Páginas

domingo, 28 de agosto de 2016

2,4 millones de venezolanos engrosan las filas de la pobreza por @mayearmas


Por Mayela Armas


Con un retraso de año y medio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras del primer semestre de 2015 que revelan que a los venezolanos el sueldo no les da para cubrir sus necesidades básicas.

Caracas. “Desde hace tres años soy más pobre”, afirma Leornado Ramos, residente del sector 19 de abril de Cerro Grande en El Valle. Aunque trabaja como vigilante, el ingreso que devenga —que es el salario mínimo actual de 15.051 bolívares— no le rinde para atender las necesidades básicas de su familia. Su esposa no trabaja y tiene tres hijos.

Ramos es uno de los tantos venezolanos que se han sumado a las filas de la pobreza, porque la inflación les pulverizó los sueldos. Con año y medio de retraso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras de pobreza por ingresos al primer semestre de 2015 y esa información revela que 2,4 millones de personas no tienen plata en sus bolsillos.

Eso significa que un mayor número de familias no dispone de recursos suficientes para cubrir sus necesidades esenciales. Leonardo apunta que hace unos años con lo que ganaba podía comprar carne y hasta distraer a los muchachos, ahora no puede hacer eso: “Era rico y no lo sabía, hoy no puedo comprar casi nada y hasta tengo que comer menos”.


“Para el año 2019, Venezuela debe llegar a tener cero por cien de pobreza en el país”, llegó a decir el presidente Nicolás Maduro en un acto del Sistema Nacional de Misiones en 2013. Sin embargo, los datos oficiales muestran que esa lucha se perdió.

El reporte del INE indica que en el primer semestre de 2012 —año electoral y de alto gasto— al 27,2 % de los venezolanos no le alcanzaba la plata para adquirir la canasta básica (alimentos, medicinas y servicios), mientras que en el mismo período de 2015, esa cifra sube a 33,1 %.

Las razones

Este incremento de la pobreza por ingresos responde al comportamiento de los precios, que deteriora la capacidad de compra del salario. De acuerdo con la información el Banco Central de Venezuela (BCV), el pasado año la inflación fue de 180,9 %, pero los salarios de la población no subieron a la misma velocidad.

Y aunque el Gobierno en su discurso se jacta de que se ha incrementado el sueldo mínimo en diversas oportunidades y que se otorgan beneficios a través de las misiones, la realidad es que la inflación, que va en ascenso, evapora los aumentos y las ayudas se quedan cortas.


La economía venezolana padece una prolongada crisis por el modelo de controles impuesto por el Gobierno, que se ha reflejado en altos precios y escasez, las cuales padece la mayoría de la población.

Pero hay más: la pobreza extrema en la primera mitad de 2012 era de 7,7 %, en igual lapso de 2015, fue 9,3 %.

Para Yaritza Méndez, una obrera que habita en una zona popular de Valencia, su situación es crítica desde hace nueve años. Cuenta que en 2005, cuando empezó a trabajar, el dinerito le rendía hasta para recrearse, a los dos años sintió que estaba ahorcada. Tiene un bebé de ocho meses y dice que hace maromas para poder adquirir la leche y los pañales.

Al igual que Leonardo, Yaritza comenta que hay días en que debe alimentarse menos veces porque tiene muy poco en su casa: “En las comidas me limito, porque no puedo pagar lo que cuestan algunos productos. Hace años compraba con frecuencia pollo y carne, ahora eso es un lujo para mí”.

Según la Encuesta de Condicionas de Vida (Encovi), a 87 % de los venezolanos el ingreso no le alcanza para la compra de comida y en el caso de las familias más pobres esa insuficiencia llega a 93 %.

En 2015, la inflación de alimentos fue de 315 %, según el BCV, pero la aceleración ha seguido. Por ejemplo, la canasta alimentaria entre julio de 2015 y julio de 2016 aumentó 704 % y está en 228.043 bolívares, informó el Centro de Documentación e Información de los Trabajadores(Cenda).

Por esas restricciones en el acceso a la comida, los niños son los que más sufren. Yngrid Candela, profesora del Cendes, dijo recientemente en un foro que en 15 entidades la desnutrición estaba entre 9 y 27 %.

Foto referencial: Cheché Díaz

26-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico