Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

MÁS DE 40 PAÍSES SE REUNIERON HOY PARA ABORDAR LA CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA



Nota de Prensa 26 de mayo de 2020

 

Según lo informado por el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, el día de hoy La Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron a cabo la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. En la cual participaron distintos países junto a agencias de la ONU, instituciones financieras y la sociedad civil, para abordar la crisis migratoria que sufre nuestro país.

Eduado Stein, Representante Especial de OIM/ACNUR para los Refugiados Venezolanos: “quisiera destacar la respuesta extraordinaria que ha tenido la región y celebrar la hospitalidad y solidaridad del que ha mantenido sus puertas abiertas a refugiados y migrantes”. Además, señaló que la llegada del COVID-19 “representa un desafío adicional” y reiteró el compromiso de los Gobiernos para tener una respuesta con énfasis en refugio, alimentación, salud, agua y sanidad.

En la conferencia participaron los representantes de países como: Colombia, Perú, Ecuador, España, Chile, Brasil, Paraguay, Canadá, Noruega, Japón, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Finlandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Francia, entre otros.

Asimismo, se contó con las intervenciones del Secretario General de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OEA, el vicepresidente de la Comisión Europea, el Alto Comisionado para los Refugiados, el Director de la Organización Internacional paras Migraciones y el Representantes Especial de OIM/ACNUR para los refugiados Venezolanos. Adicionalmente, participaron los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Presidente del Consejo Noruego de Refugiados y el Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Todos estos participantes reafirmaron su compromiso con los migrantes y refugiados venezolanos y, muchos de ellos, hicieron sus contribuciones para paliar la crisis migratoria que enfrenta Venezuela.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi aseguró que todos estos países tienen: “una gran oportunidad de marcar la diferencia” y llamó a la movilización de recursos para “atender a millones de refugiados y migrantes de Venezuela y demostrar nuestra solidaridad con las comunidades de los acogen".

De igual forma, el Comisionado Pizarro agradeció las voluntades de estos Gobiernos y agencias por sus esfuerzos de apoyar a quienes más lo necesitan. Asimismo, recordó que a pesar de las implicaciones que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el mundo y, sobre todo en las poblaciones migrantes, aseguró que los venezolanos no se encuentran solos en su lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico