Páginas

viernes, 4 de febrero de 2011

Egipto, pueblo contra pueblo


Editorial del Equipo Productor

Muchísima atención le hemos prestado a los acontecimientos que se están desarrollando en Egipto, producto de las protestas populares que piden la inmediata salida del presidente Hosni Mubarak. Parece inevitable relacionar los acontecimientos previos de Tunez, ambos países del norte de Africa, que terminaron con el abandono del cargo del Dictador Ben Alí (23 años en el poder) y con los eventos que han comenzado a desarrollarse en Yemen, Siria y Jordania. Todo indica que el norte de Africa es una bomba de tiempo de sus pueblos oprimidos por dictadores, pidiendo democracia, libertad y mejoras en su calidad de vida.

Es evidente que cada caso es único, queremos decir por lo poco que conocemos, que el caso Tunez es muy distinto al caso Egipto, y son diferentes a los casos de Yemen, Siria y Jordania, cada país tiene sus particularidades, que desconocemos en profundidad, en consecuencia poco podemos opinar sobre cada caso.

Sin embargo, a pesar de las diferencias si podemos afirmar que son pueblos sometidos por tiranos que han estado encumbrados en el poder por varias décadas, para el caso de Egipto (31 años en el poder mas 6 de Vicepresidente del anterior Presidente Anwar El Sadat) se sabe que en los últimos comicios electorales del año 2010 para elegir su congreso, existen denuncias de fraudes muy importantes, reconocidas implícitamente por su Presidente Mubarak en la alocución del pasado Martes de 1 de Febrero.

Las protestas comenzaron el pasado Martes 25 de Enero, cuando miles de jóvenes salieron a las calles del Cairo pidiendo reformas políticas y libertad, en los primeros días la temida y tenebrosa policía egipcia desato una violenta represión sobre los manifestantes, que en vez de calmar y apaciguar los ánimos desato una multitudinaria presencia de manifestante anti Mubarak, superando a la policía en las principales ciudades del país (Suez, Alejandría y Luxor). El Viernes 28 en la tarde el gobierno retira a la policía de las calles, creando un estado de caos y desorden nunca visto en Egipto, los manifestantes se atrincheran en la Plaza Tahrir (en el Cairo) y la convierten en la Plaza de la Liberación. El Sabado 29 cambia la táctica el régimen y saca a las calles al respetado ejército egipcio, que mantiene una postura neutral respecto a los manifestantes, permitiendo la protesta pacífica.

Para ese momento no se pedían reformas políticas, se pedía la salida del Presidente Hosni Mubarak del cargo, esa compleja situación se mantiene hasta el Martes 1 de Febrero, cuando por primera sale el Presidente anunciando reformas políticas y la entrega del cargo en las próximas elecciones a celebrarse en Septiembre de 2011 declarando que no se postulará para la reelección, pide la renuncia del Consejo de Ministro para formar un nuevo gobierno. La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar y no aceptaron las propuestas de Mubarak.

El Miércoles 2 de Febrero, ocho días después de iniciadas las protestas, se producen las manifestaciones más violentas que hemos podido observar en toda nuestra vida, cuando se enfrentan de manera sangrienta y casi de preludio a una guerra civil pueblo contra pueblo, miles de manifestante pro Mubarak se enfrentan a las puertas del Museo Egipcio y en la Plaza Tahrir a miles de activistas anti Mubarak, con resultados todavía no conocidos de muertos y más de 1,500 heridos en una verdadera batalla campal con piedras, palos, bombas molotov y cuchillos. Todo indica una nueva táctica del régimen de sacar a sus activistas pagados para que sacaran de las calles a los opositores.

Al momento de escribir estas líneas comienza el día 12 de las protestas, Mubarak es responsable de la sangrienta confrontación de pueblo contra pueblo, demasiado es el daño que le ha producido al pueblo egipcio, debe abandonar el poder y conformarse un gobierno de transición hasta que se produzcan unas elecciones limpias.

Mientras tanto los manifestantes anti Mubarak continúan atrincherados en la Plaza de la Liberación, miles de ellos, dispuestos a entregar su vida por Egipto.

Muchos han preguntado en los últimos años como se aplica el Artículo 350 de la Constitución, la respuesta la tienen en Egipto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico