Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

Aspiraciones de cambio

Escrito por Pompeyo Márquez Viernes, 25 de Julio de 2014

Un poderoso movimiento de opinión se moviliza en la dirección de un cambio de gobierno y de régimen. Esto puede unir las distintas tendencias que se mueven en el campo de la disidencia.

Por supuesto, esta aspiración de cambio va más allá de lo que es la MUD en estos momentos. Reconocemos los invaluables aportes que la MUD ha dado a la creación de una conciencia unitaria, pero hay variados sectores que están fuera de ella y que son igualmente partidarios del cambio democrático.

El debate que está planteado en el seno de las fuerzas disidentes es determinante para alcanzar el restablecimiento de la república civil. El cambio a que aspiramos requiere de la más amplia Unidad Nacional, y lo deseable es que lo motorice ese movimiento de unidad, sin descartar el aporte que militares institucionalistas puedan dar a esta movilización de civiles.

Hay otros factores que están apareciendo en el escenario político nacional. Nos referimos en particular a sectores del oficialismo desilusionados con el fracaso rotundo de los gobiernos chavomaduristas. Es impresionante la magnitud de este fracaso, la ineficiencia de la gestión, pero en lo fundamental el tipo de régimen que se ha pretendido implantar que se propone “acabar de raíz al capitalismo”. El próximo congreso del Psuv tiene una tormenta en su futuro, y por lo que vislumbró la poca asistencia de militantes a votar el domingo pasado, el fracaso está a la vista.

Este es un momento en que una dirección política, que ya tiene una determinada experiencia, debería aprovechar para acelerar esas ansias de cambio. Lo cierto es que el país no puede vivir eternamente en este estrés al que lo somete el gobierno de Maduro, continuación directa del gobierno fracasado del comandante.

No constituye ningún extremismo plantear que no hay solución a la crisis sistémica que vive Venezuela sin un cambio de gobierno y de régimen. Estimamos que es un planteamiento que se corresponde con la realidad, como lo es el hecho de que están en disputa dos modelos de sociedades: uno autoritario y militarista que quiere doblegar al país mediante una dictadura militar, y una sociedad democrática, el retorno a la República civil con todas sus libertades.

Este es el momento en que debe conformarse la más amplia unidad, y la movilización más variada, para lograr la derrota del gobierno chavomadurista y avanzar hacia la transición a un gobierno democrático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico