Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Sobrecarga en el sistema de distribución produjo mega apagón de más de 24 horas, por @DiarioTalCual



Carlos Seijas Meneses 27 de marzo de 2019

Trabajadores de Corpoelec reiteran que el sistema eléctrico nacional está en un continuo abandono por parte del gobierno

La Gran Caracas y más de 15 estados de Venezuela, entre ellos Maracaibo, Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Mérida y Táchira, se quedaron sin electricidad prácticamente desde la tarde del lunes 25 de marzo, pues tras el restablecimiento parcial del servicio, la luz se volvió a ir a las 9:45 pm, aproximadamente.

A diferencia del gobierno de Nicolás Maduro, que vuelve a esgrimir la tesis del sabotaje como causa del apagón, trabajadores y sindicalistas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicaron que fue ocasionado por un pico de alto voltaje en la planta India Urquía, ubicada en la central eléctrica en Santa Lucía, que desbalanceó el sistema, ya de por sí bastante delicado y deteriorado.

Afirmaron que el pico de voltaje fue tan alto que actuaron las protecciones de las líneas de transmisión de 765 kilovoltios que pasan por la Subestación Sur 765 kV de los Valles del Tuy, que alimenta a cerca de 60% de Caracas. Al accionar este mecanismo, se generó un efecto cascada y salieron de servicio consecuentemente las líneas de 765 kV que conecta la subestación San Gerónimo con La Horqueta y La Horqueta con La Arenosa, que alimentan a más de 10 estados del país.

“Cuando Chávez estaba vivo, se contrataron las construcciones las plantas La Raisa e India Urquía para suministrar a la ciudad capital de energía eléctrica. Sin embargo, todo esto sigue sucediendo por la falta de mantenimiento. El sistema eléctrico nacional está en un continuo abandono por parte del gobierno”, afirmó Alexis Rodríguez, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec).

El diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado de Venezuela, dijo el lunes en la noche que el apagón se debió a una sobrecarga en el sistema de subestaciones, por una falla eléctrica en la línea San Gerónimo – La Horqueta – La Arenosa.

“Este apagón pone en evidencia que el dictador es incapaz de dar con una solución a la crisis. Mienten para no asumir su responsabilidad en esta crisis homicida. Y además están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica nacional. Una vez más quieren justificar su ineficacia montando ollas, inventando cuentos con un psiquiatra que esconde al dictador detrás de sus mentiras”, dijo el parlamentario por Twitter.

El ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, señaló que la causa de la falla eléctrica fue un supuesto sabotaje orquestado por la oposición. “Justo cuando nos encontrábamos en el mayor momento de generación de carga y de transmisión, después del ataque del mediodía, se perpetró otro ataque de magnitud exactamente a las 09:00 pm en el patio de los autotransformadores en la central hidroeléctrica de Guri”, dijo el funcionario.

El diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, rechazó la versión del ministro al denunciar que cuando el gobierno intentaba recuperar el servicio eléctrico, ocasionaron que se incendiara un transformador en el Guri, lo que produjo la segunda falla eléctrica del día lunes. “Manejaron mal la situación e hicieron que se incendiara el transformador. Esto ocasionó otra caída de todo el sistema eléctrico nacional”, añadió.

El directivo de Fetraelec señaló que se incendió el transformador por la falta de mantenimiento, pues tenía un bote de aceite.

El martes en la mañana casi toda Caracas y buena parte del país seguía sin el servicio. Usuarios reportaron restituciones que duraban poco tiempo y bajones frecuentes que pusieron en riesgo de dañarse a equipos eléctricos. Entretanto, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, mayor general Luis Motta Domínguez, sigue sin aparecer.

Este es el segundo mega apagón nacional registrado en el mes. Desde el 7 de marzo y por más de 5 días, los venezolanos vivieron los días más oscuros, literalmente. A más de 100 horas sin luz estuvo sometida buena parte de la población. No hubo ni un estado del país que no reportara no solo fallas del servicio eléctrico, sino también de agua, las comunicaciones y el transporte.

Tomado de: http://talcualdigital.com/index.php/2019/03/26/sobrecarga-en-el-sistema-de-distribucion-produjo-mega-apagon-de-mas-de-24-horas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico