Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Venezuela Energética en la UCV, por @TablanteOficial




Carlos Tablante 30 de octubre de 2018
@TablanteOficial

El libro Venezuela Energética de Leopoldo López y Gustavo Baquero es una propuesta para el bienestar y el progreso, y a su vez una invitación al debate de una visión petrolera fundamentada en el aumento de la producción de gas y de energías renovables para convertirnos en uno de los principales productores mundiales, en el marco de una verdadera democratización del petróleo, distribuyendo parte del ingreso a cada venezolano para su bienestar definitivo y sostenible.

El libro de López y Baquero propone diversificar la economía a partir del petróleo, fomentar un desarrollo sustentable dentro del equilibrio ambiental indispensable y la democratización de la renta petrolera, entre otros puntos. En cuanto a este último aspecto, el objetivo es que la riqueza llegue directamente a los ciudadanos con la creación del Fondo Patrimonial, mediante el cual todos tendrán una caja de ahorro proveniente de la cuota de dicha renta para invertirlo en vivienda, salud, educación y pensiones.

Como dicen los autores, esta idea no es nueva. El Fondo Patrimonial “permitirá que el Estado pueda ahorrar durante años de ingresos petroleros elevados y en lugar de destinar esto recursos a un fondo impersonal lejano y abstracto, que lo haría susceptible a que no se respeten las reglas del ahorro, una porción sea ahorrada en cuentas que le pertenezcan a cada venezolano para garantizar así que su destino no sea desviado” (…) “ Estos ahorros serían mantenidos en divisas para que de esta manera se puedan proteger frente a posibles de devaluaciones de la moneda nacional”.

Agregamos nosotros, todo ello dentro de un modelo de Estado federal y descentralizado.

Se trata de una valiosa obra, tanto por sus planteamientos intelectuales como por el esfuerzo puesto en su creación. A Leopoldo López le correspondió dar sus aportes desde una celda de Ramo Verde donde pasó mas de tres años y aún continúa preso en su casa, víctima de un terrorismo de Estado, encarcelado injustamente por sus ideales.

En estos días, han estado recorriendo el país los dirigentes Yon Goicochea, el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de política exterior de la AN e Iván Freites, secretario del Sindicato de trabajadores petroleros de Falcón, entre otros expertos, para dar un impulso a la discusión necesaria sobre la Venezuela que seremos, dando a conocer la propuesta y escuchando a todos los venezolanos.

Este lunes presentaron una nueva Ley de Hidrocarburos que busca facilitar la inversión privada, sobre todo la venezolana, en la industria. En un concurrido y representativo evento celebrado en la UCV, donde también participó el economista José Toro Hardy, se plantearon como puntos principales “la flexibilización de los contratos con las empresas mixtas en materia de explotación y exploración de pozos y yacimientos, fiscalizar la industria petrolera y darle facilidades a las empresas internacionales para que vengan a invertir en Venezuela, supervisar las políticas que implementa el Estado y construir un marco jurídico lo suficientemente estable en el tiempo, que genere garantías y seguridad para la inversión nacional e internacional”.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Luis Stefanelli destacó que la industria petrolera en el país tiene la capacidad para producir diez millones de barriles diarios durante cincuenta años y aún así no se acabarían reservas del crudo.

Para evitar que nos quedemos con el petróleo debajo de las piedras hacen falta las reformas legales necesarias que faciliten la inversión privada en actividades primarias de exploración y explotación.

Goicochea, quien también es experto en derecho energético, resalta que activando la propuesta de López y Baquero contenida en el libro Venezuela Energética, podría generarse un aumento de cinco millones de barriles diarios. Para alcanzar ese reto es indispensable una nueva Pdvsa liberada de las corruptelas y del control partidista del Psuv, es decir, una industria petrolera independiente al servicio de todos los venezolanos y no de parcialidad política alguna.

La obra de López y Baquero es el debate necesario y urgente que debemos asumir los venezolanos para, como dice Moisés Naim, aprovechar las últimas oportunidades de prosperidad que el petróleo podría brindarnos en años venideros”.

Venezuela Energética quiere superar la visión pesimista de la denominada maldición del petróleo y convertirla en la bendición que debe ser para todos los venezolanos.

Carlos Tablante
@TablanteOficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico