miércoles, 18 de febrero de 2015

Pdvsa: el gallo de las Hinojosa, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 17/02/2015

Narra un conocido cuento que el gallo de una familia de apellido Hinojosa era tan pretencioso que estaba convencido de que todo el mundo se levantaba a trabajar gracias a que despertaban por su canto. Un día se quedó dormido y ¡oh sorpresa!, todos estaban en sus labores sin necesidad de ese despertador presumido. Lo mismo les pasará a los rojos que siguen creyendo que el “imperio” se paraliza si no le enviamos petróleo. También les dará un patatús cuando se percaten de que los norteños no tienen mayor interés en nuestras cuantiosas reservas y que por lo tanto no piensan invadirnos, ni propiciar que tome el poder un gobierno más complaciente.

Veamos algunas cifras. En el 2014, Estados Unidos fue el principal productor de petróleo del mundo, con 12.820.000 barriles por día, seguido por Rusia y Arabia Saudita. Por una parte han aumentado su producción gracias a las tecnologías de perforación horizontal y a la ruptura de las rocas denominadas lutitas con un chorro a presión de agua, arena y productos químicos. Por la otra, han reducido el consumo con innovaciones que aumentan la eficiencia de la energía utilizada.

Aunque muchos predicen que en pocos años el “odioso imperio” será autosuficiente en petróleo, todavía requiere importar cantidades cuantiosas. Así, en el 2014 adquirió unos siete millones de barriles por día. Los principales países suplidores fueron Arabia Saudita, México, Canadá y, en cuarto lugar, Venezuela, que suministró 738.272 barriles por día o sea solo un 10,53% de sus requerimientos. Es decir que tendríamos grandes oportunidades de colocar más petróleo en un mercado que está “a pata de mingo”. Recordemos que el hoy devaluado ingeniero Rafael Ramírez reconoció en declaraciones recogidas por El Universal el 25 de septiembre del 2005, que el flete a China tenía un costo adicional de diez dólares por cada barril.

¿Estamos en capacidad de aumentar nuestra producción? Veamos cuáles fueron los números de Pdvsa en el 2014. Según el Boletín Mensual de Mercado, publicado el 9 de febrero del 2015 por la Opep, esta organización estima que la producción venezolana fue de solo 2.333.000 barriles por día y que Pdvsa le reportó 2.683.000 barriles por día. Esta última cifra está por debajo de los 2.899.000 barriles por día reportados por Pdvsa en el 2013, lo que representa un descenso de la producción de 7,45%. Esta cifra está lejos de la meta de 3.176.000 barriles por día que ofreció Rafael Ramírez para el 2014 y a gran distancia de los seis millones de barriles por día que deberíamos estar produciendo si Pdvsa no se hubiese politizado.

Ante estos pobres resultados y los compromisos con China, el suministro a nuestro principal mercado estará estancado o incluso descenderá. ¿Qué harán los Estados Unidos? ¿Invadirnos para imponer una nueva gerencia que aumente la producción, que dé prioridad al mercado norteamericano y que ponga a su disposición nuestras reservas de la Faja del Orinoco? Esta tesis descabellada es la que sustentan los rojos de mentalidad decimonónica. La realidad es que los Estados Unidos pueden fácilmente sustituir el 10% que le suministramos adquiriendo crudo de México, Canadá, Nigeria y de otros países. Nos guste o no, nosotros necesitamos más esas exportaciones que ellos. Predicar que nuestro petróleo es imprescindible para los gringos es ser tan presumidos como el gallo de las Hinojosa.

Como en botica: El año pasado Maduro denunció que la oposición había adquirido 18 aviones de guerra para derribar al gobierno. Este año anunció que esos apátridas adquirieron un avión Tucano. Es que la inflación afecta a todos. Se les participa a quienes habitan en las cercanías de Miraflores, de Telesur y del Sebin que no deben preocuparse, ya que si el Tucano despega de Barranquilla solo tiene combustible hasta el Parque Morrocoy y si sale de Cúcuta apenas puede llegar a los arrozales de Turén. Definitivamente la MUD la maneja un cogollo: no informó a la sociedad civil, ni a muchos de los partidos que la integran, de que había un sarao con golpe tocuyano. El presidente de facto también considera que las caricaturas son una ofensa a la fe revolucionaria. El gran golpe fue la macrodevaluación, la inflación general del 68,5 % y de 102,2% en alimentos, así como el depósito irregular de 12.000 millones de dólares del régimen en un banco suizo. El caporal de la Asamblea consideró que el viaje de una funcionaria de la Embajada canadiense a Valencia puede estar relacionado con el golpe inventado por él. Diosdado quisiera que los diplomáticos no salgan de sus embajadas. Lamentamos el fallecimiento de Vivian Smith de Sucre, una gran luchadora contra el totalitarismo Siglo XXI y contra su prolongada enfermedad. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


1 comentario:

  1. A la inflación de 68,5 % debemos agregarle 40 puntos más por corresponderse estos al incremento del valor de los alimentos, es dcir la inflación general de la cual habla Eddie, es realmente 108,5%.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico