Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pensando en voz alta: twitter


Por Ana Isabel Torres Pantin

Me encontraba sentada leyendo noticias en la computadora. Con el Internet a medias funcionando y al menos cinco pestañas abiertas, cerraba y abría artículos que poco a poco se iban cargando. Las actualizaciones en cada pestaña se hicieron más lentas, el Twitter se colgó un par de veces y en menos de un minuto 30 tweets habían aparecido.

Actualmente no importa qué leas en Internet, qué páginas abras, si lees la prensa escrita o escuchas la radio o la tele, el tema Twitter siempre sale a relucir. Los estudiantes, los periodistas, las empresas y los ciudadanos hablamos de tweetear, de hacer retweets, del hashtags (#) y del tweet del día. Tan común y cotidiano se ha convertido este medio que somos el primer país hispanoamericano con más usuarios de este tipo, 305.724 cuentas, según lo declaran las estadísticas de marzo del0 2010 de Twitter-venezuela.com

Muchos lo tienen «por moda, por ser parte del boom del momento, o simplemente por informarse», me decía Mayerling Guzmán, pero, ¿por qué es para nosotros tan importante esta red?

Según @eduardtrix: «es un medio donde se puede poner lo que se piensa libremente, me sirve para hablar con mis amigos y para reportar alguna eventualidad».

En Venezuela la política y el día a día nos han llevado a usar este medio como algo más que una red social. Según @enohe, es un medio naciente en el «tema periodístico, en el reportaje ciudadano porque te permite manifestar lo que en otros lados no puede expresarse», puedes pensar en voz alta, hablar sola, sin tener a todos escuchándote cara a cara.

El Twitter es una nueva posibilidad de crecimiento social. Incluso en materia del derecho a elegir y de libertad de expresión permite que se hable actualmente de protestas virtuales –protestas por Twitter–. Es un medio para elegir decir lo que quiero lo que pienso sin pelos en la lengua. Es un medio que muchos usan para estar al día, para saber qué pasa en la cola o en un lugar, pero también es la opción para no quedarse callados, para exteriorizar los reclamos, las injusticias y así presionar hacia la búsqueda de soluciones.

Publicado por:
http://www.plantabaja.com.ve/01/12/2010/pensando-en-voz-alta-twitter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico