Páginas

domingo, 23 de enero de 2022

ONU confirma más de 1500 personas desplazadas por conflicto en Arauca, por @radiofeyalegria


Radio Fe y Alegría Noticias 22 de enero de 2022

@radiofeyalegria

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, en Colombia, confirmó que más de 1500 personas se han desplazado forzosamente tras el conflicto armado que se desarrolla en Arauca entre grupos guerrilleros.

Precisa el informe de la agencia que en total son 428 familias que han tenido que abandonar sus casas en varios municipios del departamento colombiano y emprender un desplazamiento interno. De esas, 21 familias son venezolanas, de acuerdo a estos datos.

El comunicado destaca que «se identifica que la población, tanto desplazada internamente como aquella con necesidades de protección internacional, se encuentra principalmente auto albergada en asentamientos humanos informales de Arauquita, y presentan necesidades en seguridad alimentaria, elementos de aseo, atención psicosocial».

Esta realidad es consecuencia de la confrontación armada que desde principios de año mantienen grupos del ELN y disidencias de las FARC en localidades del Departamento de Arauca, cuya violencia también se ha trasladado a territorio venezolano.

Según los datos que aporta el gobierno colombiano hasta la fecha se contabilizan 40 muertos que deja el conflicto, caracterizado por asesinatos selectivos, en su mayoría, y un fallecido por la explosión de un carro bomba en la noche de este miércoles 19 de enero en Saravena.

Recientemente, el Obispo de la Diócesis de Arauca alertó que la confrontación agudiza aún más la crítica situación humanitaria en la frontera y conminó a los grupos en combate acabar con los homicidios y la violencia.

Igualmente, Socorro Ramírez, exnegociadora del gobierno colombiano en los diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que «los dos gobiernos (Colombia y Venezuela) están en medio de una creciente y peligrosa tensión y se limitan a mandar más efectivos militares» a la zona fronteriza.

Por su parte, el gobernador encargado de Arauca Alejandro Navas, luego del atentado en el municipio Saravena que dejó un fallecido, emitió un decreto de toque de queda en la capital homónima desde las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada.

En el caso de los municipios Saravena y Fortul el toque de queda será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada. La medida implica la imposibilidad de circular en esos horarios, salvo emergencias y urgencias de salud, debidamente certificadas.

También, el alcalde del municipio Arauquita, Etelivar Torres, también promulgó un decreto que restringe la movilización y traslado de materiales de construcción, escombros, mudanzas, combustibles y cilindros de gas, entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana.

Igualmente en el decreto se prohíbe el aparcamiento de toda clase de vehículos frente a instituciones públicas, privadas y educativas durante las 24 horas del día desde este 20 de enero.

Tomado de: https://www.radiofeyalegrianoticias.com/onu-confirma-mas-de-1500-personas-desplazadas-por-conflicto-en-arauca/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico