Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

Algunos migrantes venezolanos han pensado en volver pero no tienen garantías de protección social, por @victoriainojosa


Carmen Victoria Inojosa 29 de mayo de 2020

@victoriainojosa

 

El Observatorio Venezolano de Migración advierte que el Gobierno de Nicolás Maduro ha contribuido a exacerbar estereotipos negativos y en la estigmatización en los venezolanos retornados. Con frecuencia, se remarca que estas personas están trayendo el virus al país.

Caracas. Algunos migrantes venezolanos han pensado en volver a su país. De 385 que fueron encuestados,  31 % ha considerado esta opción, otro 34 % no tiene predisposición de retornar y 16 % todavía no lo tiene claro.

Los datos fueron levantados por el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) y publicados en el informe Situación de migrantes venezolanos recientes en el contexto del COVID-19. Las personas consultadas dejaron el país entre el 8 de abril y el 5 de mayo de 2019.


En el sondeo —con respuestas provenientes de Perú, Colombia, Ecuador y Chile— también se preguntó la opinión sobre las garantías de protección social y atención de salud en Venezuela en comparación con el país donde residen actualmente: La mitad de los encuestados respondió negativamente, 16 % estima que sí tendría mayor protección en Venezuela y 14 % tiene dudas al respecto.

En el informe del observatorio se lee que los migrantes retornados “pueden enfrentar dificultades en sus comunidades de origen por los estereotipos negativos y la estigmatización”. En diversas alocuciones de Nicolás Maduro se ha mencionado que son estos venezolanos quienes están trayendo el virus al país.

“En el caso de Venezuela se constata que el Gobierno Nacional contribuye a exacerbar esos sentimientos al incorporar en su discurso elementos recriminatorios, cuando en los reportes de morbimortalidad por el COVID-19 permanentemente remarca que los casos son traídos por los migrantes que retornan”, se lee en el estudio.

También han señalado de traidores a la Patria. “Toda esa carga negativa en el discurso oficial puede acarrear serias dificultades en la reintegración social de los migrantes retornados”, alerta el OVM.

Según datos del gobierno de Maduro aproximadamente 50.000 venezolanos han vuelto al país. Migración Colombia calcula que son 66.492 los que han cruzado por sus fronteras hacia Venezuela.

La emergencia humanitaria compleja ha expulsado del país a más de 5,1 millones de venezolanos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Desempleo y reducción de ingresos

En las respuestas obtenidas, el OVM también registró que 42 % de los migrantes venezolanos perdió su empleo en medio de la pandemia.

Como consecuencia del confinamiento y la pérdida del  trabajo, 1 de cada 4 casos no disponen de dinero para comprar alimentos y los consumidos solamente provienen de donaciones. Otro 37 % declara que depende parcialmente de las donaciones porque tiene alguna disponibilidad de dinero para obtener una parte de los alimentos: “Quiere decir que 2 de cada 3 migrantes encuestados dependen en alguna medida de los donativos para garantizar su alimentación”.

Esto también ha desencadenado que 15 % de los migrantes venezolanos hayan sido expulsados de la casa en arriendo y a 11 %, por falta de pago, la suspensión de los servicios básicos.

Envío de remesas

La OVM explica que la reducción de los ingresos afecta a las personas dependientes. La gran mayoría de los encuestados (80 %) dijo tener carga familiar en el país donde reside actualmente o en Venezuela.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, casi medio millón de hogares eran perceptores de remesas, con el flujo migratorio, esa cifra aumentó considerablemente. Se calcula que alcance a 2 millones de hogares.

“Los pronósticos apuntan a que quienes tienen responsabilidades por cargas familiares en Venezuela, enfrentarán dificultades para el envío de ayudas económicas o transferencias al país”, advierte el OVM, por lo que se prevé que la capacidad de consumo disminuya.

Tomado de: https://cronica.uno/algunos-migrantes-venezolanos-han-pensado-en-volver-pero-no-tienen-garantias-de-proteccion-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico