Páginas

jueves, 23 de abril de 2009

Alianza Democrática


Apertura Venezuela se hace solidaria e impulsara la iniciativa de Alianza Democrática, estamos en la busqueda de la unidad y nos parece esta iniciativa de las organizaciones civiles la mas acertada. Unete tú también, nos vemos el Sabado 25 a las 10:00 A.M. en la Plaza Brión de Chacaito, aquí en Caracas. Como muestra de adhesión publicamos el:


Manifiesto de Venezuela Libre


Hace poco menos de doscientos años, un 19 de abril, se produjo en Caracas un levantamiento popular contra la usurpación. En la Venezuela de hoy, un nuevo acto de fraude y confiscación, esta vez del mandato del pueblo venezolano, pretende imponerse violando nuestro acuerdo fundamental de existencia como nación que es la Constitución. Nuestra Carta Magna nos da el derecho de actuar contra los actos ilegítimos del poder y hoy estamos reafirmando ese derecho. Para pasar de la palabra a la acción, anunciamos que un grupo de organizaciones civiles se ha unificado en una alianza por la defensa de la libertad: Venezuela Libre. Nuestra bandera es la acción unitaria de partidos, movimientos, asociaciones e individuos para hacer lo que sea necesario para que Venezuela no siga su curso de retroceso en la historia y encuentre el destino grande que merece.


Nos proponemos actuar para que se deroguen las leyes contra la descentralización, y la ley del Distrito Capital, aprobadas por la Asamblea Nacional por órdenes del Presidente de la República. Este acto, que reafirma la existencia de un poder único que violenta lo establecido en la Constitución, constituye una burla a la voluntad del soberano, defendida de palabra, pero en la práctica desobedecida, por quienes se creen los amos del país. Nos oponemos a la persecución y la injusticia que se manifiestan en la criminalización de la disidencia y el manejo politizado de la justicia, un atropello inaceptable al principio fundamental de igualdad ante la ley. Actuaremos contra el sabotaje a la gestión de alcaldes y gobernadores no afectos al gobierno, algo que constituye un acto de humillación e irrespeto no sólo al pueblo que los eligió, sino a todos los venezolanos que confían en las reglas de la democracia. El respeto al voto de cualquier ciudadano es un problema de todos, sin importar la tendencia política. Detrás de la pretensión de que hay votos de primera y votos de segunda, se esconde el temor a consultar al pueblo.

Del mensaje de hace diez años sobre la profundización de la democracia no quedan sino harapos. En su lugar, unos gobernantes soberbios y corrompidos se comportan como si su poder no dependiera de la gente. La Venezuela que clamaba entonces por el fin de la exclusión y la injusticia social, las sigue viviendo con igual intensidad, pero ahora agravadas por la pretensión del sometimiento político a que se obliga a quienes disfrutan de la asistencia del Estado. No nos resignamos a vivir en un país donde una minoría envalentonada por el control de las instituciones pretende imponer a la mayoría una visión inconsulta de la sociedad, generando enfrentamiento y rencor entre venezolanos.


La defensa del voto como mecanismo para decidir los destinos del país en paz, es hoy la tarea más importante de todo demócrata, partidario o no del gobierno. Los funcionarios electos por voluntad popular tienen el deber irrenunciable de defender el mandato que el pueblo les otorgó, cómo lo ordena la Constitución y su propio juramento. Pero defender el voto no es suficiente: No habrá justicia social si continúa el enfrentamiento entre venezolanos. Queremos un país que no siga mirando al pasado ni viviendo del conflicto permanente. Defendemos la idea de que sólo el trabajo conjunto y la unidad de la nación pueden llevarnos a alcanzar una mejor Venezuela. En Venezuela se pretende imponer una autocracia que maneja cínicamente la ambigüedad del discurso democrático con prácticas abiertamente dictatoriales. Esta pretensión está arrastrando al país hacia un grave enfrentamiento social. Desafiar los designios de quienes pretenden obligar al país a arrodillarse frente a la autocracia exige una conducta clara de todos quienes creemos, y de manera especial del liderazgo político, en los principios de democracia, libertad e igualdad. Al cumplimiento de esta tarea impostergable se compromete Venezuela Libre.


Caracas, abril de 2009
Publicado por Venezuela Libre
www.venezuelalbr.blogspot.com
venezuelalbr@gmail.com
venezuela-libre.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico