La Tecnología Social SAI es adaptativa, porque permite al usuario experimentar, en la búsqueda de soluciones, a partir de situaciones existentes y en el análisis de posibilidades realistas. Para lo cual hace uso de un sociograma del sistema social bajo estudio, analizando la estructura de la red de relaciones interpersonales, en distintos niveles y considerando varios tipos de enlaces, según el caso. Además, la Tecnología Social SAI es inteligente, por cuanto las investigaciones efectuadas, a través de técnicas de Análisis de Redes Sociales (ARS), se basan en la constante actualización de datos (demográficos, socioeconómicos, etc.) de los interesados del proyecto.
La clave del éxito, en procesos de cambios adaptativos, está en que el liderazgo organizacional debe ser capaz de orquestar las múltiples prioridades de la totalidad de los stakeholders; por lo tanto, el diagnóstico del sistema social es el primer paso y se logra a través de la observación, interpretación (desarrollo de hipótesis) e intervención, de manera iterativa (Heifetz et al. 2009). Por eso se dice que la práctica del liderazgo adaptativo se caracteriza por usar el debido tiempo para hacer las observaciones necesarias, interpretar correctamente la realidad y luego actuar; todo ello sólo posible si se logra establecer una conexión con los valores y creencias de la gente con quien estamos compartiendo objetivos y metas, no otros que los interesados del proyecto.
Además, el líder debe tener la habilidad de inspirar a la gente, siendo auténtico. La capacidad lógica no es suficiente, en la mayoría de los casos, porque los argumentos no siempre logran ser comunicados de manera efectiva. La empatía hacia los colaboradores inmediatos y aquellos con quienes indirectamente interactúa el líder, es quizás el elemento más importante para crear capital social, fortaleciendo lazos de confianza. En consecuencia, cuando los interesados de los proyectos están inspirados y pueden comprobar personalmente los resultados obtenidos por la organización, crece la red de apoyo al líder y la sensación de éxito se contagia socialmente.
Además, el líder debe tener la habilidad de inspirar a la gente, siendo auténtico. La capacidad lógica no es suficiente, en la mayoría de los casos, porque los argumentos no siempre logran ser comunicados de manera efectiva. La empatía hacia los colaboradores inmediatos y aquellos con quienes indirectamente interactúa el líder, es quizás el elemento más importante para crear capital social, fortaleciendo lazos de confianza. En consecuencia, cuando los interesados de los proyectos están inspirados y pueden comprobar personalmente los resultados obtenidos por la organización, crece la red de apoyo al líder y la sensación de éxito se contagia socialmente.
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