viernes, 22 de mayo de 2020

Paises del mundo reiteran su respaldo a la lucha de la democracia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU




Nota de Prensa 21 de mayo de 2020

El día de hoy, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas – máxima instancia del multilateralismo y del mundo diplomático- discute por tercera vez en menos de un mes sobre la crisis humanitaria, política, social y económica venezolana. A diferencia de las sesiones que tuvieron lugar el 22 y 28 de abril, en las cuales se abordó la realidad humanitaria del país y los vínculos de la dictadura con grupos irregulares, esta sesión fue pública y contó con transmisión en vivo.

Rosemary DiCarlo, la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, estableció que: “De acuerdo con cifras oficiales, en mayo del presente año se calculaba que un aproximado de 5.1 millones de migrantes y refugiados había huido de Venezuela y más del 80% se encontraba en Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, la embajadora estadounidense Kelly Craft indicó que “desde 2018 el régimen criminal e ilegítimo ha realizado 7.000 ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, ellos son los responsables de utilizar los alimentos y servicios básicos como mecanismo de control político; sin olvidar que ellos también son quienes practican la tortura, la persecución y el amedrentamiento en contra de su oposición”.

El embajador Christoph Heusgen de Alemania hizo énfasis en que lo más importante es concentrarse en la crisis humanitaria que afecta seriamente al país, por cual realizó un llamado ante el Consejo de Seguridad para no caer en la propaganda y engaño del régimen, asimismo reitera la petición de liberar a los presos políticos.

“Sabemos que la población venezolana está sufriendo y estamos preocupados por la situación de los DDHH, la ausencia del estado de Derecho y la falta de democracia en el país. Esta situación ha llevado a un éxodo de proporciones históricas, por lo que hacemos énfasis en la necesidad de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, indicó el embajador de Bélgica Marc Pecsteen.

El embajador Guillermo Fernández de Soto señaló: “Colombia reitera su preocupación ante las continuas y sistemáticas violaciones a los DDHH y al estado de Derecho en Venezuela. El gobierno de Colombia en absoluta observancia de los principios de las Naciones Unidas no ha participado en ninguno de estos hechos denunciados ante este Consejo. Rechazamos que nos involucren en acciones que van en contra de la ley internacional”.

De igual forma, en la sesión pública se contó con la participación de: Francia, República Dominicana, Túnez, Nigeria, Vietnam, Reino Unido, Indonesia y Estonia. Estos países hicieron mención a la violación del estado de Derecho en Venezuela y a la continua y sistemática violación a los DDHH de los venezolanos por parte del régimen de Maduro.

Una vez más las naciones del mundo manifiestan su respaldo a la lucha que el pueblo venezolano lleva realizando desde hace años por la recuperación de la libertad y democracia en su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico