Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

A título personal, por Eddie Ramírez




Por Eddie Ramírez, 20/09/2016

¿Es políticamente correcto que a título personal un dirigente manifieste públicamente una opinión que afecta negativamente al grupo al que pertenece? ¿Si alguien toma esa iniciativa debe ser excluido o el grupo solo debe considerar que son acciones de un ¨enfant terrible¨, aunque sea de la tercera edad, que no se comporta ¨comme il faut¨? El caso de Timoteo Zambrano no es el único, pero el rechazo unánime debería servir de advertencia para quienes anteponen su ego o quizá sus intereses por encima de los demás.

La declaración de Timoteo criticando la decisión de Argentina, Brasil y Paraguay de suspender temporalmente de Mercosur al régimen de Maduro por su incumplimiento de las cláusulas de esta organización fue torpe e inapropiada por provenir del responsable de la MUD por los asuntos internacionales. Además, debilita la presión mundial en contra del totalitarismo que impera en nuestro país. Posteriormente, en su intento de aclarar una supuesta mala interpretación, fue muy claro ¨ He mantenido que no podemos respaldar ninguna decisión que suspenda o expulse a Venezuela…

Lo correcto hubiese sido que aplaudiera la decisión de esos países de defender las bases de Mercosur e instarlos a dar un tratamiento especial a los venezolanos en cuanto a visas y permisos de trabajo por las circunstancias especiales que vive Venezuela. Es decir, que retribuyan lo que hicimos con los ciudadanos de los países latinoamericanos cuando sufrieron dictaduras. Esa declaración de Timoteo ¨a título personal¨, como declaró Chuo Torrealba, amerita que la MUD no solo declare la reestructuración de la Comisión de Asuntos Internacionales, como decidió, sino que condene la declaración de Timoteo y lo expulse por no jugar del lado de la democracia.

Cabe recordar a nuestra dirigencia que, entre otras causas, el teniente coronel ganó las elecciones de 1998 por declaraciones ¨a título personal¨ de dirigentes de Acción Democrática y Copei. Al respecto, como la memoria de nuestro pueblo es corta, recomendamos leer o releer el libro de Thaís Peñalver ¨La conspiración de los 12 golpes¨. Recuerda la acuciosa periodista que cuando el difunto estaba muy bajo en las encuestas, líderes de la oposición declaraban ¨El puntofijismo está muerto¨ ,¨Se agotó el modelo de 1958 ¨ y descalificaban tanto a candidatos o precandidatos propios, como a Salas Romer.

Recordamos que en el pasado reciente algunos criticaron al expresidente Uribe por declarar en contra del régimen de facto que desde hace tiempo impera en nuestro país. Espero que Timoteo y otros no califiquen de injerencia las gestiones del gobierno chileno en defensa de los derechos de Baulio Jattar, quien tiene doble nacionalidad, preso político incomunicado por divulgar el cacerolazo a Maduro en Margarita.

Hay otros casos, no de la gravedad de la declaración de Timoteo, pero que no suman. Marquina es un buen parlamentario, pero al declarar ¨a título personal¨ que ¨el tema principal no es la eficiencia de que se produzca el revocatorio en el 2016…¨, debilita la exigencia de la MUD y de todos los demócratas. Esta declaración dio pie a que la valiente luchadora María Corina, respondiera por el peligroso twitter ¨Conmigo no cuenten si se acuerda el referéndum revocatorio para el 2017”, lo cual tampoco era oportuno, ya que la posición de la MUD ha sido firme de que debe ser en el 2016 y solo el régimen quiere posponerlo o bien impedirlo, aunque también puede haber algunos ¨a título personal¨.

Por su parte, el diligente Chuo Torrealba, quien realiza un buen trabajo y reconoce errores, en declaración en el programa de Nelson y Mariela, cometió el exabrupto de insinuar que el preso político Jon Goicochea actuó contrario a la Constitución, avalando implícitamente la imputación que le hizo el régimen. Ojalá la MUD expulse a Timoteo y que todos sus integrantes piensen dos veces antes de declarar. Cabe recordar que el que mucho habla, mucho yerra.

Como en botica: Del Pino anunció que Venezuela y Ecuador evaluaron acciones para la recuperación del mercado petrolero mundial. Lamentablemente, entre estos dos países solo logran aportar algo más del 3% de la producción mundial. ¨La paz del mundo está en riesgo¨, declaró hipócritamente Rouhani, presidente de Irán, mientras ataca verbalmente a Israel y solo por presión internacional tuvo que suspender la construcción de una bomba nuclear.

Evo Morales se refirió a que ¨el narcotráfico beneficia al capitalismo¨ (¿qué pensarán Maduro y Cilia?) y acusó que el pueblo palestino está sometido a una política de genocidio, distorsionando un conflicto en el que Israel debe enfrentar diariamente actos de terrorismo. En sus desvaríos acusó a Estados Unidos de discriminar a las mujeres, justo en un momento en que una dama es candidata y probablemente logre la presidencia. El 6 de octubre se inicia en la UCV el curso ¨Diplomacia petrolera y otras energías¨, promovido conjuntamente con el Colegio de Internacionalistas. Tiene nivel de Diplomado, diez semanas lectivas y será dictado por un selecto grupo de expertos. Contactar a ceremonialyp@gmail.com ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico