Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Expropiación ineficiente


Un desarrollo no solo requiere servicios sino equipamiento urbano. Piense en ello, Presidente

GERARDO BLYDE EL UNIVERSAL

Señor Presidente: en reciente fecha usted expropió un terreno de poco más de 18.000 metros cuadrados en el sector Monterrey del municipio Baruta. Si nos hubiera consultado, le hubiésemos podido dar toda la información referente a ese terreno, antes que el Estado se embarcara en el pago de una suma de dinero considerable sin conocerlo.

Nuestra Alcaldía tiene el registro de todos los terrenos y parcelas del municipio y contamos con personal especializado para asesorar. Nos hemos esforzado, dado los eventos naturales a los que hemos tenido que hacerle frente, no solo en mantener un archivo actualizado de las condiciones de cada parcela sino que, además, hemos profundizado en conocer las condiciones de cada suelo, sus riesgos geológicos, la suficiencia o insuficiencia de servicios públicos con los que se cuenta en cada zona de nuestro extenso municipio. Trabajamos, con insuficientes recursos pero con gran vocación, para ir disminuyendo esas condiciones de riesgo.

El terreno que usted expropió se encuentra enclavado al margen de una antigua carretera rural que hoy se ha convertido en una vía alterna de quienes cada mañana ingresan por Hoyo de la Puerta provenientes de los Valles del Tuy y toman la vía que pasa por la Universidad Simón Bolívar y bajan desde El Placer hasta Piedra Azul, para luego conectar con la autopista de Prados del Este e ingresar a la ciudad. Estos conductores tratan de evitar así las colas que se forman en Tazón. Muy cerca, su gobierno, sin coordinación alguna con la municipalidad, desarrolló (y aún no ha entregado) un complejo habitacional denominado La Limonera, para el cual prometieron una ampliación vial que no hicieron y que este año, con mucho esfuerzo, comenzará, en una primera etapa, la municipalidad.


El 70% de la superficie del terreno que usted expropió tiene pendientes superiores a los 60° y posee suelos muy inestables. El otro 30% está ubicado en la parte baja de esa montaña y solo puede ser desarrollado si se realiza una costosa obra de estabilización de esa montaña para que no ocurra lo de siempre: cortan la base de la montaña, construyen las edificaciones y, luego de un tiempo, cuando vienen las intensas lluvias, la montaña que se quedó sin base, se derrumba sobre el sector desarrollado. Estamos siendo muy estrictos con las nuevas construcciones para que las obras de estabilización sean incluidas en los desarrollos, pues luego los promotores venden, se retiran y cuando ocurren los deslizamientos terminan cargándole a la municipalidad lo que ellos debieron realizar antes de vender.

El terreno que usted expropió no cuenta con suficiencia de servicios que garanticen un desarrollo habitacional digno. Toda esa zona sufre de constantes deslizamientos por inestabilidad de los terrenos y sufre también de constantes racionamientos de aguas blancas. En cuanto el desarrollo por usted ya construido denominado La Limonera comience a ser habitado, no sólo aumentará el ya gravísimo problema de tránsito, sino que la falta de agua también se agravará por cuanto la conexión para aumentar la capacidad, prometida por Hidrocapital hace años, nunca se ejecutó. Ya todos los vecinos de ese sector sufren de frecuentes cortes del servicio. ¿Cómo y a costa de quiénes le dará agua a este nuevo desarrollo que pretende construirse en el terreno expropiado?

Adicionalmente, Monterrey no posee un sistema de drenajes eficiente y su crecimiento durante los últimos 20 años ha colapsado las torrenteras de aguas de lluvia sobre las cuales muchos habitantes han venido descargando sus aguas negras, con los problemas serios de salud y contaminación que esto trae. Hidrocapital no ha construido el sistema de drenajes de aguas negras que requiere la zona para los habitantes que hoy residen allí y aún así usted pretende realizar un nuevo desarrollo habitacional sin servicios básicos. Con la comunidad y nuestros expertos estamos desarrollando el proyecto para recoger esas aguas negras. Lo ponemos a su disposición para que lo ejecute y así eliminar de las torrenteras y quebradas estas aguas.

Cada vez que cae un palo de agua fuerte, estalla un transformador de La Electricidad de Caracas, pues todo el tendido eléctrico en esa zona es externo, de vieja data y se encuentra sobrecargado. Son constantes los apagones. ¿A esa red pretende usted conectar el nuevo desarrollo que piensa construir?

Las alcaldías manejamos la información que se requiere para cada caso. Expropiar terrenos sin conocerlos, sin saber sus posibilidades reales de desarrollo y de manera improvisada, no solucionará el grave problema habitacional, lo agravará. Un desarrollo no sólo requiere servicios sino equipamiento urbano. Piense en ello, Presidente.

Publicado por:
http://www.eluniversal.com/2011/01/28/opi_art_expropiacion-inefici_2162678.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico