos días de ocurridos los sucesos del 19 de abril, se conocieron estos sucesos en el cabildo o ayuntamiento valenciano, que, en principio, se sumó al movimiento.

Hemos encontrado algunos documentos del ayuntamiento valenciano correspondiente a estos tiempos. No son muchos, pero consideramos importante darlos a conocer en sus aspectos esenciales, porque dan una idea de la repercusión de las cosas de aquellos días en nuestra ciudad. Aquí comentamos dos referentes a sucesos previos al 19 de abril de 1810.

1) Como es sabido, don Vicente Emparan toma el cargo de Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela en 1809; su gobierno durará justamente hasta el 19 de abril de 1810 cuando es depuesto. Hay un documento de él dirigido al Ayuntamiento de Valencia. En la referida comunicación, Emparan da cuenta de que, con fecha de 31 de enero último (1809, nota nuestra), le participó el secretario de la Real Hacienda que por Real Decreto del 7 del mismo mes, “ha venido el rey, nuestro señor don Fernando Séptimo, y en su real nombre, la Junta Suprema Central y gubernativa de aquellos y estos dominios, en relevar de la intendencia del Ejército... de estas provincias al señor don Juan Vicente de Arce... y al propio tiempo, se ha servido Su Majestad conferir la misma intendencia del Ejército... al señor don Vicente Basadre, lo que aviso a Ud. para su inteligencia y demás fines correspondientes... Caracas, 21 de mayo de 1809. “Vicente De Emparan”. Es interesante este documento, que hemos reproducido algo abreviado (razones del espacio), por varios motivos: 1) Nos ubica en aquellos tiempos inmediatamente vecinos a los sucesos que ocurrirían el 19 de abril del año siguiente.

2) Nos muestra la firma autógrafa de don Vicente Emparan. 

3) Se trata de una comunicación de don Vicente Basadre. Cuando fue destituido Emparan en 1810, también lo fueron sus colaboradores inmediatos don Juan Vicente de Arce y don Vicente Basadre, el mismo a quien se refiere el documento. Después de los hechos del 19 de abril. Vicente Basadre decía, en un relato de los hechos, que los revolucionarios entonaban un canto en que instaban a otras provincias y ciudades a “seguir el ejemplo de Caracas”, lo cual sería una manera de interpretar aquella parte que dice “Seguir el ejemplo que Caracas dio”, y es una manera de atestiguar que ya los patriotas de 1810 entonaban la canción, cuya letra oficialmente pertenece a Vicente Salias (aunque no se ha aclarado bien la participación de Andrés Bello). Muchos años más tarde, el presidente Guzmán Blanco (1811) decreta esta canción patriótica como Himno Nacional.

4) El documento anterior está fechado el 21 de mayo de 1809. Emparan se refiere a oficios enviados antes de su toma de posesión. Cuando habla de la “Junta Suprema y Gubernativa” se refiere a la que ya actuaba en España a nombre de Fernando VII, prisionero de los franceses. Antes de Emparan, había sido gobernador de la provincia don Manuel Guevara Vaconcelos, y a su muerte, interinamente, don Juan de Casas. Existe un documento dirigido al Ayuntamiento de Valencia, con fecha 20 de mayo de 1809, en el cual Juan de Casas, gobernador interino, participa a nuestro ayuntamiento que: “se ha servido el rey, nuestro señor don Fernando Séptimo, y en su real nombre la Suprema Junta de Gobierno de España e Indias, a nombrar al brigadier don Vicente Emparan...”

Son documentos importantes para nuestra historia nacional y valenciana y que, en cierto modo, nos hacen sentir “en vivo”, como se diría ahora, acontecimientos fundamentales que es necesario conocer bien para entender nuestro país(El Carabobeño, 19/04/2010).-

Tomado de:
http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=35119%3Atiempos-previos-al-19-de-abril-de-1810nnnguillermo-mujica-sevilla&catid=3%3Aopini&Itemid=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico