Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Apagones y escasez

Omar Barboza Gutiérrez julio de 2014

Para quienes oyen o ven la publicidad oficial sobre lo que llaman una exitosa gestión de gobierno, y tienen un conocimiento real de las calamidades por las que atraviesa actualmente el pueblo venezolano, el impacto de esa contradicción con toda seguridad les producirá el rechazo y la incertidumbre que genera comprobar la falta de escrúpulos para mentir por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobernar hoy a Venezuela.

Son tantos los hechos que conforman la actual crisis y sus efectos sobre la calidad de vida de los ciudadanos, que me limito en este artículo a los que el pueblo zuliano junto a la mayoría del pueblo venezolano está sufriendo desde hace ya algún tiempo.

Empezando por los apagones cada día más rutinarios, extensos, sin previo aviso, después de haber tenido la empresa eléctrica más eficiente de Venezuela como lo fue ENELVEN. Esta es una demostración evidente de cómo una ideología totalitaria, centralista, acompañada de la ineptitud y de la corrupción, le puede hacer daño al pueblo y al patrimonio nacional. Al licuar todas las empresas eléctricas del país en CORPOELEC con la finalidad de controlar, sobre todo los contratos y negocios desde Caracas por parte de la oligarquía gubernamental, al unir sin ningún criterio gerencial para ese proceso, a empresas malas e ineficientes con empresas eficientes como la del Zulia, de Caracas y de Barquisimeto, contaminaron al Sistema Eléctrico Nacional con todos los vicios de otras empresa.

Personalidades independientes, de alta calificación técnica y creyendo en la buena fe del gobierno, le plantearon en 1999 al Presidente Chávez la necesidad de poner en práctica, como se venía haciendo en períodos anteriores, el Plan de expansión eléctrica 1999-2013 con una visión de 10 a 15 años, tomando en cuenta el crecimiento esperado del consumo en ese tiempo. Todo se quedó engavetado, mientras los cubanos y los bolichicos hicieron grandes negocios con la complicidad de quienes han dirigido al sector eléctrico nacional, todo ello a pesar de los miles de millones de bolívares y la gran cantidad de dólares que se asignaron al sector para complacer las ambiciones de los contratistas y de sus protectores, movidos por el interés de enriquecerse ilícitamente, y no para que se prestara un buen servicio al pueblo. Giordani, el ex Ministro de Planificación, llegó a utilizar recursos destinados al sector eléctrico para financiar el fracasado proyecto del Eje Orinoco – Apure. Además de las actuaciones del Comandante cubano Ramiro Valdés promoviendo la venta de plantas ineficientes al gobierno a precios muy distintos a los reales.

Cuando pasa el apagón y se sale a la calle a buscar alimentos, medicinas o repuestos para cualquier cosa, lo que más se encuentra es el “no hay”. Entonces cuando quienes están cansados de hacer colas tratan de conseguirle una explicación a tanta escasez, se encuentran con lo único que sobra en este país: las mentiras oficiales. La culpa según el gobierno es de la guerra económica que dirige la oposición, después que tienen 15 años en el poder y lo controlan todo, con excepción de la voluntad de cambio político que tiene la mayoría de nuestro pueblo. Además, agregan a esa excusa, que el contrabando de extracción es otra causa importante de la escasez, e inventan el chip para la gasolina y para racionar la compra de los alimentos de primera necesidad, tal como lo hacen en Cuba.

La verdad es que es cierto que el contrabando contribuye en buena parte con la escasez, pero se les olvida la sinceridad para reconocer que los responsables del gran contrabando son los que tienen la obligación en el campo civil o militar, de impedir la extracción ilegal de bienes hacia el vecino país de Colombia. Y para proteger y tapar la actividad de los grandes contrabandistas, guapos y apoyados, ponen en práctica mecanismos para controlar el consumo del ciudadano común, tratando de aparentar que están haciendo grandes esfuerzos en el control del contrabando; pero el pueblo ya sabe lo que está pasando. A partir de la 11 o 12 de la noche quien observe la ruta que va de la Guajira a Maicao ve pasar por los puestos fronterizos, como Pedro por su casa, grandes camiones cargados de alimentos y bienes subsidiados.

También es mucha la gente que observa cómo los acaparadores de gasolina protegidos por sus cómplices del gobierno, revenden la gasolina en los pueblos fronterizos porque a ellos no les aplican los chips ni ningún otro control. Igualmente, ven pasar gandolas llenas de gasolina con la finalidad de venderla al otro lado de la frontera. Es urgente el cambio político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico