Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

Entre dos enemigos hay un traidor por @LopezTrocelt


Por Miguel López Trocelt


El ex ministro de Energía y Petróleo Edwin Arrieta Valera dio hace casi 22 años, una declaración en la cual calificó a la Organización de Países Exportadores Petróleos de ser un “Club de Pinochos”, expresión que fue rechazada por funcionarios y ministros de la administración pública, de los últimos 17 años.

Pero esa visión debe estar cambiando. No es para menos, como ya se ha comentado aquí. Venezuela ha enviado por lo menos cinco o seis misiones, para lograr un consenso con sus “socios” de OPEP, para elevar los precios petroleros, y ello va para año y medio, sin obtener ningún resultado, lo cual es patético, que los “vivos” personeros gubernamentales ya estén en cuenta que no tienen apoyo.

Entonces puede decirse que no son sus “países amigos”. Y eso entra en otro terreno. Ya se está evidenciando en esta convocatoria de Argelia, que se efectúa hasta este miércoles en el país de África del Norte, que es prácticamente difícil, por no decir casi imposible que logren un acuerdo, y menos con los antecedentes que se han suscitado en los últimos días.


Es de destacar que Arabia Saudita y Rusia han sido enemigos desde hace mucho y ello se ha evidenciado, que sus representantes, incluso no ceden y si se tratan es por mera diplomacia, lo cual está más que certificado. Los mismos que son los máximos productores de crudo, con 10 millones de barriles diarios, ya fijaron su posición sobre el pacto que supuestamente se firmaría en la cita de Argel.

El 23 de septiembre (2016) pasado la nación árabe dejó colar un informe oficial en el que dejó por sentado que en esta reunión no se llegará a ningún acuerdo, lo cual tiró a la basura toda la expectativa que se creó al respecto. Rusia no se quedó atrás y el pasado domingo, su flamante ministro de Energía Alexander Novak no cree que lograr el acuerdo sea “crucial” para estabilizar los precios petroleros. Con “países hermanos” así…

Ante ello el titular venezolano del área Eulogio Del Pino, no podía quedarse callado, y como respirando por la herida repitió como otras veces, pero con un énfasis de contrariedad, que sin acuerdos y sin coordinación, los precios del barril podrían colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis.

Al parecer no se da cuenta, que ya se está en crisis a todo nivel, a nivel interno y en el seno del cártel, que viene haciendo aguas. Y ello lo demostró su “partner” Irán, quien tiene su norte en recuperar su cuota de mercado anterior a las sanciones internacionales que le impusieron, por lo que se niega a congelar su producción.

Quedan en el aire las posiciones referidas y las de Ecuador, cuyo presidente parece que no le han servido sus estudios en la Universidad de Illinois, dado que no previó que no se daría el ansiado convenio.

28-09-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico