Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2019

Medio ambiente, paz y Venezuela, las claves del discurso de Duque en la ONU, por @elespectador




El Espectador 25 de septiembre de 2019
@elespectador

En su segunda intervención ante el organismo multilateral como presidente Colombia, el mandatario denunció que Nicolás Maduro protege carteles del narcotráfico, a los disidentes de las FARC y a cabecillas del ELN.

En una intervención de diez minutos ante los principales jefes de Estado del mundo, el presidente Iván Duque destacó este miércoles el rumbo de su gobierno hacia la protección ambiental, el impulso económico de la región, la solidaridad con el pueblo venezolano y la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, y la “dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.  El presidente colombiano también resaltó el empeño de su administración en la implementación del Acuerdo de Paz y denunció al presidente venezolano como cómplice del terrorismo, el narcotráfico y las guerrillas colombianas.

Empezó Duque su discurso por el tema de moda en la Asamblea General de las Naciones Unidas: el cambio climático y la protección del medio ambiente. “Colombia representa tan solo el 0,4 % de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero. Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo. Contamos con el 50 % de los páramos del planeta y más del 40 % de nuestro territorio puede considerarse selva tropical húmeda, mucha de ella ubicada en nuestra Amazonía”, afirmó.

El jefe de Estado sostuvo que el país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático y que se necesita una reflexión global, para poder actuar globalmente. “Hace unos días, veíamos a los jóvenes del mundo reclamando acciones nuestras. Llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones, y Colombia está actuando”, enfatizó, no sin antes destacar que en su gobierno se ha reducido en un 17 % la deforestación y que cuando deje la Presidencia de Colombia habrá sembrado 180 millones de árboles.

“En la protección de la naturaleza, en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad transnacional, en la defensa de la democracia y la libertad, en el fortalecimiento del libre comercio, en el manejo de las migraciones, tenemos que unirnos para diseñar y fortalecer los esquemas multilaterales de gobernanza, que nos permitan encontrarnos, reconocer los problemas y construir hojas de rutas para avanzar en su solución”, señaló para darle paso a los avances de Colombia en materia económica, destacando el índice de crecimiento por encima del promedio de los países de la región.

Duque también habló de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC. “Hace un año manifesté que mi gobierno iba a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción avanzara con éxito. Hoy puedo asegurar que la Paz con Legalidad se construye con paso firme. Actualmente, hay 29 proyectos productivos colectivos que vinculan a 1.934 personas que se la jugaron por una nueva vida y, en total, son más de 13.000 los colombianos que continúan su proceso de reincorporación”, dijo.

El jefe de Estado agradeció a la comunidad internacional y en especial a la Misión de Verificación de la ONU por su importante papel en la construcción de la paz de Colombia. Y así como reiteró que les cumplirá a quienes dejaron las armas genuinamente, Duque advirtió a Iván Márquez, Jesús Santrich, Edison Romaña y la docena de mandos medios que se rearmaron que no descansará hasta hacerlos pagar por su traición al proceso de paz. 

“Hace unas semanas, un grupo de delincuentes intentó amedrentar a Colombia escondiéndose tras ropajes ideológicos. La realidad es que para ellos nunca hubo reincorporación ni desarme, porque simplemente nunca dejaron de delinquir, le mintieron a Colombia y se aliaron con la dictadura que oprime al pueblo de Venezuela", sostuvo. 

Sobre los retos de la implementación del Acuerdo de Paz, Duque insistió en el peligro que representa el narcotráfico, recordó que recibió del gobierno anterior más de 200 mil hectáreas de coca y resaltó que en su primer año de gobierno rompió con la tendencia de los cultivos ilícitos.

“El narcotráfico es un depredador del medioambiente, de la sociedad humana, es el nido de la corrupción y el combustible del terrorismo. ¡A más coca, menos paz! Por eso, la lucha contra el narcotráfico y las economías ilícitas es una batalla que requiere el concurso de todas las naciones en contra de los vejámenes de la producción, distribución y consumo de drogas. No hay país que esté exento de esta amenaza; el narcotráfico es un problema global y lo debemos enfrentar como tal”, añadió.

En este sentido relacionó el narcotráfico con el drama de la corrupción, dos fenómenos que se hermanan en países como Colombia. Reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción, afirmó que se camina en instrumentos como la rendición de cuentas de los servidores públicos o la creación de la Corte Internacional Anticorrupción. “No hay sistema político, social o cultural que no mire al abismo cuando sus instituciones son carcomidas por la corrupción”. Un tema con el que saltó al centro de su discurso: las acusaciones al gobierno venezolano y directamente al presidente Nicolás Maduro.

“La tragedia venezolana tiene nombre y apellido y todos los conocemos. La posición de Colombia frente a la dictadura no se trata de disputas geopolíticas, sino de la necesidad que tiene el pueblo venezolano de ver su democracia restaurada. Colombia no clama sola por la libertad en Venezuela. El Grupo de Lima y más de 50 naciones alrededor del mundo reconocen la Presidencia legítima de Juan Guaidó y participan activamente de la denuncia de los crímenes del dictador”, increpó Duque a Maduro.

Y agregó: “Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.

A continuación, dijo tener pruebas fehacientes que corroboran el apoyo de Maduro a grupos criminales y narcoterroristas “que operan desde Venezuela para atentar contra Colombia”. Además, dijo que entregará todo el dossier de pruebas, que contiene 128 páginas, al presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Ante la comunidad internacional presentamos la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela. También revelamos la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del Eln, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”, denunció Duque.

“Los testimonios de los ciudadanos venezolanos que se quejan de la presencia del Eln en su territorio y la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico, son muestra inequívoca del auspicio de la dictadura al crimen organizado transnacional. Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el Eln, que no conocen fronteras”.

Finalmente, Duque dijo que Colombia no es un país agresor y no se dejará provocar de las insinuaciones belicistas de Maduro, y que tampoco dejará de alzar su voz contra “la tiranía”. “Venezuela necesita el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición hacia la democracia, la convocatoria a unas elecciones verdaderamente libres y la recuperación del imperio de la ley en su territorio (…) Quiero reiterar que este desafío requiere una acción colectiva constante, que desarrolle el principio de solidaridad global bajo la primacía en todo momento del multilateralismo”, concluyó el jefe de Estado colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico