miércoles, 30 de enero de 2019

Internacional Socialista rompe con Maduro y Daniel Ortega y reconoce a Guaidó, por @eldiariony




El Diario 29 de enero de 2019

La liga de partidos reconoció la labor de conducir "una transición hacia la democracia" en Venezuela

“El socialismo es incompatible con la tiranía”, informó la Internacional Socialista (IS) al justificar hoy la expulsión del partido gobernante en Nicaragua (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) por las violaciones de derechos humanos del gobierno de Daniel Ortega. Y además, reconoció al “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidóen otro golpe al liderazgo de Nicolás Maduro.

La decisión se adoptó en la última jornada de la reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo, tras la presentación de un informe sobre la situación de Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina, Rafael Michelini, senador del Frente Amplio uruguayo.

Según Michelini, el partido gobernante en Nicaragua, “ya no nos representa”. La IS es una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Alemania en 1951.

Al presentar su informe, Michelini señaló que es “desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos”.

“No ha sido fácil tomar la decisión, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos” y el FSLN “ya no representa la familia socialista”, agregó en sus explicaciones.

El Consejo de la IS aprobó, además, una resolución que reconoce los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, proclamado presidente interino del país, “de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional”.

La IS señaló que la única manera de avanzar en Venezuela es con la celebración urgente de nuevos comicios, según el documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo, citado por Deutsche Welle.

Esas elecciones han de “ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial“, y “deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos”, agregó la resolución.

El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, quien participó en el Consejo como parte de su visita oficial a República Dominicana, celebró vía Twitter la decisión. “El pueblo de #Venezuela debe sentir hoy el aliento de la #InternacionalSocialista. Tiene que sentir que su lucha por la democracia y el progreso es la razón de ser de nuestros partidos, y que, por tanto, siempre estaremos con ellos”.

Maduro ha sido cuestionado por su reelección sin garantías democráticas el pasado mes de mayo, en medio de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea. Ello desató una nueva crisis institucional en el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte, la “socialista” Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico