Páginas

sábado, 26 de febrero de 2011

Muamar al-Gadafi un “dinosaurio” del poder


Por Carlos Vilchez Navamuel

Vientos de libertad llegan a los países del norte de África acompañados de la Internet y el ciberespacio, sin duda alguna estos vientos han llegado para quedarse, sus resultados ya se dejan ver, dos gobernantes exilados, manifestaciones y revueltas por doquier.

Con diferencias abismales entre sí, estos países tienen un denominador común, están hartos de atropellos contra los derechos humanos y de sus líderes que se han perpetuado en el poder. Sus pueblos han visto un nuevo derrotero a seguir, se llama “Democracia”.

El turno le ha tocado a Libia, país dirigido por el legendario Muamar al-Gaddafi, un militar nacido en el desierto de la ciudad de Sirte en 1942. Participó en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris en 1969, logrando a los 27 años el mando de la junta militar. Ha gobernado por más de cuatro décadas este país de forma autoritaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Muammar_al-Gaddafi

Grupos de manifestantes iniciaron sus protestas hace solo unos días en Trípolis, capital de Libia, emulando lo sucedido en Egipto. Las manifestaciones son contra el gobierno de Gaddafi, le exigen que se vaya, y al igual de lo ocurrido en el país vecino, el movimiento ha crecido por toda la nación, Gaddafi, un “dinosaurio del poder” apegado a su fundamentalismo ha dicho que no se irá y que morirá como un mártir.

Las recientes declaraciones de Muamar al-Gaddafi son inexplicables, por cuanto las noticias internacionales nos hacen ver otra realidad, por ejemplo, afirmó que estas manifestaciones han sido provocadas por “Un pequeño grupo de jóvenes drogados que trataron de imitar lo que ha pasado en Túnez y Egipto” y agregó que estos manifestantes “son mercenarios que han avergonzado a sus clanes y familias.” Y “advirtió que los enemigos de su país serían ejecutados.”

Haciendo honor a su palabra, Muamar ha contratado a mercenarios extranjeros para que asesinen a los manifestantes. También ordenó un bombardeo sobre la ciudad -ignoramos cuantas cosas más- pero una noticia procedente de la BBC nos informa que “El ejército libio ha experimentado una serie de deserciones e informes desde Bengasi dan cuenta de que pilotos rechazaron las órdenes de bombardear la ciudad y se lanzaron en paracaídas de su avión.” Confirmando así que los militares están divididos y que no todos apoyan al gobierno actual.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110223_libia_gadafi_ejercito_mercenarios_crisis_poder.shtml

Los cables nos informan que hasta el momento han muerto mas de 300 personas, sin embargo otros calculan que podrían ser mas de 1000.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110222_gadafi_desafiante.shtml

Por su parte, el presidente Barack Obama ha pedido el cese de la violencia y calificó el “derramamiento de sangre como indignante” además dijo que junto con sus aliados estaban preparando una serie de opciones para entrar en acción.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/02/110223_ultnot_eeuu_libia_obama_jrg.shtml

Incomprensiblemente, en pleno siglo XXI, este “dinosaurio del poder” ha recibido el apoyo público de los mandatarios más retrógrados de nuestra región, todos ellos autoritarios y cuestionados, empezando por el más viejo y octogenario Fidel Castro, el sandinista Daniel Ortega, de Nicaragua y por supuesto su comandante y financista, el presidente venezolano Hugo Chávez quien en una cadena de televisión tristemente comparó a Gaddafi con Simón Bolívar.
http://www.youtube.com/watch?v=LCyPk07TJ90

Visita el Blog de:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico