Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

Día Internacional del holocausto


Editorial de Código Venezuela

Entre los hechos dignos de ser recordados, en relación al Holocausto organizado por los nazis y sus cómplices, es la participación de “gente normal” en los asesinatos y saqueos.

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En fecha tal, de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esa fecha -con apoyo de 104 países- para recordar a las víctimas y prevenir actos de genocidio en el futuro. La resolución de la ONU insta a los estados miembros a elaborar “programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y rechaza “toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. Esto debe ser acatado por todos los países miembros entre los que se cuenta, naturalmente, Venezuela.Según explica la página web del Instituto Yad Vashem, con sede en Jerusalén, el Holocausto fue el intento de los nazis de acabar con todos los judíos. “Durante la Segunda Guerra Mundial, lograron matar cerca de seis millones de judíos de toda Europa, gracias a la ayuda de numerosos colaboradores de diversas naciones. La discriminación nazi hacia los judíos empezó tras el ascenso al poder de Hitler en enero de 1933, fecha que muchos historiadores señalan como el comienzo del período del Holocausto”.

El profesor Yehuda Bauer, de Yad Vashem y del Grupo de Trabajo para la Colaboración Internacional en la Enseñanza sobre el Holocausto ha precisado que: “En el Holocausto del pueblo judío ocurrió algo sin precedentes, aterrador. Por primera vez en la sangrienta Historia de la Humanidad, en un estado moderno, en el centro de un continente civilizado, se puso en marcha una decisión cuyo objetivo era localizar, registrar, marcar, aislar de su entorno, desposeer, humillar, concentrar, transportar y asesinar a cada uno de los miembros de un grupo étnico aunque la pertenencia al grupo no siempre la definieron ellos mismos sino el asesino [por ejemplo, los conversos]. Estos no sólo se llevaron a cabo en el país en el que se originó el impulso genocida. No sólo se produjeron en el continente que deseaban controlar en primer lugar aquellos que los planearon. Con el transcurso del tiempo, se llevaron a cabo en cualquier parte del mundo, debido simplemente a motivos ideológicos”.

No todos los que participaron en el asesinato de judíos, de gitanos, de comunistas y de personas con incapacidades físicas y mentales coincidían con la ideología nazi. Miles se sumaron a las hordas de verdugos por ascender en la escala social nazi, por codicia y por la brutalidad generalizada producto del horrible circunstancia de una guerra global. Fue así como gente normal se convirtió en cómplice de asesinatos en masa y se aprovechó de los bienes de las víctimas.

“El asesinato de judíos no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo, tanto activo como pasivo, del conjunto de una sociedad dominada por los nazis. En casi todos los territorios que se encontraban bajo el control de los nazis, la población era consciente de los asesinatos de judíos que se llevaban a acabo y se beneficiaban del reparto de sus propiedades. Muchas personas apoyaron sin reservas los asesinatos, otras se mostraron menos entusiastas. Apenas existía una oposición frontal organizada y sólo una escasa minoría se arriesgó para ayudar a sus vecinos judíos”, dice la página de Yad Vashem.

Publicado por:
http://www.codigovenezuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico