Páginas

jueves, 3 de octubre de 2024

Régimen tiene las actas y sabe que perdió afirma el Centro Carter ante la OEA

 


Agencias 02 de octubre de 2024

En un giro inesperado de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, la representante del Centro Carter, Jennie Lincoln, presentó las actas originales de las elecciones presidenciales en Venezuela, que demuestran la victoria de la oposición.

El video fue divulgado y celebrado por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado: "Las actas llegaron a la OEA. Jennie Lincoln, del @cartercenter, presenta actas originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González, durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA. El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la VERDAD!. Vamos a liberar a Venezuela!".

Machado, que impulsó la candidatura de Edmundo González Urrutia, celebró así el gesto del Centro Carter que salió del país intespestivamente después de las elecciones, al denunciar que se violaron los procesos de escrutinio de resultados.

En consecuencia, el CNE dio ganador a Nicolás Maduro y hasta ahora se ha negado a demostrar las actas de votación, que Machado respaldó en un robusto sistema que sorprendió a todos.

Jennie Lincoln dijo en su discurso que las actas son documentos públicos que se envían al CNE. "Las copias de ellas se imprimen inmediatamente en la mesa y se les entrega a todos los testigos, miembros de mesa y ciudadanos que participan en la observación. Los partidos políticos pueden calcular los totales de los votos basándose en esas actas que recaban… Acabo de recibir los originales por correo internacional. Son actas con un código QR que permite a los testigos recabar información de manera sistemática".

Lincoln recalcó que esta información la maneja el partido de Gobierno y la Fuerza Armada venezolana.

"Datos originales del CNE mostraron que Edmundo González había ganado con el 67 % y Nicolás Maduro había obtenido 31 %".

La representante del Centro Carter dijo que "la falta de transparencia del CNE y su negación de brindar los datos de sus mesas para explicar la declaración de un ganador no cumplen con los estándares internacionales".

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este miércoles que el Gobierno desató una "ola de terror" en el país con la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y de tres miembros de su equipo, así como de un coordinador regional del partido de la antichavista, todos capturados el martes.

"Con esta ola de terror, el régimen busca quebrar la voluntad y dividir el enorme movimiento social que se expresó el 28 de julio (cuando el país celebró elecciones presidenciales) y que derrotó a la tiranía. No lo van a lograr. Cada preso y perseguido es de todos los venezolanos y todos luchamos por su libertad", expresó en X la opositora.

Denunció también que con estas detenciones "arrecia la ola represiva del régimen", al que acusa de haber cometido fraude en las presidenciales, luego de que Nicolás Maduro fuera proclamado mandatario reelecto sin que todavía el ente comicial publique los resultados desagregados que confirmen este triunfo, como establece su propia normativa.

"Exigimos la liberación de Rafael (Ramírez Colina) de inmediato. El mundo debe actuar ya para elevarle a Maduro el costo de su brutal represión", añadió la exdiputada, la principal valedora de Edmundo González Urrutia, el abanderado del mayor bloque antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las presidenciales.

Ramírez Colina, dos miembros de su equipo de escolta y el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, fueron detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin que todavía las autoridades informen los motivos de este procedimiento. El alcalde, militante del partido opositor Primero Justicia (PJ), respaldó a González Urrutia en los comicios y se sumó a la "legítima petición ciudadana" de que el Consejo Nacional Electoral "publique los resultados, mesa por mesa, centro por centro", a fin de "otorgar la confianza que el proceso electoral necesita", según manifestó en su cuenta de Instagram.

Ramírez Colina es uno de los 154 políticos que, según el partido de Machado (Vente Venezuela), están presos en el país, la mayoría tras ser aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a la controvertida reelección de Maduro, que no ha sido reconocida por numerosos países.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico