lunes, 10 de enero de 2011

Por fin la OEA levanta la voz en defensa de la democracia en Venezuela


Por Carlos Vilchez Navamuel

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha cuestionado la reciente ley promulgada por la Asamblea Nacional saliente conocida como la Ley Habilitante que le da al presidente de Venezuela poderes para realizar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento por 18 meses. ¡Por fin, ya era hora!

Entre lo más destacado que señala Insulza en una entrevista realizada con la Agencia de Noticias AP están los siguientes comentarios:

“Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia” y añadió “es completamente contraria a la carta Democrática Interamericana, de la que Venezuela es signataria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110107_venezuela_oea_insulza_chavez_comentarios_pea.shtml

"¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso, que fue concurrido y que todo el mundo validó, para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho que decir porque el Presidente va a gobernar por decreto”
http://opinion.eluniversal.com/2011/01/08/pol_art_insulza-dice-que-la_2154055.shtml

De hecho, en la misma entrevista a la AP, Insulza aseguró que “las supuestas faltas a la Carta Democrática por parte del gobierno venezolano podrían ser analizadas por el foro hemisférico, aunque reconoció que ningún estado miembro ha hecho la solicitud formal, dijo haber "notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema".

Como se puede ver, estos comentarios son muy puntuales, la oposición en Venezuela debería aprovechar estas circunstancias y hacer mucho énfasis en este atentado contra la democracia venezolana en el ámbito internacional, de manera que los países democráticos se pronuncien al respecto y lleven a discusión este tema a la OEA.

Países como Panamá, Chile, Costa Rica o EEUU deberían solicitar de forma inmediata a este organismo que se analice lo que ha ocurrido en Venezuela.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico