Páginas

domingo, 27 de enero de 2019

Análisis de Michael Penfold sobre posición de la Unión Europea, por @penfold_michael




Michael Penfold 26 de enero de 2019

La decisión de Europa plantea unos dilemas reales para Maduro. En ningún momento reconoce y tampoco le pide que “convoque” a elecciones como han afirmado algunos pues no tiene esa potestad. Solo pide que “acepte” nuevos comicios. Reconoce sólo a la AN como legítima y democrática.

El dilema es el siguiente para Maduro. Si reconoce públicamente nuevas elecciones competitivas, transparentes y democráticas acepta que no tiene legitimidad de origen. Por lo tanto, frente a la falta absoluta les toca reconocer las decisiones de la AN y su salida del poder.

Si no “acepta” públicamente entonces la UE reitera su reconocimiento de la AN para restaurar el orden constitucional y reconoce formalmente la presidencia interina de Guaido. Se une así al Grupo de Lima, EEUU y otros países con todas sus implicaciones de derecho internacional.

El resultado de la decisión Europea es la misma aunque la forma es diferente. En ambos casos, desconoce a Maduro. Sin embargo, si no “acepta” elecciones competitivas pasa a reconocer la presidencia interina de Guaido de inmediato en toda su extensión.

En ningún caso, la UE estaría planteando que Maduro “convoque” elecciones ni que se quede en el poder. La convocatoria solo lo puede hacer la AN conjuntamente con la renovación de todos los poderes públicos, incluyendo el CNE.

Es por ello que hoy, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Arreaza en nombre de Maduro, rechazó ferozmente y de plano la posición de la UE liderada por Francia. Sabe que el resultado es el mismo (salir del poder) aunque ambas opciones disparan procesos políticos diferentes.

Europa actúa con mucha inteligencia diplomática y no están “comprando tiempo”. Si Maduro lo rechaza, entonces la posición europea converge con la posición de EEUU y el Grupo de Lima. Si la acepta, igual implica su salida del poder. El círculo está cerrado internacionalmente.

Michael Penfold


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico