Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

Víctor Álvarez: Venezuela tiene recursos para afrontar la pandemia pero hace falta un acuerdo político por @contrapuntovzla



Conversamos con Víctor Álvarez, vía Instagram y el encuentro fue amable como la naturaleza de este economista y Premio Nacional de Ciencias, quien desde su casa analizó la coyuntura económica.

Sentencia que en medio de la pandemia “la mayoría del país está atrapado en un fuego cruzado, donde las élites políticas esperan la rendición incondicional y humillante del otro, mientras el país se muere de mengua”.

-¿Cómo percibe la prolongación de la cuarentena?

-Ya ha pasado tiempo. Se acaban los ahorros y empiezas a pensar en vender los cuadros, la cadenita de la primera comunión, el anillo de matrimonio para cubrir las necesidades esenciales de los hogares. El coronavirus que comenzó como un problema sanitario se ha transformado en un problema económico, no solo para las grandes corporaciones transnacionales como las líneas aéreas. Para los ciudadanos de pie, para quienes vivimos de nuestro trabajo.

-¿Lo sanitario está por encima de lo económico?

-Hay que hacer un análisis comparativo para ver el impacto económico de la crisis económico. Más allá de las dudas sobre los datos que reporta el Gobierno, creo que en líneas generales la pandemia se ha encarado bien sobre todo por la conciencia de la ciudadanía que ha entendido la gravedad del problema. A ese aislamiento social ha contribuido la falta de gasolina que ha sido un factor para que la gente se quede en casa.

Álvarez, hace énfasis en este tema y advierte que el coronavirus le ha servido al gobierno para disimular un problema concreto y señala que la prolongación de la cuarentena tiene otras lecturas.

“Para unos es una medida que busca evitar un brote que se salga de control con una nación con el sistema hospitalario en el suelo. Por ese lado se han manejado bien y desde ese punto de vista hay que reconocerlo sin mezquindad”, dijo Álvarez.

-¿Cómo se maneja la crisis si no hay recursos?

-Otras naciones para compensar toman medidas de tipo fiscal, posponen del Impuesto Sobre la Renta, el IVA, aranceles, contribuciones y otros tributos para que haya capital de trabajo y ponerle una máscara de oxígeno a la economía. Venezuela no tiene esas posibilidades. Tenemos 6 años de recesión culpa de políticas económicas equivocadas, graves errores en el manejo de Pdvsa, la inversión electricidad no si hizo. La economía ha caído.

-¿Cuáles son las opciones que tiene Venezuela?

-Desde lo fiscal no tenemos opciones. Con una economía que se ha contraído las empresas no pagan Islr porque cerraron con pérdidas el anterior. La zafra fiscal no está rindiendo suficientes ingresos. El Estado no tiene plata para ayudar a las pymes y tampoco para equipar los hospitales. La propia hiperinflación hace que la operaciones en el mercado se informalicen, la gente no piden factura para ahorrarse el IVA y así se castiga el ingreso fiscal. Por otro lado el Gobierno ha llevado a una apertura de las importaciones sin aranceles que tampoco le generan recursos al Fisco que lo ayude financiar los gastos necesarios. ¿Cómo le transfieres a los sectores informales que no están trabajando? ¿Cómo transfieres a profesionales y técnicos que trabajan por cuenta propia y que les has pedido que se queden en casa?

-¿No se puede ir a los multilaterales y salario mínimo muy pequeño, no se puede estimular el consumo?

-El Gobierno fue al FMI a buscar 5.000 millones de dólares y el Fondo negó la línea de crédito porque no reconoce a Maduro ni a Guaidó y despachó el asunto con un argumento burocrático. Pero si uno se pone sacar cuenta de los recursos que tiene Citgo, los miles de millones de dólares que están congelados en el sistema financiero internacional y que pertenecen a Pdvsa, Corpolec el Banco Central, con 1.000 millones en oro en banco de Inglaterra, eso suman más de 5.000 millones de dólares.

Más adelante agrega que estos recursos son calculados entre los 12.000 millones de dólares y los 21.000 millones de dólares.

“La República tiene suficientes activos para encarar esta emergencia sin tener que quitarle prestado ni al Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento. El tema está en que la crisis política lo impide”, afirma con vehemencia.

-¿Qué hace falta?

-Las élites políticas en este escenario tragedia se empeñan en exterminarse. Cuando en realidad la emergencia puede transformarse en una catástrofe humanitaria. Se necesita que hagan un alto al fuego y acuerden una agenda básica para enfrentar al coronavirus.

-¿Sin acuerdo político no hay solución?

-Es una condición para en el corto plazo conjurar la amenaza de la pandemia usando los recursos del país. No es un auxilio financiero. Venezuela no requiere asistencia financiera internacional en el corto plazo porque tiene recursos y que están congelados en el sistema financiero internacional producto de las sanciones que se la han impuesto al país. La sanciones deben ir exclusivamente a los funcionarios vinculados con el narcotráfico o que estén involucrados en casos de corrupción. Pero hay otro tipo de sanciones que impactan sobre la gente, las empresas privadas. Cuando sancionas a Pdvsa y le impides que venda 500.000 barriles en Estados Unidos eso recursos que Venezuela dejas depercibir para comprar alimentos y medicinas.

-¿Con esos recursos que ha mencionado alcanza?

-Parían para combatir la pandemia, no para reconstruir la economía. debemos avanzar en un acuerdo que permita que organismos de naciones Unidas pueden administrar esos fondos para dárselos al pueblo venezolano.

20-05-20

https://contrapunto.com/especiales/entrevistas-ctp/victor-alvarez-venezuela-tiene-recursos-para-afrontar-la-pandemia-pero-hace-falta-un-acuerdo-politico/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico