Francisco Fernández-Carvajal 30 de junio de 2024
@hablarcondios
— Por
diez justos, Dios habría perdonado a miles de habitantes de dos ciudades.
—
Nuestra participación en los infinitos méritos de Cristo.
— Como
luceros en el mundo.
I. La Sagrada Escritura nos muestra a Abrahán, nuestro padre en la fe, como un hombre justo en el que Dios se alegró de una manera muy particular y a quien hizo depositario de las promesas de redención del género humano. La Epístola a los Hebreos habla con emoción de este santo Patriarca y de todos los hombres justos del Antiguo Testamento que murieron sin haber alcanzado las promesas, sino viéndolas y saludándolas desde lejos1, con un gesto lleno de alegría. «Es una comparación –comenta San Juan Crisóstomo– sacada de los navegantes que, cuando ven de lejos las ciudades a donde se dirigen, sin haber entrado aún en el puerto, lanzan saludos emocionados»2.
Aunque
no llegaron a ser poseedores en esta vida de la redención prometida, ni
participaron de la unión que nosotros podemos tener con el Hijo Unigénito de
Dios, Yahvé los trató como amigos íntimos y confió en ellos plenamente; por su
fe y su fidelidad se olvidó muchas veces de los errores de otros. Muchos
hombres se salvaron porque fueron amigos de estos «amigos de Dios». Cuando Dios
dispuso la destrucción de Sodoma y de Gomorra a causa de sus muchos pecados, se
lo comunicó a Abrahán3,
y este se sintió solidario de aquellas gentes. Entonces se acercó
Abrahán y dijo a Dios: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si
hay cincuenta justos en la ciudad, ¿los destruirás?, ¿no perdonarás al lugar
por los cincuenta inocentes que hay en él?, le dice lleno de confianza. Y
Dios le responde: Si encuentro en Sodoma cincuenta justos, perdonaré a
todo el lugar por amor de ellos. Pero no se encontraron estos cincuenta
justos. Y Abrahán hubo de ir bajando la cifra de los hombres santos: ¿Y
si hubiera cinco menos, es decir, cuarenta y cinco? Y el Señor le
dice: No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco hombres justos.
Pero tampoco los había. Y Abrahán seguía intercediendo ante el Señor: ¿Y
si solo hubiese cuarenta?..., ¿treinta?..., ¿veinte?... Finalmente, se
vio que no había ni diez hombres justos en aquella ciudad. El Señor había dicho
a la última petición de Abrahán: Si hay diez, tampoco la destruiré.
¡Por el amor de diez justos, Dios habría perdonado todo el lugar! ¡Tanto es el
valor de las almas santas ante los ojos del Señor! ¡Tanto está dispuesto a
realizar por ellas!
Con
frecuencia se habla en la Sagrada Escritura de la solidaridad en el mal, en el
sentido de que el pecado de unos puede dañar a toda la comunidad4.
Pero Abrahán invierte los términos: pide a Dios que, ya que estima tanto la
justicia de los santos, estos sean la causa de bendiciones para todos, aunque
muchos sean pecadores. Y Dios acepta este planteamiento del Patriarca.
Nosotros
podemos meditar hoy en la alegría y en el gozo de Dios cuando
procuramos serle fieles. En el valor que pueden tener nuestras obras cuando las
hacemos por Dios, aun las más ocultas, las que parece que nadie ve y que quizá
no tendrán «aparentemente» ninguna trascendencia: Dios da mucho valor a las
obras de quienes luchan por la santidad. Dios se goza en los santos; y
por ellos su misericordia y su perdón se derraman sobre otros hombres que de
por sí no lo merecen. Es un misterio maravilloso, pero real, el que Dios se
goza en las personas que caminan hacia la santidad.
II. Con
Jesucristo se cumplirá lo que había sido anunciado: por la muerte de uno solo
podrán salvarse todos5.
El misterio de la solidaridad humana alcanza en Cristo una plenitud
insospechada. Nada ha sido ni será jamás, con una distancia infinita, tan
agradable a Dios como el ofrecimiento –el holocausto– que Jesús hizo de su vida
por la salvación de todos, y que culminó en el Calvario: «para que se diese en
la tierra, en un alma humana, un acto de amor de Dios de valor infinito, era
necesario que esa alma humana fuera la de una Persona divina. Tal fue el alma
del Verbo hecho carne: su acto de amor tomaba en la Persona divina del Verbo un
valor infinito para satisfacer y para merecer»6.
Enseña
Santo Tomás de Aquino que Jesucristo ofreció a Dios más de lo que exigiría la
justa compensación de la ofensa inferida por todo el género humano. Y esto se
cumplió: por la grandeza del amor con que padecía; por la dignidad de la Vida
que entregaba en satisfacción por todos, pues era la vida del Dios-Hombre; por
la enormidad del dolor que padeció...7.
«Mayor fue la caridad de Cristo paciente que la malicia de los que le
crucificaron, y por eso pudo Cristo satisfacer más con su Pasión que ofender
los que le crucificaron dándole muerte, hasta tal punto que la Pasión de Cristo
fue suficiente y sobreabundante por los pecados de los que le crucificaron»8,
y por los de todos los hombres de todos los tiempos, tanto los personales como
el pecado original de todas las almas, «como si un médico preparara una
medicina con la que pueden curarse cualesquiera enfermedades aun en el futuro»9.
Jesucristo
ha dado plena satisfacción al amor eterno del Padre10.
Así lo ha enseñado siempre la Iglesia11.
El amor de Cristo muriendo por nosotros en la Cruz agradaba a Dios más de lo
que pueden desagradarle todos los pecados de todos los hombres juntos. Y en la
medida en que vamos identificando nuestra voluntad con la del Señor, nos apropiamos
los méritos de Cristo. ¡Reparamos a Dios haciendo nuestros el amor y los
méritos de su Hijo! Aquí se fundamenta el valor incomparable que un solo hombre
santo tiene para Dios. Aunque son muchos los pecados que se cometen cada día,
¡hay también muchas almas que, pese a sus miserias, desean agradar a Dios con
todas sus fuerzas!
No
importa si nuestra vida no tiene una gran resonancia externa; lo que importa es
nuestra decisión de ser fieles, al convertir los días de la vida en una ofrenda
a Dios. Quien sabe mirar a su Padre Dios, quien le trata con la confianza y
amistad de Abrahán, no cae en el pesimismo, aunque el empeño constante por
servir al Señor no dé resultados externos de los que uno pueda ufanarse. ¡Qué
engaño tan grande cuando el diablo intenta que el alma se llene de pesimismo
ante resultados aparentemente escasos, y, en cambio, el Señor está contento, a
veces muy contento, por la lucha diaria puesta, por el recomenzar continuo!
«“Nam,
et si ambulavero in medio umbrae mortis, non timebo mala” –aunque anduviere en
medio de las sombras de la muerte, no tendré temor alguno. Ni mis miserias, ni
las tentaciones del enemigo han de preocuparme, “quoniam tu me cum es”– porque
el Señor está conmigo»12.
Siempre has estado presente en mi vida, Señor.
III. En
atención a los diez no la destruiré. ¡Habrían bastado diez justos! Las
personas santas compensan con creces todos los crímenes, abusos, envidias,
deslealtades, traiciones, injusticias, egoísmos... de todos los habitantes de
una gran ciudad. Por nuestra unión al sacrificio redentor de Jesucristo, Dios
mirará con especial compasión a familiares, amigos, conocidos... que quizá se
extraviaron por ignorancia, por error, por debilidad, o porque no recibieron
las gracias que nosotros hemos recibido. ¡Cuántas veces tendremos ese amistoso
y afable regateo con Jesús, semejante al que tuvo Abrahán con Yahvé! Mira,
Señor –le diremos–, que esta persona es mejor de lo que manifiesta, que tiene
buenos deseos... ¡ayúdala! Y Jesús, que conoce bien la realidad, la moverá con
su gracia en atención a nuestra amistad con Él.
Dios
acoge las peticiones de los suyos en el mundo con particular atención: las
oraciones de los niños, que rezan con un corazón sin malicia, y las de quienes
se hacen como ellos; las súplicas de los enfermos, a quienes pone más cerca de
su Corazón; las de quienes hemos repetido tantas veces que no tenemos otra
voluntad que la Suya, que queremos servirle en medio de nuestras tareas
normales de todos los días. Sostienen verdaderamente al mundo quienes procuran
estar unidos a Cristo. Y esa unión no se manifiesta ordinariamente en hechos
exteriores llamativos. «Son más numerosos sin comparación los acontecimientos
cuyo realce social queda por ahora oculto: es la multitud inmensa de las almas
que han pasado su existencia gastándose en el anonimato de la casa, de la
fábrica, de la oficina; que se han consumido en la sociedad orante del
claustro; que se han inmolado en el martirio cotidiano de la enfermedad. Cuando
todo quede manifiesto en la parusía, entonces aparecerá el papel decisivo que
ellas han desempeñado, a pesar de las apariencias contrarias, en el desarrollo
de la historia del mundo. Y esto será también motivo de alegría para los
bienaventurados, que sacarán de ello tema de alabanza perenne al Dios tres
veces Santo»13.
San
Pablo dice a los primeros cristianos que brillan como luceros en el
mundo14, alumbrando a todos con la luz de Cristo. Dios mira desde el
Cielo la tierra y se goza en esas personas que viven una vida corriente,
normal, pero que son conscientes de la dignidad de su vocación cristiana. El
Señor se llena de alegría al contemplar nuestra tarea, casi siempre menuda y
sin relieve, si procuramos ser fieles.
1 Heb 11,
13. —
2 San
Juan Crisóstomo, Homilías sobre la Carta a los Hebreos, 2,
3. —
3 Primera
lectura. Año 1. Gen 18, 16-33. —
4 Cfr. Jos 7,
16-26. —
5 Is 53,
1 ss. —
6 R.
Garrigou-Lagrange, El Salvador, Rialp, Madrid 1972, p. 297.
—
7 Cfr. Santo
Tomás, Suma Teológica 3, q. 48, a. 2. —
8 Ibídem.
—
9 Ibídem,
q. 49, a. 1. —
10 Cfr. Juan
Pablo II, Enc. Redemptor hominis, 4-III-1979, 10. —
11 Cfr. Conc.
de Trento, Sesión VI, cap. 7; cfr. Pío XII,
Enc. Humani generis, Denz-Sch 2318/3891. —
12 San
Josemaría Escrivá, Forja, n. 194. —
13 Juan
Pablo II, Homilía 11-II-1981. —
14 Flp 2,
15.
Tomado
de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.aspx
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