Páginas

lunes, 29 de octubre de 2018

Conozca a Jair Bolsonaro, el nuevo y polémico Presidente de Brasil por @SHARIAVENDANO



Por Shari Avendaño


Durante su campaña se le calificó como homofóbo, racista y defensor de la dictadura en su país. Además, a Jair Bolsonaro se le acusa de aliarse con empresas privadas para fomentar el descrédito hacia su contrincante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, vía mensajería de Whatsapp.

Sin debates ni demasiados actos públicos, este domingo 28 de octubre el candidato del Partido Social Liberal (PSL) fue electo como el nuevo presidente de Brasil, con 56% de los votos, equivalente a 54 millones de personas. El representante del PT obtuvo 44% de los apoyos.

Jair Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 en Campinas, localidad del estado de Sao Paulo. Según cuenta el diario El País de España, Bolsonaro ingresó al ejército brasilero a finales de los años ’70. Llegó a alcanzar el rango de capitán.

Se retiró a principios de los ’90, luego de pasar por un proceso jurídico militar por publicar un artículo en un periódico en el que criticó los bajos sueldos de los funcionarios. Antes, estuvo al frente de la operación “Callejón sin salida”, que tenía como objetivo colocar bombas de bajo impacto en cuarteles y academias militares para protestar por los sueldos.


La polémica

Después se involucró con la política. Ha sido diputado por más de tres décadas y ha cambiado de tolda al menos en siete oportunidades, siendo su última adhesión la correspondiente al PSL. Durante su estancia en la Cámara de Diputados, nunca escondió su simpatía por la dictaduraque hubo entre los años 1964 y 1985. Mucho menos su rechazo a la comunidad Lgbti.

“Sería incapaz de amar un hijo homosexual. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí. Para mí, estaría muerto de cualquier forma”, afirmó en 2011.

En 2014 le dijo a una diputada que no la violaría porque no “lo merecía”, o cuando manifestó que “no emplearía a hombres y mujeres con el mismo salario, a pesar de que hay mucha mujer competente“, porque ellas con el permiso de maternidad ya gozan de un derecho laboral que los hombres no.

Su férrea defensa de la “familia tradicional” no le ha impedido casarse tres veces, la última en 2013 con su actual, mujer Michelle Bolsonaro, con quien tiene una hija.

De sus dos matrimonios anteriores tiene cuatro varones, de los cuales tres -Carlos, Flávio y Eduardo, fruto de su primer matrimonio- han seguido su trayectoria política. Flavio fue elegido este mes senador y Eduardo diputado.

Lo que viene

Entre las propuestas de Jair Bolsonaro está reducir el tamaño del Estado, privatizar empresas estatales y el libre uso de armas. Sube al mando con su compañero de fórmula, el general Hamilton Mourao.

Queda en “veremos” la denuncia hecha por su contrincante en las urnas. El medio de comunicación brasilero, Fohla de Sao Paulo, descubrió a través de una investigación que un grupo de empresas privadas pagaron a empresas de marketing digital que ofrecían el servicio de “disparo en masa” por Whatsapp. Es decir, enviar un mensaje de forma masiva desde distintos números. Por esta vía se habría difundido la campaña de descrét

De comprobarse lo dicho por el medio de comunicación, se incurriría en un delito electoral.

Lea el perfil completo dando clic aquí.

28-10-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico