Páginas

martes, 26 de febrero de 2019

EE UU llama a sus aliados americanos a congelar los activos petroleros de Venezuela, por @Santorrado y @fmanetto




SANTIAGO TORRADO y FRANCESCO MANETTO 25 de febrero de 2019

Pence insiste en Bogotá en que no descarta ninguna opción para desalojar a Maduro, mientras el Grupo de Lima aumenta la presión diplomática

Acelerar la asfixia económica de la cúpula chavista. Esta es, a corto plazo, la estrategia de EE UU para desalojar a Nicolás Maduro del poder y poner en marcha el plan de transición de Juan Guaidó. El vicepresidente Mike Pence llamó este lunes a sus aliados reunidos en Bogotá a congelar los activos de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, y transferirlos a la Asamblea Nacional. A pesar de que Washington defendió que todas las opciones están sobre la mesa, 11 países del Grupo de Lima descartaron “el uso de la fuerza” para restablecer la democracia.

"Ha llegado el momento de que hagamos más”, afirmó Pence. “Instamos a todas las naciones aquí reunidas a congelar de inmediato los activos de PDVSA”. Esa medida, ya adoptada por Washington, supondría, de ser aplicada, el trasvase de capitales millonarios a las cuentas del poder legislativo, controlado por la oposición. Le escuchaban el mandatario colombiano, Iván Duque; los de Panamá y Guatemala, Juan Carlos Varela y Jimmy Morales; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, y otros representantes del Grupo de Lima, la iniciativa regional promovida para buscar una salida a la crisis de Venezuela a través de un cerco diplomático al régimen. El lugar de la cita tenía, además, especial relevancia por el hecho de que Colombia haya acogido a más de un millón de venezolanos que cruzaron la frontera en busca de oportunidades.

El Gobierno de Trump anunció también nuevas sanciones contra los gobernadores chavistas de cuatro Estados venezolanos, a quienes incluyó en la lista negra del Tesoro. Se trata de Ramón Carrizalez Rengifo (Apure), Jorge García Carneiro (Vargas), Rafael Lacava (Carabobo) y Omar Prieto (Zulia), que ya no tendrán acceso a sus cuentas y bienes en EE UU y tendrán limitaciones para viajar a su país. “El presidente Trump me pidió que estuviera aquí para transmitir un mensaje simple a usted y al pueblo venezolano: estamos con ustedes, estamos con ustedes al 100%”, señaló Pence dirigiéndose a Guaidó. “Seguiremos apoyándolos hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, añadió, e invocó al propio Trump al asegurar que “no hay vuelta atrás”.

Para el número dos de EE UU, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo, fue “totalmente inadmisible” que Maduro bloqueara cientos de toneladas de ayudas. El sucesor de Hugo Chávez, dijo Pence, “literalmente bailó mientras que los camiones con alimentos y medicinas eran incendiados”. El vicepresidente advirtió también de que Washington reaccionará con contundencia si el Gobierno de Maduro se excede con Colombia, su principal aliado en la región. ·Cualquier amenaza a su soberanía y seguridad", dijo en referencia a las tensiones entre los dos países, que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera, "enfrentará la determinación de Estados Unidos”. Los disturbios en los pasos fronterizos próximos a la ciudad de Cúcuta ha dejado desde el pasado sábado al menos cuatro muertos y cientos de heridos.

No al “uso de la fuerza”

El vicepresidente anunció 56 millones de dólares adicionales de asistencia para sus aliados en la región. Además, prometió que Estados Unidos continuará ejerciendo presión diplomática y económica contra la cúpula chavista, aunque no despejó las dudas sobre una intervención militar, sugerida el sábado por el propio Guaidó. “Esperamos una transición pacífica a la democracia en Venezuela, pero, como ha dicho Trump, todas las opciones están encima de la mesa”, afirmó.

No obstante, la declaración final del Grupo de Lima choca con esa posición. Los países insistieron en “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”. La oposición venezolana también suscribió el comunicado.

Guaidó, que salió de Venezuela pese a una orden judicial que se lo prohíbe, mantuvo que “el régimen que usurpa funciones debe saber que la presión, el cerco diplomático, empieza por parte de una región determinada”. “No hay un dilema entre democracia y dictadura. No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que tiene que prevalecer, es la protección de los ciudadanos”, continuó antes de afirmar que la única guerra que golpea a Venezuela es la del Gobierno contra la población, sumida en una crisis sin precedentes.

Duque aseguró que “hace un año la dictadura se sentía fortalecida”, pero ahora “Maduro ha quedado aislado. El presidente colombiano solicitó además al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldo financiero para la reconstrucción del país.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, que se reunirá este martes tras la represión violenta que sufrieron el fin semana los manifestantes durante el intento fallido de introducir en el país cargamentos con ayuda humanitaria. Los choques dejaron al menos cuatro muertos y cientos de heridos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, condenó la violencia policial del régimen. “Se ha disparado a personas y algunas han muerto. Son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico