Páginas

miércoles, 3 de julio de 2024

Plataforma Unitaria: Arranca la campaña!! Este jueves 4 de julio, toda Venezuela sale en caravana!

 



María Corina Machado: Arranca la campaña!! Este jueves 4 de julio, toda Venezuela sale en caravana!, por @MariaCorinaYA

 






LA OPORTUNIDAD PERDIDA, por @hablarcondios


Francisco Fernández-Carvajal 02 de julio de 2024

@hablarcondios

— El Señor se presenta, en ocasiones, de manera distinta a como nosotros le esperábamos.

— Desprendimiento para ver a Jesús y para hacer su voluntad cuando no coincide con la nuestra.

— Mirar con fe las circunstancias humanamente desfavorables, y descubrir en ellas al Señor.

I. Llegó Jesús a la otra orilla del lago, a la región de los gadarenos, en tierra de gentiles1; quizá busca un sitio retirado para descansar con sus discípulos. Allí curó el Señor a dos endemoniados que le salieron al encuentro. Cerca del lugar había una piara de cerdos; los demonios le rogaron que, si los expulsaba de estos hombres atormentados, los enviara a la piara. Y el Señor se lo permitió. Y ellos salieron y entraron en los cerdos. Entonces toda la piara corrió con ímpetu por la pendiente hacia el mar y pereció en el agua. Los porqueros huyeron y al llegar a la ciudad contaron todo, en particular lo de los endemoniados. Ante esto, toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verle, le rogaron que se alejara de su región.

Le rogaron que se alejara de aquel lugar. Fue la gran oportunidad perdida por estas gentes; tuvieron a Dios mismo entre ellos, y no supieron verlo. Quizá nunca más pasó por aquellas tierras. ¡Lo tuvieron tan cerca!, ¡y le rogaron que se alejara! ¡A Aquel que llevaba consigo todos los bienes! ¡Qué poco hospitalario es a veces el mundo para con su Señor! Con frecuencia, para muchos, son los bienes materiales lo que cuenta, y no es raro ver cómo se intenta construir una sociedad en la que el Señor no está presente, no le dejan sitio, «como si Dios no mereciera ningún interés en el ámbito del proyecto operativo y asociativo del hombre»2. El que da sentido a todo es excluido. El Señor ilumina el dolor, la alegría, la vida, la muerte, el trabajo... Y sin Él nada vale la pena. «Exclusión de Dios, ruptura con Dios, desobediencia a Dios; a lo largo de toda la historia humana esto ha sido y es bajo formas diversas el pecado, que puede llegar hasta la negación de Dios y de su existencia, hasta el ateísmo»3. En el fondo de muchas actitudes que rechazan o excluyen la verdad sobrenatural se encuentra un radical materialismo práctico, el aprecio a los bienes materiales por encima de todo, que impide ver la acción del Señor en lo que nos rodea.

martes, 2 de julio de 2024

Colombia: nuevo reporte revela que más de 800 niños indígenas del Cauca han sido reclutados por grupos armados desde 2017, por @mongabay


por Astrid Arellano en 26 junio 2024

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca reportó que, entre enero de 2017 y abril del 2024, al menos 817 niños indígenas originarios del norte de este departamento del suroccidente colombiano han sido reclutados por grupos armados.

Un reporte publicado por la organización da cuenta de cómo los territorios ancestrales indígenas nasa, asediados históricamente por el conflicto armado, son los sitios de donde la guerrilla del ELN y diversos frentes de las disidencias de las FARC extraen a menores de edad —de entre 11 y 17 años— para entrenarlos para la guerra, así como para acciones de vigilancia y recolección de información de inteligencia.

En Colombia, el conflicto armado se alimenta de niños que cargan fusiles más grandes que ellos mismos. Los territorios del norte del Cauca —en donde las infancias son consideradas semillas para el futuro del pueblo indígena nasa— se han convertido en uno de los principales sitios de donde los grupos armados extraen y reclutan niños para la guerra.

Entre enero del 2017 y abril del 2024, al menos 817 niños y adolescentes indígenas nasa han sido forzados a formar parte de las filas del conflicto armado, según reportó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

“No podemos permitir que estos chicos hagan parte de un conflicto que no les corresponde, que hagan parte de una guerra que no es nuestra. Quitarnos las semillas es algo muy preocupante para las comunidades, porque de ellas depende nuestro futuro como organización”, se lamenta Anyi Zapata, coordinadora del Tejido Defensa de la Vida, mecanismo de ACIN para la defensa de los derechos humanos de los indígenas nasa.

Niños y niñas participantes de la Asamblea Zonal de Guardia Indígena, en el territorio ancestral de Páez de Corinto, Cauca. Foto: Johan Villegas

A pesar de la escandalosa cifra, la organización asegura que el subregistro es significativo. Sus estimaciones plantean que, por cada caso de reclutamiento de un menor registrado, existen, por lo menos, tres casos que no son reportados a las autoridades locales ni a las estructuras organizativas.

“Los entrenamientos son pocos, pero los niños deben hacer las mismas tareas que hace alguien mayor: ir a los combates, vigilar, cocinar. Si tienen 11 o 12 años, no hay diferencia. Es lo mismo para todos. En los combates, los sacan rápido: los colocan como botín de guerra”, afirma Luz Nery Noscue, integrante de la estrategia Recomponiendo el Camino de Vuelta a Casa, una iniciativa del Tejido de Defensa de la Vida para luchar contra este flagelo.

Según la organización, las comunidades que han resultado más afectadas por el reclutamiento, son Huellas, Toribío, Tacueyó, San Francisco, López Adentro, Páez de Corinto, Las Delicias, La Concepción, La Cilia – La Calera, Jambaló, Guadualito, Pueblo Nuevo Ceral, Tóez y Canoas.

Defensoría del Pueblo Colombia atendiendo a niños que estuvieron confinados en una escuela de Caldono, Cauca, durante más de dos días por enfrentamientos entre disidencias FARC y el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo Colombia.

“El norte del departamento del Cauca ha sido históricamente azotado por el conflicto armado. Uno de los posibles factores que hacen que esta zona sea tan llamativa, es que es una zona geográficamente muy estratégica: las vías terciarias que hay en los territorios permiten el acceso a otros departamentos e incluso a la costa Pacífica. Esto vuelve a esta zona muy apetecida para la circulación del narcotráfico”, explica Zapata.

Sin embargo, los niños y adolescentes no son utilizados para acciones de guerra en esos mismos territorios, sino que son llevados al sur del departamento del Cauca, así como hacia el occidente del departamento de Nariño, el occidente del Huila y las tierras altas del Putumayo, sostiene la organización.

“No solamente es el hecho de reclutar, sino que estamos viendo una trata de personas. Estos chicos no son retenidos acá, sino que se los llevan directamente hacia estas zonas de altos combates y de allá es que regresan heridos o muertos”, asevera Zapata.

Misión de la ONU en zona rural de Jambaló y Caldono, Cauca, Colombia. Foto: ONU Derechos Humanos.

Todavía no se ha concretado información clara sobre el número de menores que fueron reclutados y luego murieron en combates, pero ACIN sostiene que serían más de 50 casos.

“Más de 800 han sido llevados a la guerra, pero muchos de ellos han regresado nuevamente al territorio asesinados. Otro porcentaje ha llegado con enfermedades, mutilados o con heridas tan graves que han estado internados en hospitales”, afirma Zapata.

Las cifras oficiales

A inicios de junio del 2024, la Defensoría del Pueblo emitió el informe ‘Los contrastes de la realidad humanitaria: un país que busca la paz’, a partir de información obtenida desde el 2017 a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la estrategia de prevención más importante del Estado colombiano.

El documento expone que, en los últimos siete años —con corte al 31 de diciembre del 2023— se registraron 261 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en todo el departamento del Cauca, dos casos de uso y dos de amenazas, pero reconoció que existe un alto nivel de subregistro.

Defensoría del Pueblo Colombia atendiendo a niños que estuvieron confinados en una escuela de Caldono, Cauca, durante más de dos días por enfrentamientos entre disidencias FARC y el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo Colombia

Sin embargo, el 21 de junio del 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el anuncio de la “Misión Cauca” —una iniciativa para transformar el departamento mediante la sustitución de economías ilícitas por proyectos productivos y sociales—, afirmó que la cifra de menores indígenas reclutados en el Cauca es de 350 y calificó estas acciones de los grupos armados como un delito de lesa humanidad.

“Los niños del Cauca se vuelven el escudo de los armados contra el Estado”, afirmó el mandatario. “Un niño no es un combatiente, es un rehén […]. A la población rural caucana la han tomado como objeto de un crimen contra la humanidad, para que el Estado no choque militarmente contra los del business [negocio]. Siguen enriqueciéndose, con eso compran más armas, controlan más población, se mueven y hacen business con la sangre del pueblo caucano. A mí me parece que el Ejército tiene que asumir aquí una responsabilidad, conjuntamente con el gobierno”, sostuvo.

Defensoría del Pueblo Colombia atendiendo a niños que estuvieron confinados en una escuela de Caldono, Cauca, durante más de dos días por enfrentamientos entre disidencias FARC y el ELN. Foto: Defensoría del Pueblo Colombia.

Los actores armados

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) Çxhab Wala Kiwe —“Territorio del gran pueblo”, en español— señala directamente como responsables a los grupos armados presentes en los territorios: los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, la Segunda Marquetalia y el Frente 57 Yair Bermúdez, actores armados que hacen parte del Estado Mayor Central de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre los señalados también está la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional del (ELN).

“La presencia histórica de los actores armados ha generado un fuerte nivel de control en el territorio. Esto ha sido así desde los últimos Acuerdos de Paz que se hicieron, que fueron durante el 2016, cuando salen las antiguas FARC del territorio. Para 2017, de tener sólo un actor armado —las FARC— pasamos a tener 17. Luego se unieron, crearon alianzas y pasamos a tener unos cinco”, explica Zapata.

Niños Kiwe Thegna [Guardia Indígena] haciendo parte de la Asamblea Zonal de Guardia Indígena, en el territorio ancestral de Páez de Corinto, Cauca. Foto: Johan Villegas

A partir de entonces, los actores armados fortalecieron sus estructuras y dejaron caer un ataque directo hacia las organizaciones indígenas quienes se han negado a ceder su autoridad ancestral sobre los territorios. En respuesta, las comunidades empezaron a trabajar en sus planes de protección y organizar sus propias guardias indígenas, describe la defensora.

“Como comunidades indígenas que siempre le hemos apostado a la paz, podemos decir que, en algún momento, soñamos con escenarios tranquilos y armoniosos en los territorios. Sin embargo, eso nos duró los seis primeros meses, en donde efectivamente no veíamos ninguna acción bélica”, agrega Zapata. Sin embargo, las propias comunidades empezaron a reportar pequeños grupos de personas armadas configurando un conflicto por su pretensión del poder sobre el territorio.

Los métodos de reclutamiento

La visión del mundo, desde la perspectiva indígena nasa, señala que todos los integrantes de su pueblo tienen obligaciones con la Madre Tierra. De allí se desprenden los deberes de ofrendar y pagar a los espíritus por sus bondades. Una de las formas es mantenerse en comunidad y cuidar a la familia extensa —en todas las etapas de maduración de cada individuo—, lo que garantiza armonía y equilibrio colectivo.

Sin embargo, cuando ocurre el reclutamiento de menores, hay una ruptura. Se trata de una separación violenta de un miembro de la comunidad, lo que implica un grave riesgo de pérdida en la reproducción de sus prácticas culturales y el conocimiento de la naturaleza. Es decir, llevarse a los niños —sus semillas— podría dirigirlos a un exterminio cultural.

Madre e hija durante la Asamblea Zonal de Guardia Indígena, en el territorio ancestral de Páez de Corinto, Cauca. Foto: Johan Villegas

“Esta es la razón por la cual el reclutamiento de menores representa una desarmonía tan grande para nosotros. En la medida que avanza el involucramiento de la niñez y la juventud nasa en la guerra, se debilitan las familias, se reduce la asamblea, se pierde la autoridad ancestral, se vulnera el proceso organizativo y se hace más inminente nuestra desaparición física y cultural”, sostiene el reporte de ACIN

El reclutamiento se da en un contexto de carencias económicas, educativas y afectivas, explica Luz Nery Noscue. Por ello, la estrategia de los grupos armados ha sido acercarse a los niños y adolescentes más vulnerables en el territorio.

“Son reclutados forzosamente, no se van por simple gusto. Siempre que hemos revisado los casos de los niños, tienen una trayectoria bastante difícil a nivel familiar, económico y no han podido culminar la educación”, dice Noscue.

Semillas de identidad, autoridad y defensa territorial en el séptimo encuentro en Toéz Caloto, 2021. Foto: PEBI-CRIC

Los mecanismos de reclutamiento de los grupos armados consisten en otorgar recompensas a los niños por mandados o favores; enamorar a los menores en espacios sociales como fiestas, ferias o eventos deportivos; crear supuestas amistades o emplearlos como vendedores de sustancias psicoactivas. También hay casos de menores adoctrinados para volver a las escuelas y convencer a sus compañeros de sumarse a las filas de la guerra.

“Los grupos armados llegan en unas edades muy sensibles, en donde los niños de 12 a 14 años empiezan a experimentar etapas como el enamoramiento y el querer verse grandes. Se aprovechan de eso. Entonces, enamoran a las niñas y, una vez ilusionadas, se las llevan a las zonas de combate. Son niñas y niños que nunca volvemos a ver. Hay una manipulación directa a sus necesidades y eso es completamente grave, hay un desarraigo de su comunidad y de su familia”, agrega Anyi Zapata.

Orientación de las Semillas de autoridad en el resguardo de Kokonuko, 2020. Foto: PEBI-CRIC

Volver a casa


A pesar de este panorama desolador para las infancias y sus comunidades, las organizaciones indígenas no se han rendido. A la fecha, han logrado recuperar alrededor de 150 niños —algunos de ellos han logrado escapar de los grupos armados— y luego los han tenido que sacar del territorio nasa para su protección.

“Están en algunas fundaciones, en diversos albergues y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero también estamos trabajando en cómo generar esos espacios de protección dentro de los territorios, para evitar su salida”, sostiene Zapata. En estos sitios temporales —en donde permanecen entre tres y doce meses—, pueden formarse, estudiar y terminar su nivel educativo correspondiente. Esto ocurre mientras su comunidad se organiza para recibirlos de vuelta, luego de resolver una serie de protocolos culturales y de seguridad.

Semillas de autoridad de Tandachiriduwasi, resguardo Santa Marta media, Bota Caucana. Encuentro pedagógico 2021. Foto: PEBI-CRIC

“Se procura generar un nivel de protección al entorno al que el chico va a llegar y, una vez que llegue, ya habrá una comisión que va a estar encargada de velar por su seguridad, entre la guardia, las autoridades y la comunidad”, explica Noscue.

Además, las comunidades nasa se han organizado para generar alianzas no sólo con el gobierno colombiano, sino con organizaciones que les otorgan recursos para sostener sus actividades. Sin embargo, ha resultado complicado contar con una economía estable para sus propuestas de trabajo, pues muchos de los proyectos son a través de cooperación internacional y duran pocos meses.

Niños guardias en el séptimo encuentro de Semillas de identidad, autoridad y defensa territorial en Toéz Caloto, Cauca. Foto: PEBI-CRIC

“Sentimos que nos estamos volviendo asistenciales, porque a veces solamente logramos ir un momento a las comunidades y luego ya no podemos regresar”, concluye Anyi Zapata. “Como organización, hemos visto que es muy importante fortalecer los acompañamientos psicosociales, los espacios de sanación para las comunidades y las familias. Desafortunadamente, eso no ha mejorado. Pero las comunidades hemos aprendido a trabajar con las uñas, aprovechando lo que tenemos para generar más espacios comunitarios y de esperanza”.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


Foro #82 vía WhatsApp y Telegram: Bosque nativo, reforestación en el Ávila con técnicas amazónicas, con Luis Felipe Gottopo - IG: @bosquenativove. #01Jul

El 01 de Julio realizamos el Foro #82 vía WhatsApp y Telegram:

Bosque nativo, reforestación en el Ávila con técnicas amazónicas, con Luis Felipe Gottopo - Profesor e Investigador, Escuela de Antropología - UCV.

IG: @bosquenativove
 
Con una asistencia de 6.421 participantes

























 



 

 












Fin...


Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


La resurrección de Zamora y los militares de nuestros días / Elías Pino Iturrieta @eliaspino

 


«De un hombre sin ideas quiso el «comandante eterno» sacar  una parte de las raíces del árbol que redimiría  la historia patria, fantasía de la que solo queda  el polvo»

Aunque parezca insólito, fue Guzmán Blanco quien calculó con acierto el peligro que significaba Ezequiel Zamora para la institucionalidad que comenzaba a levantarse después de la Guerra Federal. En una polémica de 1867 se atrevió a señalar al famoso General del Pueblo Soberano, asesinado siete años antes, como representación de una arbitrariedad cuyo recuerdo conspiraba con los planes de una administración que trataba de sobrellevar el mariscal Falcón en medio de terribles amenazas. Zamora representaba «el mugido» de la multitud desenfrenada, es decir, la posibilidad de que la barbarie aprovechara cualquier ocasión para liquidar los intentos de prudencia  que necesitaba Venezuela después de una pavorosa devastación.

No parece sensato considerar la afirmación de un político  tan pagado de sí mismo como una verdad redonda, pero no le falta razón a don Antonio cuando relaciona la memoria del líder popular con los desmanes de la Guerra Larga, y cuando considera que su ejemplo es nefasto para las necesidades del momento. Unos desmanes que el futuro inmediato subestima debido a las apologías fabricadas por el liberalismo del siglo XIX  sobre un supuesto redentor de los pobres; y por  el oxígeno que le insufló Chávez cuando lo propuso como modelo de redención y de esperada justicia. De un hombre sin ideas quiso el «comandante eterno» sacar  una parte de las raíces del árbol que redimiría  la historia patria, fantasía de la que solo queda  el polvo porque ninguna propuesta plausible puede salir de la cabeza seca de un líder de  montoneras muerto entre sospechas y mal enterrado  en 1860. 

También lo había enterrado el chavismo después de la improvisada exhumación que llevó a cabo el teniente coronel, seguramente porque nadie de la nomenklatura sintió la necesidad de reanudar su procesión debido a las evidencias de su esterilidad, pero de pronto Maduro se ha encargado de ponerlo en la palestra. Hace poco, mientras celebrábamos la fiesta de la Batalla de Carabobo, anunció la creación de un nuevo y sorprendente grado en el escalafón militar, una cima suprema y superior fundamentada en la leyenda del héroe federal: General en Jefe del Pueblo Soberano. Aparte de que me parece que este tipo de escalafones no se pregona en un mitin, sino después de un meditado y especializado examen, más me preocupa que una fama  anunciada como motivo de alarma  por un político de trascendencia como el Ilustre Americano, tal vez en una de las pocas veces que dio en el blanco con puntería milimétrica, se ubique de nuevo en el centro de la vida venezolana cuando estamos en vísperas electorales.

Venezuela en clave 28-J: retorno a la esencia / Piero Trepiccione @polis360

 


El 28 de julio es más que una fecha electoral. Existe una confluencia de factores que pueden dar lugares a distintos escenarios para la Venezuela de los próximos años. Uno de ellos, tiene que ver con volver a la esencia de lo que significa la convivencia democrática en un sistema político: poder dilucidar las diferencias ideológicas y pragmáticas en elecciones competitivas y libres, donde cada adversario respete los resultados y contribuya a la gobernabilidad nacional.

En 2018 se quebró la esencia de la competitividad electoral en Venezuela. Un importante sector de la oposición política no participó en aquella elección, aumentando considerablemente el porcentaje de abstención, comparativamente hablando, con el histórico del país, en las últimas décadas.

En esta elección del 28 de julio, con muchas dificultades y restricciones innecesarias, amén de la judicialización en el sistema político, tal como nos lo muestra el cronograma electoral institucional que se lleva a cabo hasta ahora, al menos, se ha dado un indicador importante.

Todas las fuerzas políticas del país agrupadas en el Psuv y sus aliados, la Plataforma Unitaria que agrupa a los partidos históricos de la oposición, más el liderazgo vencedor de la elección primaria del 22 de octubre pasado y las llamadas fuerzas opositoras disidentes, tienen sus respectivos candidatos y están participando con sus propuestas y recorridos por todo el territorio nacional.

El mundo involucrado

Y aunque vivimos en un escenario donde la elección reviste características semi-competitivas como lo han reflejado muchos analistas, los resultados de ahora en adelante pueden provocar una vuelta sistemática a la esencia misma de la democracia, en la que se garantice el respeto a la participación a todos los factores políticos involucrados en la marcha de los asuntos públicos del país. Que Tirios y Troyanos reconozcan los resultados, es una tarea en la que múltiples países y agencias diplomáticas están involucradas en el caso Venezuela.

Obviamente, no pueden faltar las dudas y certezas sobre este escenario de probabilidades. Ante un clima de exacerbación verbal y restricciones de derechos en la contienda electoral, los actores políticos, en muchos casos, al menos narrativamente, marchan en la dirección contraria. Pero, también es muy cierto, que las fuerzas de las circunstancias actúan desde la trastienda y a veces directamente, para incidir en las decisiones racionales de quienes disputan el poder.

Y las circunstancias en la Venezuela de mediados de 2024 son especialmente particulares y complejas.  A ningún actor político, incluido el alto gobierno, aun en su intento de reelección, le conviene pasar a escenarios de mayor complejidad política. La primera consecuencia de ello sería un aumento exponencial de la complejidad económica del país.

Tendríamos una especie de “complejidad al cuadrado” difícilmente sostenible en el tiempo con la anuencia de los países de la región y de la geopolítica global. Adicional a ello y no es un factor menor, es el tema de la despolarización que caracteriza a la población venezolana de estos días.

Misantropía, por @laureanomar


Laureano Márquez P. 01 de julio de 2024

@laureanomar

Primero que nada, breve aclaratoria sobre el término, que no significa, como parece de entrada, una tendencia de las misas al desorden (como realizar la colecta luego de la comunión, por ejemplo). La palabra, como suele suceder con casi todas, viene de la unión de dos voces griegas: «mîsos», que quiere decir odio y «ânthropos», que quiere decir hombre. Literalmente, odio a los hombres, aunque si se prefiere, tenemos la acepción menos radical que nos ofrece la Real Academia: «aversión al trato con otras personas».

El odio es tan antiguo como el hombre mismo. Con la misma convicción que se nos cataloga como homo sapiens, se nos podría etiquetar también como homo odium. De hecho, ya desde en los primeros capítulos del Génesis (que quiere decir comienzo, principio), tenemos el ejemplo de la «aversión» de Caín por su hermano Abel, que termina en fratricidio. Este episodio, por cierto, da lugar al término «cainismo», tan del gusto de los españoles, que incluso el gran pintor Francisco de Goya lo pinta en su celebre cuadro Duelo a garrotazos. El cainismo y la misantropía se parecen bastante, aunque el alcance de la primera es mucho mayor al abarcar a la humanidad toda, a diferencia del cainismo, que solo promueve la enemistad con los que piensan diferente (aunque en el caso particular de los españoles, por su carácter, éste abarque también a la humanidad toda –de esos fangos vienen nuestros lodos–).

Una lección del ayer para la Venezuela de ahora, por ASDRÚBAL AGUIAR


ASDRÚBAL AGUIAR 01 de julio de 2024

En una suerte de matrimonio morganático entre el Antiguo Régimen y las enseñanzas de la Revolución Francesa; en una ilusión de porvenir anclada en una vuelta al pasado cuando priva sin contenciones la razón de la fuerza, pero, paradójicamente, cabe repetirlo, apuntalada por la fuerza de la pasión hecha voluntad colectiva, surge en Venezuela la Constitución de 1999, aprobada por una minoría nacional: el 44% de los electores inscritos. Ha sido el soporte de lo que el expresidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado, bien describe como fenómeno y lo titula “dictadura del siglo XXI”.

Tal Constitución – negación contumaz de los breves intersticios de libertad y afirmación del Estado de derecho que significan nuestras Constituciones liberales y mixtas de 1811, 1830, 1947 y 1961 – es precisa en sus postulados de neta factura autoritaria y bolivariana, diluidos tras engañosos procedimientos democráticos.

A partir de 1999, en efecto, le corresponde al Estado dibujar y realizar la personalidad de los ciudadanos, según el artículo 3 de la desmaterializada Constitución Bolivariana, y a ellos ha de educarlos el mismo Estado para que amolden sus comportamientos a los valores constitucionalmente prestablecidos, como lo indica el artículo 102; valores que no son otros que los inscritos en el pensamiento único y monolítico, de poder centralizado y dictatorial, de Simón Bolívar, tal y como reza el artículo 1.

Movilidad de migrantes venezolanos en 2024 superó el 20% en comparación a otros años, por TalCual


TalCual 01 de julio de 2024

Jeannette Rincones, de la red Clamor Venezuela, dijo que muchos migrantes venezolanos en otros países han vuelto a viajar pero hacia el norte. Se contabiliza que en lo que va de 2024 ha subido en un 20% en comparación a otros años

La representante de la red Clamor Venezuela, Jeannette Rincones, indicó que la movilidad de migrantes venezolanos fuera del país en lo que va de 2024 ha superado el 20% en comparación a años anteriores; porcentaje que incluye ya a la población venezolana que está en otros países, como Perú o Ecuador, y decide ir hacia el norte.

Venezuela ante el riesgo de perder Citgo, por Lydnel Reyes


Lydnel Reyes 01 de julio de 2024

El régimen de Nicolás Maduro corre un inminente riesgo de perder la propiedad de la empresa petrolera Citgo, debido al avance de la disputa legal que llevó al proceso de subasta de acciones de la compañía a los acreedores en Estados Unidos.

Esto debido a que seis compañías ganaron en marzo derechos condicionados para ir tras las acciones de PDV Holding, una de las propietarias de Citgo Petroleum, el mayor activo de Venezuela en el extranjero, con una capacidad de procesar 807.000 barriles por día.

El caso fue presentado en tribunales estadounidenses hace siete años e involucra a 18 acreedores de bonos impagos en EEUU, que demandan poco más de 21.000 millones de dólares a Venezuela como compensación por las expropiaciones y los incumplimientos de sus tenencias.

Expertos ven favorita a la oposición a 30 días de la elección presidencial, por Adriana Núñez Rabascall y Gustavo Ocando Alex


Adriana Núñez Rabascall y Gustavo Ocando Alex 01 de julio de 2024

A solo semanas de las elecciones, reina un clima de alta participación entre los electores venezolanos. Esto favorece a la oposición, según especialistas en opinión pública. Ganar la elección pudiera no acabar con la confrontación, advierten.

La oposición se mantiene como favorita para ganar la elección presidencial en Venezuela, mientras el gobierno de Nicolás Maduro refuerza su campaña en sectores "duros" del chavismo y su influencia institucional para evitarlo, a un mes de la votación, según expertos y una encuesta reciente revelada este viernes por la firma privada Delphos.

El analista político y director de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, explica a la Voz de América que el escenario político electoral en el país suramericano se ha “polarizado” entre dos opciones, a pesar de que hay una decena de candidatos presidenciales.

Machado y González ganan puntos en Facebook mientras que Maduro pierde alcance, por Katherine Dona


Katherine Dona 01 de julio de 2024

María Corina Machado y Edmundo González suman unos 52,8 K de interacciones en Facebook, mientras que Nicolás Maduro cuenta con 112,5K, lo que revela que, pese a los avances de la oposición, el oficialismo sigue liderando en esa red social, señala la especialista en estrategia política Carmen Beatriz Fernández

La especialista en estrategia política Carmen Beatriz Fernández advirtió que la campaña presidencial de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia comienza a ganar apoyo en la red social de Facebook, algo que resulta llamativo debido a que el chavismo tenía una mayor aceptación y favoritismo en esa red social. 

“Históricamente, Maduro siempre ha tenido mucho mejor desempeño en Facebook que María Corina y que, por supuesto, que Edmundo González. Facebook es una red muy importante y el oficialismo se afinca mucho en esta plataforma”, explicó Fernández, en una conversación telefónica con El Pitazo.