Páginas

viernes, 22 de febrero de 2019

Presidencia de Transición – Agua, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 21 de febrero de 2019

En esta oportunidad detallaremos el “Programa de Acciones Específicas” que corresponde realizar en el período de Transición, para la reconstrucción del servicio público de Agua Potable y Saneamiento. Una condición sine quanon para que el rescate de este sector sea  muy efectivo, es rediseñar las Regiones Político Administrativas del país  (Los Llanos, Los Andes, Guayana, etc.) en función de las cuencas hidrográficas; esto es, que sus límites deben flexibilizarse para que integren los cuerpos de agua existentes en esas comarcas, de manera que cada región tenga control de sus cuencas y pueda preservarlas mejor. Para abordar la restitución de la normalidad operativa del servicio de agua para consumo humano y del tratamiento de las aguas servidas, se requiere que haya un sistema eléctrico que funcione y respalde estas operaciones. Las compuertas y válvulas de los embalses y torres-toma, funcionan con electricidad, al igual que las bombas (las estaciones de bombeo que impulsan el agua hasta Caracas de los sistemas Tuy I, II y III, mediante gigantescas bombas electromagnéticas, consumen casi la mitad de la energía que requiere la capital), las plantas de potabilización, las plantas de tratamiento, las bombas dentro de las ciudades, los tanques, etc. Al asumir el Gobierno de Transición, se debe mantener la misma estructura organizativa heredada, pero rápidamente se debe simplificar, racionalizar y regionalizar. Hay que depurar la plantilla de personal y contar con la gente experimentada y bien formada. Localizar a profesionales y técnicos calificados que no se hayan ido del país, así como a los jubilados que quieran trabajar. Pagarles buenos salarios. Hay que traer de afuera asesores al igual que gerentes y técnicos de alto nivel y pagarles en dólares.

Será prioritario hacer un pre diagnóstico, mediante una auditoría operacional, realizada por expertos; determinar las necesidades de repuestos, válvulas, bombas, motores, partes electrónicas, piezas, etc., e inmediatamente proceder por vía ejecutiva a importar este stock de inventario; para ello hay que constituir un calificado grupo de compras y hay que restituir el almacén nacional de Samada, que fue saqueado y desmantelado. Todo ello supone que el sector por su importancia tendrá acceso a fondos adecuados. A modo de ejemplo, supongamos que tenemos que reconstruir en el estado Sucre el embalse Las Clavellinas así como su acueducto; el tema clave es restituir el tablero electrónico, que fue robado y vandalizado, el cual permite cerrar la válvula de fondo del embalse, de manera que el agua no se siga perdiendo y se pueda prestar un mejor servicio a Nueva Esparta y a Carúpano. El tablero de instrumentación de la torre-toma, también hay que reponerlo. A continuación hay que hacer una inspección aérea del acueducto para determinar fugas grandes y pequeñas, así como tomas clandestinas. Proceder a reparar primero los escapes de agua grandes, luego los menores y después eliminar las tomas. Realizar una inspección submarina de la tubería bajo el mar y proceder a reparar las fugas mayores. Purgar las tuberías que se han contaminado por el uso irregular del sistema, dado el racionamiento. Reparar las estaciones de bombeo. Realizar un mantenimiento mayor y restituir la funcionalidad de las plantas de potabilización y de tratamiento. Colocar bajo resguardo militar las instalaciones.

Si se tratara de los sistemas Tuy I, II y III, habría primero que nada que clausurar el trasvase de las aguas contaminadas del Lago de Valencia que llegan hasta Camatagua. Reponer los dos bancos autotransformadores de la Sub estación eléctrica de Santa Teresa III, así como realizar un mantenimiento mayor a la subestación Diego de Lozada, pues ambas son las que proveen la electricidad al sistema Tuy. Reconstruir las subestaciones de bombeo de los tres acueductos, tanto sus instalaciones eléctricas, como las grandes bombas electromagnéticas. Esto será un trabajo de gran envergadura, pues el Acueducto Metropolitano es uno de los más complejos del mundo por la distancia que recorre y la pendiente que tiene que remontar. Realizar un mantenimiento mayor a la Planta de Pre tratamiento de Yare, así como a las plantas potabilizadoras de Caujarito, La Mariposa y La Guairita. Reparar las plantas de bombeo ubicadas dentro de la ciudad. Determinar fugas y tomas, corregirlas, purgar las tuberías, etc. Algo similar hay que hacer en el Acueducto Regional del Centro, en Turimiquire, en Tulé-Manuelote, etc. Tales son las complejas acciones de transición para este sector.

Miguel Méndez Rodulfo
Caracas 16 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico