Páginas

miércoles, 26 de enero de 2022

III Examen Universal de la ONU sobre Venezuela: Exigen cese de persecuciones, ejecuciones y torturas, por Jhoan Meléndez


Jhoan Meléndez 25 de enero de 2022

Durante el III Examen Periódico Universal de la ONU sobre Venezuela celebrado este martes, la representación de EEUU exigió al «régimen» de Nicolás Maduro hacer rendir cuentas a los responsables de violaciones de DDHH en el país, además de cesar las persecuciones políticas, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Sheba Crocker, representante de los Estados Unidos, exhortó al chavismo iniciar investigaciones «ante las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales» en los próximos seis meses.

«Liberar inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y cese las detenciones arbitrarias. Terminar inmediatamente las restricciones a la libertad de expresión, religión, asociación y reunión pacífica. Permitir a todos los medios independientes, instituciones religiosas, sociedad civil y organizaciones humanitarias operar sin restricciones o amenazas y finalmente que rindan cuentan todos los miembros de fuerzas de seguridad o grupos armados pro-régimen responsables de abusos contra los derechos humanos», continuó reclamando Crocker.

El término «régimen» molestó al chavismo al punto de interrumpir la intervención estadounidense por supuesto «lenguaje inapropiado». «Solicitamos dignamente que se garantice el lenguaje debido y el decoro necesario para con las autoridades y para con la república», se quejaron.

En sintonía con Estados Unidos, otras naciones americanas y europeas, como Canadá, Brasil y Reino Unido, demandaron a la Administración de Maduro poner fin a «asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas y torturas».

Brasil, en concreto, pidió que se garantice «la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas con el fin de restaurar la democracia», a su vez que Canadá reclamó el «fin del acoso a periodistas y activistas de derechos humanos».

Noruega, por su parte, demandó que se garantice que ONG, periodistas, dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos, «puedan llevar a cabo sus labores sin el riesgo de ser perseguidos, así como revocar el requisito para las ONG de inscribirse en la Oficina Nacional contra el Crimen Organizado».

Aliados de Maduro, centrados a hablar de sanciones

Por contraparte, los aliados del chavismo, tal es el caso de China, Rusia, Siria y Cuba, se limitaron a enfocarse en el reclamo del cese de las sanciones estadounidenses, dejando en segundo plano el tema de los derechos humanos.

Rusia pidió a Venezuela continuar «la cooperación con la Oacnudh para superar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela»

«Mantener el combate a la desigualdad y la pobreza, manteniendo los esfuerzos para subsidiar los servicios públicos, atacados por las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestos por gobiernos extranjeros», fue lo que sugirió Nicaragua.

¿En qué se basa el EPU-ONU?

La primera y segunda edición del Examen Periódico Universal de Venezuela se desarrollaron en octubre de 2011 y en noviembre de 2016. Dicho evaluación se basa en los siguientes documentos:

– Un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación.

– Una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas.

– Un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

Tomado de: https://www.noticierodigital.com/2022/01/iii-examen-universal-de-la-onu-sobre-venezuela-exigen-cese-de-persecuciones-ejecuciones-y-torturas/

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico