Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2016

“Aún hay dos personas desaparecidas en Barlovento por OLP de octubre”



MUD 27 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, informó que de acuerdo con los datos aportados por los familiares de las personas que se encontraban desaparecidas en Barlovento tras la actuación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) el pasado mes de octubre, aún hay dos de quienes se desconoce su paradero.

Como se recordara, este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, informó sobre la detención de ocho efectivos militares, entre ellos un teniente coronel del Ejército, presuntamente implicado en el fallecimiento de 12 personas que fueron encontradas en el municipio Acevedo del estado Miranda.

Durante sus declaraciones, informó que los cuerpos de las víctimas fueron hallados en un sector montañoso en el municipio Acevedo. Por su parte, en una nota de prensa del Ministerio Público señala que dos de los cadáveres fueron localizados el pasado viernes en el sector El Café del citado municipio; y los 10 restantes fueron hallados el sábado en el sector Aragüita vía a Guatopo.

De acuerdo con los datos recabados en la Comisión de Política Interior, estas personas se encontraban desaparecidas desde el pasado 19 de octubre, luego de que fueron detenidas durante un operativo de la OLP, entre el 13 y el 16 del mismo mes.

Dan fe de la detención

En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, la diputada Delsa Solórzano explicó que el pasado miércoles recibió y dio derecho de palabra a los familiares de las personas, que hasta ese entonces se encontraban desaparecidas.

En ese sentido, informó que los familiares narraron en la instancia parlamentaria que hubo 30 detenciones que se efectuaron entre el 13 y el 16 de octubre. El grueso de las aprehensiones se registraron los dìas 15 y el 16. “Las familias dan fe de que los muchachos estuvieron detenidos… ellos le llevan comida y ropa, el 15, el 16 y el 17,  y ellos dicen que estaban siendo sometidos a trabajos forzados. El 19 cuando van a llevarle la comida y la ropa a los muchachos, el teniente coronel que está imputado les dice que fueron trasladados a Guaramal, donde hay unas instalaciones de una escuela de milicianos. Se van a Guaramal, y en el centro de los milicianos les dicen que no, que allí tienen más de 15 días que no reciben ningún traslado, que allí no es, que se equivocaron”, cuenta la parlamentaria.

Agregó que cuando los familiares se regresan a El Café, donde está la sede del Batallón 323, les  dicen que allí no hay ningún detenido, que a ellos les dieron libertad. “Y les muestran un acta de fecha 15 de octubre supuestamente firmada con las huellas digitales de los muchachos. Los familiares les dicen no sean mentirosos, qué como van a decir que les dieron libertad el 15 cuando unos fueron detenidos el 16,  incluso uno de los familiares les dice que los vio en la mañana antes de que les dijeran que los iban a trasladar”, precisó Solórzano.

La diputada hizo énfasis en que una de las irregularidades del caso es que hubo vencimiento del lapso de 48 horas para llevar a los detenidos a los tribunales, dado que si fueron detenidos el 15 y 16 de octubre, para el 19 ya ese plazo había pasado.

Destacó que se practicaron más de 30 detenciones, y solo tres de esas detenciones  correspondían a personas que estaban solicitadas en tribunales. “Esos sí fueron presentados en tribunales. El resto no tenía ni siquiera antecedentes penales. A esta altura hay uno de los denunciantes que está hospitalizado debido a las graves torturas que sufrió”, informó.

Considera preocupante que según la información suministrada por los denunciantes ante la Comisión son 14 las personas que se encontraban desaparecidas, y han sido hallados 12 cadáveres, por lo que todavía falta por encontrar a dos. Explicó que en un principio eran 15, pero el pasado 22 o 23 de octubre, una de esas personas fue ubicada con vida, pero muy golpeada. “El afectado contó que los mismos funcionarios de la OLP que lo golpearon, le robaron la casa y se la quemaron”, dijo Solórzano.

Diligencias

La presidenta de Política Interior informó que desde el martes, cuando fue contactada por los familiares, ha adelantado una serie de diligencias destinadas a aclarar el caso. Además, de recibir la denuncia en la AN, contactó al Ministerio Público y al Ministerio de la Defensa. También llevó el expediente a la Fiscalía General Militar.

Aseguró que aunque aún no los ha contabilizado son innumerables los casos que investiga presuntamente vinculados a casos de exterminio. Anunció que el miércoles también recibirá en la Comisión a los familiares del caso ocurrido en Cariaco, estado Sucre, el 11 de noviembre, cuando se registraron 9 muertos.

Este lunes, ofrecerá una rueda de prensa a las 10 am en la sede de la Comisión para dar a conocer otros detalles de la situación registrada en Barlovento.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico