Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Candidato único, tarjeta única


Apertura Opina

Esa era nuestra aspiración, Candidato único, Tarjeta única, nos referimos por supuesto a la elección Presidencial del #7O (7 de Octubre de 2012), las fuerzas democráticas agrupadas en la MUD (Mesa de Unidad Democrática) lograron lo impensable hace poco, poquísimos años, enfrentar al régimen rojo con Candidatos de Unidad, no solo para la Presidencial del #7O, sino también para la importantísima elección del #16D de Gobernadores y del #14A de 2013 de Alcaldes.

Desde el año 2010 venimos expresando nuestra opinión sobre la necesidad de la tarjeta única, en el marco de la elección de Diputados a la Asamblea Nacional, mucho se ha escrito sobre el particular y no queremos ahondar mas sobre el asunto, es decir no vamos a seguir lloviendo sobre lo mojado.

Sin embargo no podemos dejar de repetir el que consideramos el mejor argumento en defensa de la tarjeta única, si queremos un gobierno de unidad nacional que permita la reconstrucción del país, no hay mejor expresión de amplitud, coherencia, pluralidad, compromiso y desprendimiento de nuestros políticos que la tarjeta única, sin embargo el consenso necesario en la MUD no se consiguió.

De los 16 Partidos Políticos que conforman la MUD, la inmensa mayoría estaban de acuerdo con la tarjeta única, hasta donde sabemos únicamente Primero justicia y Podemos no estuvieron de acuerdo con el planteamiento y la decisión final fue la tarjeta unitaria.

¿Cuál es la diferencia entre única y unitaria?, la tarjeta única implicaba que para la elección Presidencial las fuerzas democráticas solo presentarían una sola tarjeta en la membrana electrónica de la máquina de votación, la tarjeta unitaria es una tarjeta de libre adherencia de los Partidos Políticos, pero no es obligante, es decir podrán presentar adicionalmente tarjetas con el logo y los simbolos partidistas de cada organización política.

Entendiendo el juego político, aunque sin compartirlo, Primero Justicia opta por la tarjeta unitaria y presentarán su propia tarjeta adicional, para intentar que la mayor votación al Candidato Capriles sea a través de la tarjeta de PJ, convirtiéndolo en el primer partido político de Venezuela, sustentado y representado por la cantidad de votos emitidos a esa tarjeta, en el caso de Podemos, creemos que el oportunismo de un Partido casi desaparecido priva sobre cualquier otro argumento.

Tenemos información que buena parte de los Partidos Políticos que apoyaban la tarjeta única, se adherirán a la tarjeta unitaria y no presentarán tarjetas propias en el tarjetón electoral (membrana electrónica), que además de entender el planteamiento político que puede haber detrás de esa decisión, buena parte de los votos duros de la Alianza Democrática, agradecerán y votarán por ella.

Ya estamos acostumbrados a los errores tácticos y estratégicos de PJ, recordamos a julio Borges, pidiendo perdón por haber fracturado la Unidad en el Estado Bolívar, al apoyar a Antonio Rojas Suarez, allá por los finales de 2008, que le costó la gobernación a Andrés Velázquez y permitió la reelección del actual gobernador chavista Francisco Rangel Gómez. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=06&m=00&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02.

Esperemos que la historia no se repita, esperamos que no tengamos que ver a Julio Borges el #8O pidiendo perdón por los errores cometidos.

Apoyaremos la Tarjeta Unitaria y llamaremos a votar por ella el #70, también queremos dejar en claro que para la elección de Gobernadores del #16D si consideramos que cada organización política debe llevar su propia tarjeta y que bien pudiera servir de medición de su electorado.

Dejamos en el aire la siguiente pregunta:

¿Cómo se definirán las planchas unitarias para la Elección de los Consejos Legislativos de Estado el #16D?

Es hora de hablar sobre el particular y no esperar a que se nos venga encima la fecha de postulación de candidatos, sobre este tema fijaremos posición en un próximo artículo.

#HayUnCamino… Rumbo al #7O

2 comentarios:

  1. Si van con la tarjeta única podrán ganar,
    sino lo hacen quiere decir que todavía no aprenden. Ismael García ya esta bueno de ser oportunista, deja de pensar por ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. Debe existir la tarjeta única solamente, motivará mas a las personas que se sienten desepcionadas de la oposición, al ver realmente el sentimiento de unidad

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico