viernes, 25 de julio de 2014

Tarea personal

FERNANDO CASTRO AGUAYO jueves 24 de julio de 2014

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, (... ) en esto mediten" (Fp 4,8).

Este texto de San Pablo nos ayuda a elevar la calidad de nuestro comportamiento como cristianos y ciudadanos. A dar de nosotros lo mejor.

Es un llamado a huir de la mediocridad, de lo inmediato y de soluciones de ocasión. Si es educación, hay que aspirar a lo mejor: la mejor educación posible; si es manejo de dinero, a la mayor transparencia posible; si es a trabajar, a hacerlo como el mejor; si es como gerente, a la mayor eficiencia posible, y así en todo.

Mucha gente dice: "no es posible que Venezuela siendo un país rico, esté así". "Estar así" es que haya pobreza, servicios públicos pésimos, liceos sin profesores, salud pública deplorable, desabastecimiento, inseguridad y un sinfín de cosas patentes.

En realidad, el hombre puede ser rico si se prepara para lo más propio del hombre que es trabajar. Esto tiene una honda raíz bíblica: "el hombre fue creado para trabajar, así como el ave para volar" (Job 5,6). Por eso es muy importante la reflexión sobre la educación y aspirar para todos desde niños la mejor formación para la vida.

Prepararse para trabajar comienza con la educación: leer, escribir y hablar y desde allí mucho más; es también saber relacionarse virtuosamente con los demás y con el medio ambiente. Es trabajar por la familia y para la familia. Es prepararse para crear las mejores condiciones posibles para el desarrollo personal y de los que nos rodean.

Los gobernantes tienen una gran responsabilidad. Quien organiza el Estado, debe crear las condiciones de desarrollo social integral de las personas. Hay que aspirar a lo más noble siempre. Esta es también una tarea personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico