miércoles, 20 de marzo de 2019

Pensamiento e información en días peligrosos por @komunikaven1



Por Jesús María Aguirre S.J.


Recuerdo que en los días del Caracazo (27F), cuando estuve detenido más de 14 horas en la DIM con otros seis compañeros jesuitas, el recurso más codiciado era la información, y la maldición más funesta fue la incomunicación (1).

Rememoro también las alabanzas de los sectores defensores de los derechos humanos y agentes de izquierda –varios de ellos en el actual gobierno–, que elogiaron el papel de Radio Fe y Alegría (IRFA), porque a diferencia de otros medios oficiales y privados, mantuvieron informada a toda la población, incluso con micrófono abierto para las víctimas de la represión sobre todo en los barrios. No faltaron presiones de los entes gubernamentales e incluso empresariales para acallar esas voces.

Más aún, cuando en una encuesta posterior a los hechos, aplicada en Caracas, sobre las emisoras que mejor cubrieron los hechos, destacaron Rumbos, YVKE e IRFA –todas privadas– frente a Radio Nacional y otra emisora vinculadas al gobierno (2).

Por otra parte, ante la censura creciente la población y la desconfianza que suscitaban los medios del Estado la gente recurrió a emisoras extranjeras como Radio Caracol, La Voz de América o BBC. En esa misma encuesta, a la pregunta sobre si se justificaba la censura en esas circunstancias, el 68% respondió que no.

Treinta años después, durante el apagón (marzo 2019), se ha demostrado que los dirigentes del gobierno y el partido de turno, no aprendieron nada, o mejor dicho aprendieron a ejercer mejor la censura y represión a través del bloqueo de los canales y redes sociales, sin ninguna consideración sobre la primera necesidad de información y su correspondiente derecho a la comunicación.


Ver la crónica de los hechos en:


En esa encuesta participaron, siendo aún estudiantes, profesionales hoy destacados como María Alejandra Márquez, Mercedes Chocrón, Caterine Valero, Benjamín Bradwijk, Calorina Delgado, Jorge Reyes y Raquel Levy, entre otros:


19-03-19




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico