Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La oposición sigue la vía del revocatorio contra Maduro, por @Maoliscastro


MAOLIS CASTRO 27 de septiembre de 2016

La oposición venezolana se engancha por ahora al referéndum revocatorio como única salida al Gobierno de Nicolás Maduro. La coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha retado al Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo, a ralizar una consulta presidencial este año. “El referéndum revocatorio es en 2016... Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo pacífico y firme en la calle para lograr la restitución del hilo constitucional”, expuso ayer la MUD en un comunicado.

La reacción ha llegado tras el anuncio del Poder Electoral de que el referéndum podría hacerse a mediados del primer trimestre de 2017, una fecha desfavorable para la oposición porque un revocatorio después del 10 de enero perpetuaría al chavismo hasta el año 2019 al asumir el vicepresidente de Venezuela el Gobierno. Henrique Capriles Radonski, el gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha instado a los venezolanos a presionar al oficialismo. “Esto dependerá de cada uno de lo que haga nosotros. Un solo palo no hace montaña. Le pregunto a Venezuela: ¿Quién nos va a detener? Sí, habrá referendo en 2016”, agregó.

La oposición se enfrentará a condiciones adversas en la etapa decisiva del proceso: la recaudación del 20% de las firmas del patrón electoral (casi cuatro millones) que se hará entre los días 26 y 28 de octubre. El Poder Electoral ha advertido de que habilitará un número restringido de máquinas verificadoras de rúbricas (5.392) y solo validará el proceso si los opositores logran recoger un 20% de las firmas por cada uno de los estados del país.

Manifestaciones

Esta última regla del CNE será ignorada por la MUD por considerar que viola las leyes. “Activaremos el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución de Venezuela: la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional”, anunciaron ayer.

El Gobierno ha rechazado un revocatorio. Diosdado Cabello, el segundo del chavismo, ha dicho que no permitirán el avance del proceso contra Maduro. Los oficialistas han recurrido a denunciar supuestos fraudes cometidos por la oposición en las etapas anteriores a la activación de la consulta. A finales de julio, el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela pidió la anulación de la MUD por presuntas irregularidades en la recaudación del 1% de las firmas para el revocatorio.

Para la MUD esto obedece a una artimaña para ahogar unas posibles elecciones que sepulten al chavismo. “En Venezuela, se viola la Constitución Nacional todos los días. Hoy nosotros somos el 80% del país y ellos son el 20%”, añadió Capriles.

Las manifestaciones continúan como la potente arma de los opositores. Los partidos políticos de la MUD han coincidido en convocar el 12 de octubre a una jornada de movilizaciones nacionales para presionar al Gobierno de Maduro. “La indignación no la podemos convertir en resignación (…) No vivimos un tiempo donde se respeten los derechos. Debemos luchar, no hay otra", agregó Capriles.

La recaudación del 20% de las firmas será la contienda decisiva en la activación del referéndum. De ahí que las pugnas políticas se hayan acentuado en las últimas semanas, pues el oficialismo se niega a perder la hegemonía legada por Hugo Chávez mediante elecciones y la oposición ve en la crisis una oportunidad para la toma del control político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico