Páginas

miércoles, 17 de abril de 2024

Día de la Tierra 2024: por qué se celebra, por @econewsES


El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde hace más de medio siglo. Hoy, es una de las efemérides climáticas más importantes del mundo

Entre las efemérides más importantes relacionadas al cuidado del planeta, el Día de la Tierra es sin duda una de las más relevantes. Originada hace más de 5 décadas en Estados Unidos, te contamos cómo y por qué se eligió al 22 de abril como el Día de la Tierra.

Día de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril

El primer antecedente preciso sobre la instauración de este día se remonta hacia 1970. A partir de una tendencia ambientalista que venía en auge en Estados Unidos y otras zonas del planeta, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue quien propuso declarar el 22 de abril como el Día de la Tierra frente a su preocupación y la de muchas otras personas por la creciente contaminación del aire y del agua.

Con un rotundo éxito, el primer evento por el Día de la Tierra reunió a más de 20 millones de estadounidenses con el fin principal de conciencia sobre el impacto ambiental que estaba teniendo el crecimiento de la industria productiva.


Cartel de protesta con un dibujo de la Tierra que dicen "One world" (un mundo), busca alertar sobre desafiar los límites del mundo

Las primeras manifestaciones en torno al Día de la Tierra surgieron en Estados Unidos en 1970.

(Podría interesarte: Fast Fashion: ¿por qué la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo?)

Solamente el primer día, millones de personas se reunieron a lo largo y ancho de todo el país en manifestaciones, limpiezas de áreas naturales y actividades de educación ambiental. Fue tal el alcance de este día que en Estados Unidos se creó la Agencia de Protección Ambiental (APA).

Desde aquel entonces, el Día de la Tierra es un evento clave en todo el mundo para generar conciencia sobre el impacto de la actividad humana y plantear y concretar acciones a favor del cuidado de la Tierra.

Día de la Tierra: por qué surgió en uno de los países más contaminantes del mundo

A simple vista parece irónico que la celebración para cuidar al planeta haya nacido en uno de los países más contaminantes del mundo. Sin embargo, tiene su razón de ser: la degradación ambiental se puso en evidencia primero en los países más industrializados. En este caso, Estados Unidos, que en líneas generales conforma el segundo país más contaminante del mundo, luego de China. Esto explica que los primeros movimientos ambientalistas hayan surgido en dicho país a partir de la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Luego de más de medio siglo de la primera celebración, se espera que este Día de la Tierra 2024 convoque a millones de personas alrededor del mundo. El lema de este año es Planeta versus Plásticos.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico